El Futuro conectado: Vivo presenta sus avances más recientes en tecnología 6G

%nombre de archivo%

Vivo, líder en tecnología, muestra sus hallazgos en la conferencia “Acercándose a la era 6G”, presentando prototipos y explorando IA, comunicación integrada y arquitectura de red 6G.

Para llevar:


Ciudad de México, 01 de noviembre de 2023 – El Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo dio a conocer sus últimos logros en la conectividad 6G en la conferencia “Acercándose a la era 6G“. Para ello, publicó tres documentos donde los principales hallazgos se exponen a profundidad: “Convergencia de la IA y la comunicación”, “Tecnologías de comunicación y detección integradas” y “Arquitectura de red 6G”.

Este evento también vio el debut de múltiples prototipos construidos por vivo utilizando tecnologías clave para el estándar de comunicación móvil de próxima generación, ofreciendo un vistazo a cómo 6G podría moldear la experiencia y estilo de vida de los consumidores. 

Desde 2020, el Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo ha estado realizando una extensa investigación sobre 6G, como se describe en tres de los documentos técnicos publicados anteriormente: “Digital Life 2030+”, “6G Vision, Requests and Challenges” y “6G Services, Capabilities and Enabling Technologies”.

En vivo, creemos que la tecnología debe servir a nuestros consumidores y enriquecer sus vidas de manera significativa. Esta filosofía nos impulsa a explorar nuevas fronteras desde una perspectiva centrada en el consumidor“, afirmó Qin Fei, presidente del Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo.

La serie de documentos técnicos que lanzamos recientemente explora conceptos y tecnologías clave que creemos ayudarán a dar forma a la experiencia del usuario 6G, incluidas la inteligencia artificial y las tecnologías de detección, así como la arquitectura de red que admite de forma nativa la convergencia de las comunicaciones móviles y la informática para hacer posible el 6G“, concluyó Qin Fei.

En este sentido, vivo, compañía líder en el mercado global de smartphones, da a conocer sus principales hallazgos desde tres frentes:

Convergencia de la IA y la comunicación

Los sistemas de comunicación están evolucionando para satisfacer las demandas de mayor rendimiento, menor latencia, mayor confiabilidad, así como más conexiones. Para ello, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido identificada como una de las tecnologías fundamentales para el 6G, con potencial para ofrecer soluciones destacables.

La IA puede ayudar a resolver múltiples desafíos del sistema de comunicación 6G, respaldar el avance de la tecnología de comunicación, mejorar la transmisión de señales y optimizar la conectividad de la red, ofreciendo a nuestros consumidores conexiones de red más estables y fluidas, en cualquier momento y en cualquier lugar“, dijo Sun Peng, director de Transmisión y Tecnología en el Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo.

Además, vivo también presentó un sistema AI 6G que será clave para garantizar la privacidad y seguridad de los datos.

Sensación y comunicación integradas (ISAC)

Se espera que la integración de tecnologías de detección y comunicación en 6G desempeñe un papel importante en muchos escenarios, como la automatización industrial, la atención médica inteligente, el transporte inteligente, el almacenamiento y la logística y más.

Jiang Dajie, director 6G del Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo, presentó la posición de la compañía sobre las tecnologías clave de ISAC, incluido el diseño de señales y formas de onda, detección colaborativa multibanda, sistemas ISAC de múltiples antenas, multipunto coordinado (CoMP) para ISAC y adaptación de enlaces.

La tecnología ISAC afectará la forma en que las personas interactúan con el mundo digital y podría desempeñar un papel crucial en diversos escenarios, como la atención médica, el transporte inteligente y la automatización industrial. El sistema 6G, potenciado por capacidades de detección, aumentará la comodidad para los consumidores en el futuro“, comentó Jiang Dajie.

Arquitectura de red 6G

El diseño de la arquitectura de la red 6G es vital para la integración eficaz de las tecnologías de comunicación, inteligencia artificial y detección para cumplir con los requisitos previstos del servicio 6G. Durante el evento, Yuan Yannan, especialista en 6G de vivo, compartió los principios de diseño de la arquitectura de red 6G de vivo y brindó una descripción general de la arquitectura general del sistema y las tecnologías clave.

vivo cree que se desbloquearán nuevas y grandes oportunidades en la era 6G gracias a una serie de tecnologías clave, como la red habilitada para IA, el IoT de consumo casi nulo, la red integrada por satélite 6G y la convergencia de las redes móviles y la informática.

Con el surgimiento de una gran cantidad de tecnologías de vanguardia, los usuarios móviles podrán ir más allá de las limitaciones de su hardware para jugar en línea de alta calidad, interactuar con humanos virtuales en 3D y tener experiencias de realidad extendida (XR) en cualquier lugar y en cualquier momento.

Finalmente, la conectividad 6G marcará el comienzo de un futuro con oportunidades extraordinarias para la industria de las comunicaciones. La visión de vivo respecto a 6G es construir un mundo físico y digital libremente conectado; la compañía se esfuerza por convertir esta visión en realidad trabajando con socios de la industria en todo el mundo.

Salir de la versión móvil