4 Pilares de las colecciones NFT

%nombre de archivo%

Los proyectos de NFTs (Tokens No Fungibles) en general son promesas de valor simbólico y no tanto económico. Son promesas que no se deberían de romper, pero el deber no siempre va de la mano con la realidad. No todos los proyectos son confiables, pero no todos son basura. ¿Cómo podemos hacer esa gran diferencia?

La comunidad, la utilidad, el equipo y la tecnología son, al menos para mí, los pilares importantes. Vamos a describir cada uno.

Empecemos por la comunidad, la cual está conformada por todas las personas que siguen el proyecto y que tienen intereses en común; desde quienes comparten información acerca de éste en redes sociales, compran o sólo son parte pasiva como un follower que no interacciona. Este pilar empieza a emerger desde los inicios de todo proyecto, siempre habrá quien crea en el, continúe y siga por mucho tiempo apoyando, claro, mientras éste no defraude a su comunidad y a su roadmap, que es el camino que seguirá la colección o proyecto NFT.

Para mantener una comunidad se debe de ser claro con las metas y los propósitos; manejar la mayor información relevante de manera pública y así estar actualizando a las personas de lo que ocurre con el proyecto. De esta forma, hay que tener en cuenta en como se va a beneficiar a los integrantes a corto, mediano y largo plazo. Actualmente la comunidad o te sigue porque realmente le gusta la propuesta de valor o busca simplemente un retorno de inversión en un plazo, este punto es importante porque no siempre hay un retorno y más bien se acaba en pérdidas.

¿Por qué es importante la comunidad? ¿Te imaginas un concierto vacío?, ¿un partido de futbol sin personas en las gradas echando porras? Exacto, así de importante es.

¿Utilidad? ¿Qué es eso? Bueno, el concepto de utilidad puede ser muy subjetivo, y dependerá de cada proyecto NFT. Quisiera dejar claro que en el arte en formato NFT, la utilidad es el arte. No puedes pedirle algo “más” a un artista. ¿Apoco a Picasso le pedían una utilidad aparte de su obra en sí? Aunque claro que existe, pero vamos paso a paso…

La utilidad es todo lo que te pueda dar acceso un bien, en este caso un token no fungible. Esto puede ir desde información adicional o conocida como alpha, entradas a un evento o mercancía en el mundo físico (IRL). De hecho, hay una categoría especial para los NFTs de utilidad, pero en este caso me refiero a los tokens en general. Esta utilidad puede ser solo apreciar la obra de arte, hablar con el artista/creador, acceder a una comunidad privada en alguna plataforma como Discord, entre otros. Como mencioné, ésta es subjetiva y depende de como tomemos el concepto utilidad. Pero a grandes rasgos, habrá NFTs que den beneficios y otros que en sí ya son la misma utilidad.

Con equipo me refiero a quien se encuentra detrás del proyecto. genera más confianza cuando el team da la cara y encuentras información acerca de cada uno; y más en estos momentos de bear market donde le piensas más al momento de adquirir ya sea un NFT o una criptomoneda.

Cuidado con los rug pull, porque aunque el equipo sea conocido no siempre acaba bien la historia. Te dejo el reciente caso de Comedy Monster Club, llamado como uno de los proyectos estafa más grande de LATAM, llevado a cabo por el comediante Bobby Comedia y el inversor Juan Daniel Roa, mejor conocido como JD que lanzaron a la venta 10,100 NFTs.

Investiga siempre todo lo que puedas.

Por último, la tecnología. Hay que entender qué hay detrás del proyecto o colección, conocer su blockchain, con cuáles tokens o criptomonedas se puede interactuar, la compatibilidad de wallets, cuál es su escalabilidad, problemas a futuro, por mencionar algunos.

Hay ciertos aspectos con los que puedes empezar para conocer más acerca de la tecnología que usa el proyecto que te interesa:

Por Mónica Zamora.

Salir de la versión móvil