En medio de escasez de fondeo, Syncfy levanta ronda de capital semilla para traer los beneficios de Open Finance a LATAM

%nombre de archivo%

Syncfy, la plataforma de Open Finance líder en América Latina, anunció recientemente una inversión de $10 millones de dólares en capital semilla. La ronda de inversión fue liderada por Point72 Ventures e incluye inversiones de JAM Fund, Ausum Ventures, Avalancha Ventures, FJ Labs, MANTIS Venture Capital y XBTO Humla Ventures. Los inversionistas destacados incluyen al cofundador de Tether, Brock Pierce; y al ingeniero de inteligencia artificial cuántica, Hartmut Neven.

Syncfy permite el acceso automatizado a datos financieros de más de +125 instituciones bancarias, billeteras digitales, autoridades fiscales, proveedores de servicios públicos, criptomonedas y blockchain en +15 países. Actualmente, la compañía proporciona principalmente servicios de valor agregado como agregación de datos y enriquecimiento de información financiera a través de sus productos Syncfy Connect, Syncfy Fiscal y Syncfy Stamping.

Los fondos fortalecerán aún más el liderazgo que Syncfy tiene en América Latina, aprovechando la visión de la empresa para construir una plataforma más robusta de IA y Automatización de Open Finance, que sumará capas de valor agregado a la infraestructura existente de Open Banking, Open Government, Open Fiscal, Open Data, agregación de datos, criptomonedas y blockchain que permite conectarse a través de Syncfy API con más de 125 instituciones de servicios financieros y gubernamentales de más de 15 países.

Con la cobertura de instituciones bancarias más amplia en México, Syncfy aprovechará esta inversión para continuar expandiéndose a mercados como Brasil, Colombia y Argentina. Durante los próximos meses, la API de Syncfy se fortalecerá con capacidades de visualización de datos, infraestructura en la nube, contratos inteligentes, Web3, tokenización y tecnologías de pagos digitales.

Esta etapa de capital semilla para Syncfy estuvo a cargo de Point72 Ventures, una de las principales firmas de fondos de cobertura y capital de riesgo en Wall Street, a través de Pete Casella, exdirector ejecutivo de JPMorgan Chase, ahora Managing Partner y Director de Inversiones en Fintech para Point72 Ventures.

Entre los principales inversionistas detrás de esta ronda semilla, podemos nombrar a:

  • Brock Pierce: Presidente de la fundación sin fines de lucro “Bitcoin Foundation” (Nonprofit Leading Bitcoin, #1 Cryptocurrency, +$350 Billion USD Market Cap), también cofundador de Tether, criptomoneda estable respaldada por activos con una capitalización de mercado de +$60 mil millones de USD.
  • Hartmut Neven: Científico especializado en visión por computadora (computer vision), robótica y neurociencia computacional, ampliamente conocido por su trabajo en el reconocimiento de rostros y objetos, así como por sus contribuciones a la disciplina de aprendizaje automático cuántico (quantum machine learning). Actualmente es Vicepresidente de Quantum Artificial Intelligence Lab.
  • Fabrice Grinda: Socio fundador de FJ Labs, #1 en el ranking Global de “Super Investors” de Forbes, conocido por invertir en startups en etapa inicial y predecir, desde sus primeros días, cuáles se convertirán en unicornios. También inversionista de Alibaba (+$200 Billion USD Market Cap), Airbnb (+$100 Billion USD Market Cap), Kueski (+$300 Million USD Market Cap) y Palantir (+$15 Billion USD Market Cap).
  • Justin Mateen: Director General de JAM Fund y cofundador de Tinder (+$13 Billion USD Market Cap), también inversionista de Brex, Lyft y PayMongo.
  • Y otros +20 visionarios, líderes de Venture Capital: incluyendo a Carlos Medeiros: ex socio de SoftBank; Avalancha Ventures a través de su socio gerente, Rodrigo Ocejo, también cofundador y presidente de Kuspit Brokerage y exdirector gerente de Bear Stearns; Ausum Ventures a través de su socio gerente, Jeremy Gardner; XBTO Humla Ventures a través de su socio gerente, Greg Carson; Mantis Venture Capital a través de su socio gerente, Milan Koch. Por mencionar algunos.

El futuro de la Automatización de Open Finance en América Latina

Los principales bancos y empresas en México están desperdiciando más de mil millones de dólares, cada uno, cada año en tareas manuales repetitivas y con alto riesgo de error humano, tareas que podrían ser automatizadas con la tecnología existente.

“Estudios recientes muestran que las empresas y los gobiernos están causando que alrededor del 77% de sus empleados se desgasten al obligarlos a trabajar en exceso, realizando tareas tediosas. Imagine un mundo en el que se libere el potencial humano mediante la automatización total de la entrada manual de datos y las tareas repetitivas, como la mayoría de los trabajos similares a los de los robots relacionados con: Conozca a su Cliente (KYC), Combate al Lavado de Dinero (AML), Automatización de la Contabilidad, Calificación Crediticia, Burocracia, Legal, Compliance, Fusiones y Adquisiciones (M&A)”, dice Daniel Molano, Chief Growth Officer de Syncfy.

Molano apunta que, para las organizaciones más grandes, esto significa ahorrar miles de millones de dólares en gastos operativos que se traducirán a ganancias en su balance de resultados. “Para su gente, esto significa que ahora pueden concentrarse en lo que mejor hacemos los humanos: la creación, no la supervivencia. Ese mundo se hará realidad con nuestra tecnología”.

Actualmente, Syncfy cuenta con la confianza empresas líderes en sus mercados, incluidos: BBVA, el banco número uno en México en términos de ganancias y activos bajo administración (AUM); Intuit, una empresa con una capitalización de mercado superior a $110 mil millones; y Clara, el unicornio de más rápido crecimiento en Latinoamérica, alcanzando la valuación de mil millones de dólares en menos de un año desde su fundación. A la fecha, más de 1 millón de usuarios activos ya han experimentado los beneficios de la tecnología de Syncfy.

El mercado de comercio electrónico en América Latina en 2023 alcanza actualmente más de $375 mil millones de dólares y está creciendo a un ritmo de 25% interanual, con economías que se recuperan bien de la pandemia, los principales mercados de la región (Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile) presentan volúmenes crecientes en prácticamente todas las tendencias de la economía digital.

Uno de los principales impulsores será la adopción masiva de soluciones BaaS (Banking-as-a-Service), un mercado que en América Latina se estima duplicará su tamaño durante los próximos 5 años.

Pete Casella, socio de Point72 Ventures, expresó en el anuncio de la ronda semilla: “con su sólida infraestructura de Open Finance y tecnología de pagos digitales, creemos que Syncfy puede ayudar a impulsar la próxima ola de innovación financiera en América Latina, permitiendo la creación de soluciones financieras más inclusivas que lograrán atraer a los usuarios no bancarizados a los servicios financieros. Estamos encantados de apoyar su visión”.

Syncfy ha recibido una respuesta positiva de sus clientes con sede en América Latina, la empresa utilizará los fondos para satisfacer la creciente demanda y llevar la automatización financiera a todo tipo de empresas en todas las industrias de la región. Gerardo Treviño, cofundador y director ejecutivo de Syncfy, dijo: “Estamos agradecidos de trabajar con inversionistas que comparten nuestra visión para construir el estándar de oro de Open Finance en América Latina y más allá”.

Share via