El pasado mes en BusinnesWeek publicaban un interesante artículo para todos los diseñadores/desarrolladores web con 10 mandamientos fundamentales que nos convienen tener en cuenta cuando nos pongamos a trabajar. Los consejos no llegan de “unos cualquieras” si no de profesionales tan prestigiosos como Don Norman cofundador de Nielsen Norman Group o Khoi Vinh director de diseño de NYTimes.com. Paso a hacer una muy libre traducción de los 10 consejos:
- 1.- No abusar de Flash: Es una tecnología potente pero que hay que usar con mesura ya que puede empeorar la usabilidad del sitio.
- 2.- No ocultar el contenido: La publicidad es necesaria para mantener un sitio, pero cuidado con usar técnicas intrusivas como pop-ups que tapan el contenido. Los banners colocados estratégicamente dan mejores resultados y no molestan al usuario.
- 3.- Hacer sitios ordenados: La web es un inmenso cajón de información. Es imprescindible contar con información bien ordenada, jerárquicamente.
- 4.- No abusar del efecto “glossy”: Es una técnica demasiado usada ya, muchos sitios la incorporan en sus diseños convirtiéndose en un cliché poco efectivo a estas alturas. [añado yo] Usa el efecto con mucho cuidado y para detalles muy concretos, resaltar un sponsor por ejemplo.[/añado yo].
- 5.- Pon atención al dar nombre a un proyecto: La web2.0 también ha traído consigo una peculiar forma de generar nombres de proyectos. Cuidado con el uso de vocales, no usar demasiadas ni demasiado pocas.
- 6.- La tipografía es muy importante: A pesar de vivir en la internet de la banda ancha y contenidos audiovisual, el texto sigue siendo fundamental y muy poderoso en el diseño web.
- 7.- Ten presente la experiencia del usuario: Es de vital importancia crear sitios que capturen y mantengan la atención de los usuarios [añado yo] mediante el compendio de la usabilidad del sitio, contenidos y atractivo visual[/añado yo]
- 8.- La importancia de la web social: la web social ha provocado gran diversidad de usuarios, ahora tenemos varios tipos diferentes. Hay que tenerlo en cuenta cuando hagamos un trabajo, por ejemplo en los espacios publicitarios.
- 9.- Incorpora los nuevos medios: el uso de la Wikipedia, YouTube y demás servicios similares se ha convertido en algo muy común entre los usuarios. Incorpóralos en la medida de lo posible dentro de un proyecto. [añado yo] No siempre es factible hacerlo, pero en otros casos sí, un ejemplo claro es el footer de este blog.[/añado yo]
- 10.- El contenido es el rey: dicho hasta la saciedad pero siempre está bien recordarlo: lo más importante es el contenido.