Software de diseño, lo que deberías saber

12
390

A propósito de las clases que estoy impartiendo, me viene como anillo al dedo esta anotación, he pedido a mi estimado Mark, me hiciera una traducción al vuelo. ¿De qué se trata? es muy simple, de algo que he estado intentando explicar a mis alumnos: no es necesario ser un gurú de cualquier software, debes conocer las herramientas, pero estas nunca serán la panacea.

De hecho, la manera de reclutar gente esta cambiando, a los despachos no les interesa que seas un master del software, ya los paquetereo, a Dios gracias, están pasando de moda. Ahora necesitas otras aptitudes además de saber manejar los programas con maestría. Mejor detente a observar con detalle la ingente cantidad de imágenes que te rodean, lee algún libro, mira películas, ve al teatro de vez en cuando, mantente informado de lo que esta sucediendo en tu país y en el mundo, así que aunque no te guste coje los periódicos y dales una repasada, mira la televisión y checa que hay de nuevo, analiza los comerciales, ve las tendencias, materiales, voltea hacia arriba y checa la publicidad que te bombardea, toma lo bueno y lo malo.

En fin, como dice el siguiente texto, se un aprendiz de todo y maestro de nada.

“Un diseñador recién graduado quiere trabajar en el despacho R.BIRD y me pregunta qué software deberá de aprender. Yo le respondo de la siguiente manera:

– Me creerás que nuestra colección de software es de miles de aplicaciones? Sí, de verdad.

Es interesante que describas Adobe Illustrator y Photoshop como “sencillos”! Hemos usado ambas aplicaciones desde su versión 1.0 y nunca he conocido a alguien al que pueda considerar maestro en alguno de ellos. Existe una gran disparidad entre los programas académicos y el mundo real.

Mi intención no es desalentarte, sino hacerte ver los retos que te esperan.

Está bien, permíteme contestar tu pregunta con algo más útil.

Si tuviera que recomendar el estudio de software a cualquier alumno de diseño gráfico, mi lista iría en orden de importancia:

Teclear – aprende a hacerlo bien (la ortografía también), y usa más de un dedo en cada mano.

Creación de fuentes – diseña y produce tus propias fuentes digitales. Fontlab.

Word, InDesign, Quark, Pages – realmente no importa el programa, deberás de dominar una herramienta para diseñar páginas de información útil. Después de 30 años en esto, sigo regresando a InDesign debido a su facilidad de uso y su gran manejo tipográfico. El resto del tiempo uso TextEdit o BBEdit. Comprende la retícula.

Adobe Illustrator – el programa más aplicable a los procesos de producción creativos. Sólo intenta dominar esta herramienta.

Adobe Photoshop – Complementa AI y puede ocultar otras deficiencias técnicas.

Movimiento – Flash por supuesto. Al menos comprende cómo funciona. Más allá de esto: Motion, Final Cut Pro… Y la lista se vuelve más y más intimidante.

Web – Dreamweaver, Dreamweaver, Dreamweaver (y BBEdit).

3D – para ampliar tus horizontes. En mi orden de preferencia y facilidad: StetchUp, Modo, Lightwave, Vellum, SolidWorks – con FPrime, Vray y Maxwell para renderear.

Allí tienes.

Me comencé a involucrar en la convergencia de las computadoras y el arte en 1973. Escribí mi propio software en Fortran para que aceptara las coordenadas topográficas que medí yo mismo, convirtiendo los datos en coordenadas 3D y grafiqué los resultados en una serie de caracteres sobre-impresos en papel mediante una máquina de escribir. El resultado estaba hecho de tal manera, que cuando se veía de lejos se podía observar y reconocer una masa de tierra.

He aprendido de todo un poco y he dominado nada. ¿Adivina qué? Creo que bueno. Veo demasiados curriculums donde el solicitante afirma “ser bueno” en una lista corta de software de diseño. No lo creo. Es mejor decir:

“Abarco mucho… aprieto poco”

Mientras esta afirmación sea verdad, seleccionaré a este candidato para la entrevista.”

Traducción no tan literal de: Graphic Design Software – What Should I Know?

12 COMMENTS

  1. “Mejor detente a observar …..”
    Viejo, que bueno leer lo que uno dice y piensa!.
    Justamente lo mismo salia de mi boca ayer en un encuentro con unos alumnos de un seminario sobre diseño que estoy dictando en mi ciudad.
    Sintonía gráfica sera?. jeje.

  2. A muchos se les ve el gran talento así sea con Paint (como en el pixel art) y el diseño común (todavía) en la el 90% (agencias, periódicos) es manejar Corel o sí es web volverse un 8 con la tablas en Dreamweaver.

  3. Amén, y que Jobs te haga profeta Vuarnet.

    Ojalá y que la neta fuera cierto eso de que se está comenzando a demandar más de los diseñadores más que el saberse de memoria el Photoshop y el Flash. Por acá, al menos, la cosa no ha variado mucho.

    Una cosa que siempre apreciaré de mi carrera universitaria en diseño es la formación del diseñador como persona con conocimientos integrales no solo en el campo del diseño, sino también en sociología, comunicaciones e historia. ¿Cómo puedes saber hacia donde vas si ni siquiera sabes de donde vienes? Creo que eso es el gran factor ausente en los miles de “changuitos con computadora” que han terminado por darle un mal nombre a la carrera de diseño.

