Cuando hablamos de smart home o de la modernización de los hogares, nos lleva la mirada a los asistentes de voz a bocinas inteligentes o a iluminación controlada por wifi. Sin embargo, en las actividades cotidianas hay toda una serie de aparatos y utensilios que tienen un mayor impacto en el día a día y que parecen alejados de la modernización.
Bajo esta premisa, Avera busca crear todo un ecosistema del hogar en donde se incluyan los espacios que tienen un uso diario y que durante décadas se han modernizado poco, incluso en nuevos hogares o de generaciones recientes. Se puede pensar en aparatos como estufas, calentadores de agua o campanas que en el imaginario colectivo han sufrido pocos cambios. Sin embargo, para Avera no solo representan un avance en tecnología y la capacidad de aumentar la practicidad, sino que busca mejorar la eficiencia, tener una reducción en los consumos del hogar y fomentar un impacto positivo en el planeta.
De hecho, según el informe World Air Quality Report 2022, publicado en marzo de este año por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, la Ciudad de México ocupa el tercer lugar de las capitales sudamericanas más contaminadas. De ahí la importancia que nuestros productos del hogar contribuyan al mejoramiento de la calidad de nuestro aire y nuestro planeta.
Por otro lado, las generaciones más jóvenes buscan productos tendencia que además de hacer sus hogares un lugar más estético y agradable, faciliten su día a día con un uso simple y con precios accesibles. “Pensamos en Avera como un facilitador de la vida diaria de nuestros usuarios” dice Jorge Cielak, CEO y Fundador de Avera “La introducción de nuevos productos tiene un pensamiento de mejora en la calidad de vida, de la simplificación de tareas en el hogar, pensando en el impacto y retribución al medio ambiente”.
La startup mexicana fundada en 2018, ha ganado visibilidad gracias los productos que lanza en México y Latinoamérica pensando en la realidad que viven las familias de la región. Por ejemplo, purificadores de aire certificados que previenen alergias en las temporadas de polinización y contingencias ambientales en la CDMX o incluso calentadores de agua que reducen hasta un 70% el consumo de gas en contextos de aumentos en los precios de los energéticos. También cuenta con la categoría de smart home que incluye desde cámaras de seguridad con carga de energía solar hasta cerraduras inteligentes con wifi.
Además, en un 2023 donde la aceleración de las startups se ha visto afectada por problemas de bancos y reducción de los fondos de inversión, Avera se ha consolidado como una empresa que piensa en tener un modelo rentable de negocio y que en el 2023 ha empezado también operaciones en Colombia y Chile.
Esta perspectiva ha llevado a Avera a tener una alianza con Ecodrive, una empresa que tiene como objetivo promover iniciativas financieras, para fundar y mantener pequeños proyectos sin fines de lucro en pro de la reforestación alrededor del mundo. Cada compra en Avera, se destina a sembrar un árbol para el programa de reforestación en La Muralla, Honduras, uno de los “pulmones” más importantes para Latinoamérica, y que además genera empleos sostenibles para la comunidad, gracias al programa de mantenimiento de la zona.
Esta perspectiva está basada en la omnicanalidad, su enfoque basado en el ecommerce que le ha valido premios por Amazon como “Marca número 1 en ventas” durante el buen fin, líder en la categoría de Electrodomésticos en Mercado Libre desde 2020 y proveedor Top 5 de Electrodomésticos en Walmart México, se ve complementado por las ventas en retail a través de Liverpool. Además, entendiendo la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías, tienen un servicio postventa que ha sido premiado por Marketing4Ecommerce como Ecommerce número 1 en las categorías de “Estrategia de Marketplaces” y “Ecommerce sustentable” lo que permite a sus usuarios integrar mejores soluciones, entender las razones y optimizar su funcionamiento.
“Mientras que las startups de los últimos años se han centrado en crecer la cantidad de usuarios y acelerar el crecimiento enfocado en los inversionistas, en Avera buscamos el crecimiento en función de atender necesidades tangibles de nuestros clientes, entregar soluciones de calidad en un solo ecosistema, no solo poner al cliente en el centro de nuestras operaciones, sino enfocarnos en cómo podemos hacerle más fácil y cómoda su vida” complementa Cielak.