Nace MEXDC, la Asociación Mexicana de Data Centers

%nombre de archivo%

México, además de ser la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y una de las quince más grandes del mundo, es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de data centers. El momento es ahora y conscientes de la necesidad de apuntalar el desarrollo del sector se ha fundado la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

Santiago de Querétaro, una de las ciudades que mayor interés despiertan en la industria, ha sido el enclave escogido para la firma del Acta Constitutiva de la Sociedad Civil MEXDC, hoy 15 de febrero. Los socios fundadores y promotores son Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO. Tras esta fecha, el 22 de marzo en un evento se presentará de forma oficial en la Ciudad de México la Asociación a la industria de Data Centers, gobierno, instituciones y prensa.

MEXDC actuará como altavoz, como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria y como interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de gestionar las cuestiones en materia de regulación, política económica y social. En MEXDC tendremos la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers, tanto a corto como a largo plazo. Por otro lado, además de asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data center en el presente, también sentaremos las bases para el futuro del sector.

Otro de los ejes de actuación de la Asociación será el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un futuro más sostenible. Para asegurar la supervivencia de este sector, de tanto potencial y relevancia para la economía y sociedad digital, es fundamental contar con talento humano especializado y capacitado para tener los cimientos adecuados sobre los que consolidar este crecimiento. Para ello, promoveremos programas de educación pública para el desarrollo de personal cualificado.

La Junta directiva está formada por Amet Novillo como presidente, Alejandro Cantú como vicepresidente, Jose Luis Friebel como secretario general. Y como vocales Arturo Bravo, Santiago Suinaga, Carlos Forero y Dax Simpson.

México dispone de conectividad y rutas redundantes que permiten una latencia mínima, pero necesita de más mano de obra especializada, costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente, simple y estable, así como disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía. Todas estas ventajas no dejan indiferente a ninguna compañía del sector. Cada vez son más las que apuestan por aterrizar en este país con grandes inversiones. No obstante, hay numerosos desafíos que la industria todavía tiene que sortear para continuar posicionando a la industria mexicana del data center en el contexto internacional.

Puede convertirse en Asociado de MEXDC cualquier empresa de data centers de colocación o hiperescala que operen infraestructuras en la república mexicana, y como partners puede participar cualquier compañía del ecosistema de data centers: fabricantes, integradores, distribuidores, ingenierías, consultoras, entre otros.

Salir de la versión móvil