3 herramientas para aumentar la seguridad de tus dispositivos

%nombre de archivo%

A la hora de navegar, todos corremos ciertos riesgos. Resulta que, cada vez que usamos la red de internet de nuestra casa, del trabajo, de la universidad o de una cafetería, nos exponemos a ciertos peligros comunes como hackers, robo de datos, ataques de virus, entre otros. El mundo 100% digital, tiene esa contracara.

Para que puedas darte una idea, aproximadamente cada 10 segundos hay un ataque de ransomware en el mundo; y cerca del 70% de todos los ciberataques que se realizan a diario tienen una motivación económica. Es decir, buscan robar dinero.

Es por eso que hoy queremos poner en el centro de la atención lo importante que es contar con las herramientas adecuadas para protegerte mientras navegas. No solo cuando lo haces por motivos personales, sino que cuando haces teletrabajo, por ejemplo, esta cuestión se vuelve más importante.

¿Por qué es necesaria una dosis extra de protección?

Como  mencionamos al comienzo, ya sea que estés mirando una película, comprando algo en una tienda online o trabajando en línea, siempre que te conectas a internet necesitas herramientas de protección para evitar ataques de ciberdelincuentes.

Hace un tiempo te contamos lo que se espera en ciberseguridad durante este 2023, es decir, los puntos fundamentales en los que están trabajando las grandes empresas. Más allá de las tendencias puntuales que cambian año a año, porque los piratas informáticos encuentran nuevas y mejores maneras de atacar a los sistemas, hay algunas herramientas que te permiten estar a salvo en todo momento.

Y a su vez, es necesario que estas herramientas estén actualizadas a su última versión para estar al día de las posibles amenazas.

Herramientas básicas que garantizan seguridad en internet

Podemos afirmar que existen 3 herramientas fundamentales que siempre debes tener activadas en tu computadora, smartphone o en cualquier dispositivo conectado a internet que utilices: antivirus, firewall y VPN. Veamos una a una.

Antivirus

Creemos que, al 2023, todos los usuarios de internet sabrán que es fundamental tener un antivirus y actualizarlo activo en nuestros dispositivo. Pero, ¿sabés exactamente por qué debes protegerte con uno de estos sistemas? Los peligros de navegar sin protección son muy variados:

Estos son solo algunos de los ataques más frecuentes. Realmente es muy importante que las personas tomen consciencia de esto y mantengan el programa o aplicación de antivirus actualizado ya que es nuestra primera barrera de defensa. 

Y hacemos especial hincapié en la actualización porque con cada upgrade, el antivirus mejora sus protocolos ofreciendo protección frente a nuevos tipos de ataques que se crean a diario.

VPN

Seguro has leído sobre la magia de las redes virtuales privadas o VPN (por sus siglas en inglés, Virtual Private Network), una herramienta que cobró mucha relevancia durante los últimos años. Si bien es muy utilizada desde los ´90 por empresas privadas, de un tiempo a ahora su uso se popularizó entre personas particulares.

Una VPN es una conexión cifrada que se establece entre el usuario y la página web o plataforma a la que se quiere acceder. Es decir, sea crea una suerte de túnel seguro por el que pasa toda la información que se intercambia, y esto permite 3 cosas muy importantes en materia de seguridad:

  1. Todos los datos se cifran y se vuelven ilegibles por lo que nos brinda la seguridad de que, en el hipotético caso de que un hacker robase esta información, no podría leerla por el código que tendría. Las mejores VPN del mercado utilizan un encriptamiento de datos de nivel militar, por lo que realmente son muy seguras. Puedes revisar reseñas de VPN muy reconocidas, como ExpressVPN, en Mundo Protegido.
  2. Cuando te contactas a una VPN puedes cambiar la dirección IP con la que navegas, haciendo que tu IP real se vuelva invisible. De este modo, puedes usar internet como si estuvieras en otro país y acceder a todos los contenidos que muchas veces se bloquean en ciertas regiones. Una internet más libre y segura.
  3. Con una VPN activa, como todo está cifrado y privado, puedes navegar con seguridad en redes públicas sin miedo a ser hackeado en cualquier momento. Estamos hablando de conexiones de restaurantes, hoteles, de los aeropuertos o las que puedes usar en algunos espacios libres como shoppings o centros de salud. En todos ellos podrás navegar con seguridad si tienes la VPN activa.

Por lo tanto, si aún no tienes una VPN activa en tus dispositivos, te recomendamos que instales una. Ten en cuenta que algunas son de pago y otras gratuitas (y que estas últimas no siempre cumplen con las normas de seguridad que prometen). También, considera si se adaptan a diversos dispositivos así logras usarla en todos tus aparatos o, -incluso- compartirla con otras personas que vivan contigo y usen la misma IP.

Nuestra recomendación es que hagas una investigación de mercado y revises bien las reseñas para contratar una solución VPN realmente segura.

Firewall perimetral

Un firewall o cortafuegos es otra de las herramientas de seguridad recomendadas para usar en todos tus dispositivos. Si bien la mayoría de los sistemas incluyen un firewall dentro de sus configuraciones, siempre es bueno revisar si está actualizado y activo.

Se trata de un software que revisa y escanea toda la comunicación que tu dispositivo intercambia con el exterior y, en caso de detectar intentos de ingreso no autorizados, los bloquea. Metafóricamente, es como si tuviera las llaves de la puerta de entrada a tu PC o smartphone: no deja entrar ni salir a nadie que no tenga autorización.

Ahora bien, puede suceder que un virus se “disfrace” de otra cosa para entrar a tu PC. En ese caso, si logra pasar esa primera barrera, el antivirus funcionará como complemento necesario para este primer bloqueo que hará el cortafuegos.

Revisa hoy mismo la seguridad de tus dispositivos

Como hemos contado a lo largo de todo este artículo, hoy en día es muy necesario protegernos y garantizarnos seguridad mientras navegamos por internet, pues los ciberdelincuentes están atentos a cualquier vulnerabilidad o descuido.

Ten en cuenta estas 3 herramientas básicas para saber si están instaladas y, en caso de que sí, revisa periódicamente que estén actualizadas. El firewall intentará bloquear cualquier intento de ingreso, el antivirus detectará archivos o conexiones sospechosas y la VPN cuidará tu integridad y privacidad en línea.

Salir de la versión móvil