Se apoya en internet de las cosas y forma parte del portafolio SAP Leonardo. Por otra parte, Mojio se vincula a la red SAP Vehicles Network para ofrecer soluciones de estacionamiento y carga de combustible en Estados Unidos y Europa.
SAP SE (NYSE: SAP) mostró una nueva tecnología que simplifica la vida de los conductores y usuarios de servicios de alquiler de autos, gracias al esfuerzo colaborativo en internet de las cosas (IoT) que realiza con las firmas Concur Technologies, Hertz y Nokia. La solución SAP Vehicles Network, parte integral del portafolio SAP Leonardo, crea una experiencia inteligente y automatizada que abarca actividades inherentes a la renta de autos, para estacionar vehículos, la ubicación de estaciones de servicio y la gestión de los pagos respectivos, así como la gestión integrada de navegación y gastos de los viajeros de negocios.
SAP también anunció que Mojio, plataforma para vehículos conectados y proveedor de aplicativos para Deutsche Telekom y T-Mobile USA, se ha vinculado a la red SAP Vehicles Network con el fin de ofrecer soluciones de estacionamiento y carga de combustible mediante su aplicativo en Estados Unidos y Europa. El anuncio se hizo durante el Mobile World Congress (MWC) versión 2017, celebrándose en Barcelona, España, del 27 de febrero al 2 de marzo del año en curso.
La red de SAP Vehicles Network, edificada sobre la plataforma SAP Cloud, permite a las compañías participantes ofrecer servicios de movilidad a conductores y pasajeros. Mediante la estandarización de procesos empresariales, se posibilita la integración y la colaboración de los miembros de la red y facilita el flujo de nuevos ingresos y la generación de oportunidades de negocios. Las compañías miembros pueden ofrecer, independientemente del tipo de dispositivo o vehículo utilizados, servicios seguros y convenientes como parqueo, carga de combustible y localización de negocios gastronómicos, todo configurado a la medida de las necesidades de los viajeros de negocios y los consumidores individuales.
Este esfuerzo colaborativo se fundamenta en las fortalezas que aporta cada uno de los proveedores participantes:
Concur, Hertz, SAP y otros miembros de la IoT Community, un ecosistema mundial de compañías fundado por Nokia que comprende empresas que colaboran en el desarrollo de innovadoras soluciones IoT, impulsaron el desarrollo de la experiencia de alquiler de auto conectado. Nokia aportó su plataforma Intelligent Management Platform for All Connected Things (IMPACT), que permite controlar y administrar de manera segura los dispositivos y sensores en el vehículo, incluida la personalización de las configuraciones de conductor y los sistemas de entretenimiento, así como la configuración automática de las comunicaciones en el interior del auto (sin sincronización con Bluetooth, lo que garantiza la privacidad de los datos de los conductores). La plataforma trabaja en conjunto con los sistemas de pago disponibles en SAP Vehicles Network, lo que sustenta las autorizaciones para las operaciones de parqueo y carga de combustible y crea una experiencia homogénea y optimizada para el conductor.
Hertz, una de las compañías de alquiler de autos más importantes del mundo, desarrolla nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes durante los próximos 100 años. Explora el uso de tecnologías para vehículos conectados en colaboración con líderes de las industrias de tecnología y viajes, como SAP, Nokia y Concur y evalúa la posibilidad de integrar funciones de planeación de viajes e itinerarios, así como de personalización intra-vehicular, a través de sus aplicativos para clientes, como parte de una experiencia superior de alquiler de automóviles.
Con el prototipo de automóvil conectado, los viajeros de negocios pueden automatizar sus pautas de viaje a través de la integración de Triplink con las soluciones de Concur, además de contar con acceso a funcionalidades homogéneas de reporte de viajes que contemplan todos los gastos asociados, incluyendo transacciones relacionadas con zonas de parqueo y carga de combustible. Todas estas pueden ser reportadas con facilidad en las soluciones Concur Expense. Quedan así disponibles en tiempo real y posicionadas para ser remitidas por el viajero una vez culminado el periplo.
La integración en la nube de las funcionalidades aportadas por Mojio con la solución SAP Vehicles Network elimina la incertidumbre de las actividades de estacionamiento, ya que permite a los conductores planificar y reservar espacios ajustados a un calendario o, en caso alterno, buscar y pagar en tiempo real una zona según la ubicación en ese momento del vehículo conectado. Una opción anidada en el aplicativo de Mojio permite optar por “gastos personales” o “gastos de negocios” y remitir el reporte automatizado a las distintas soluciones Concur. En conjunto, Mojio y SAP proyectan servicios automatizados de parqueo y carga de combustible a la creciente base de conductores conectados en todo el mundo.
La red SAP Vehicles Network hace que cualquier automóvil sea inteligente y transaccional, ya que brinda a los conductores un acceso exento de dinero en efectivo a estaciones de servicio y zonas de parqueo ubicadas en vías públicas o instalaciones cerradas. Esto minimiza las pérdidas de tiempo de conducción y los gastos de combustible y ayuda a reducir el tráfico y las emisiones causadas por los conductores que deambulan en búsqueda de espacios disponibles.
“Con socios como Hertz y Nokia y con nuevos clientes como Mojio, SAP brinda nuevos niveles de valor a las empresas y los consumidores finales que basan sus operaciones en la plataforma SAP Cloud, el portafolio SAP Leonardo y la integración con las soluciones Concur”, indicó Tanja Rueckert, Vicepresidente Ejecutivo de la división IoT y Cadena de Suministro Digital de SAP. “SAP Vehicles Network coloca al consumidor final en la silla del conductor, transforma su vehículo en el epítome de las billeteras digitales y hace del alquiler de automóviles una experiencia inteligente y fluida”.