    Eso me recuerda que ayer me grita un amigo que es diseñador por MSN: “Necesito hacer un site, qué uso, Dreamweaver o Flash?” No te exagero si te digo que, por muy amigo que fuera, tuve que contenerme para no mandarlo a él y toda su descendencia a la ch….

  4. Beto, hay que ser optimistas, para mi el conocer a 2 o3 reclutadores con esta filosofia ya me da optimismo.

    Y en cuanto a tu amigo, le hubieras dicho que con el bloc de notas a verq ue te decia el imberbe!

    recuerdo que al inicio, armado con notepad, corel y photoshop 2.5 hacias todo… bueno, digo notepad por decir algo, en realidad era en el tortuoso y odioso Vi 😉

  5. Esto va muy bien con un post que escribió seth hace poquito sobre las plataformas y programas que utilizamos como diseñadores, creo que después de golpes y agarradas de pelos, la conclusión feliz ha sido que los programas o la computadora no hacen a un buen diseñador… Muy buen post mi estimado Vuarnet, Saludos!

  6. Vuarnet, en mi experiencia te puedo decir que es más cómodo ser un diseñador (No lector) que domina el software de diseño y es devoto enfermizo de curiosear URLs, libros y revistas con gráficas de diseñadores afamados (la reflexión masturbatoria el diseño para los diseñadores no es saludable).

    En cambio no es nada fácil ser un diseñador que además de dominar el software se preocupa por obtener el hábito de la lectura y la redacción, así como también se esfuerza por asimilar e instrumentalizar el aprendizaje, por ejemplo: la manera de cobrar y de prestar sus servicios de diseño.

  7. Cuando termine de estudiar la carreta de Diseño en la ENAP, supe que realmente me faltaba mucho por aprender, sentia que algo me faltaba, bueno “mucho” en realidad, asi que entre a estudiar Psicologia, bendita carrera que ahora que he terminado me siento con una formación mucho mas integral que desafortunadamente mi primer licenciatura no me permitio tener. Y no saben que gusto me da cuando con conocimiemtos puedo callar a aquellos que hablan de diseño y de software cuando no dominan ni lo mas básico de percepción y no hablemos de muchos mas temas que se supone tendriamos que dominar como: psicologia del color, donde muchos piensan que el rojo tiene conotaciones de amor, pasión o agresividad etc…, argumentaciones simplistas de este tipo son las que no han permitido que tengamos un valor profesional como egresados de una licenciatura, a diferencia de gente que estudio en CCPM o CNCI y esculas patito como estas en donde a veces y no por hablar mal hasta se dan el lujo de dominar mejor el software. Asi que colegas, es muy feo que nos vean la cara de ¡WHAT! ojala y podamos tomar un poco de conciencia al respecto, Claro, mientras tengamos la intención de trabajar en una buena organización donde las competencias cada vez exigen gente mejor preparada y no expertos en Flash.

  8. Las herramientas son herramientas, el pincel no hace al pintor.

    “la manera de reclutar gente esta cambiando, a los despachos no les interesa que seas un master del software, ya los paquetereo, a Dios gracias, están pasando de moda”

    A mi nunca me preguntaron que software manejaba, solo veían mi portafolio… ¿la manera de reclutar gente antes y después? ¿en qué medio?

    En México existen estudios de Diseño que buscan talento y que hacen diseño de buen nivel.

    ¿Te imaginas cuántos diseñadores no tendrían trabajo si realmente hicieran una entrevista basada en talento y no en manejo de software?…

    Imagínate… ¿Cuántos diseñadores menos habría si al comenzar la carrera se hiciera un examen adecuado de aptitudes en las universidades?

    O peor… ¿Por qué siguen pretendiendo que la formación de diseñador comience hasta que estás en la universidad?… ¿Es imposible analizar comerciales, leer libros, ver buenas películas y leer periódicos antes de entrar a la carrera?

    La cultura visual del diseñador comienza con su formación a temprana edad.

  9. estuve estudiando diseño grafico y sobre los programas,estuve en la escuela adecuada,pero tuve que dejarla.Hoy quiero retomarla(En la misma)bueno tambien aprendi tecnicas de ilustracion,color,lei algunos libros,como historia del diseño(por cierto no me esperaba que fueran un poco elevados)lo comento porque me decian que por mi edad (37)ya no deberia de estudiar,en realidad es mi meta,pero existe otra escuela con carrera tecnica en diseño.Esa es mi pregunta me podrias orientar gracias.

  10. mi unico comentario es que yo estoy interesada en estudiar diseño grafico, me falta solo 1 año para terminar la prepa, y decidi buscar informacion hacerca de este, esta pagina es buena, pero la verdad estoy preocupada ya que se ve que es dificil, o.k perdon esa no es la forma de pensar siempre hay que ceer que se puede por que querer es poder. Pero dare mi mayor esfuerzo para aprender todo lo que se me enseñe. Es interesante de verdad diseño grafico. Yo se que aun falta para terminar la prepa, pero quiero estar preparada para cuado llegue el momento, no me sorprenda tanto.

Leave a Reply