Guía para principiantes sobre transformadores eléctricos

%nombre de archivo%

Los transformadores eléctricos trasladan la energía de un circuito a otro manteniendo la tensión constante. Sin embargo, actualmente se fabrican para utilizar una alimentación de CA, lo que significa que las variaciones de tensión de alimentación afectarán a las variaciones de corriente. Por esa razón, un aumento de la corriente provocará un aumento de la tensión, y viceversa.

Un transformador eléctrico ayuda a que los sistemas eléctricos sean más fiables y eficientes ajustando los niveles de tensión según se necesite. Se emplean en diversos entornos domésticos y profesionales, pero su uso más importante puede ser la distribución y el control de la energía a larga distancia.

Estructura detallada de un transformador eléctrico

Un transformador eléctrico consta de tres partes fundamentales: el núcleo magnético, el devanado primario y el secundario. La sección del devanado primario que se conecta a una fuente eléctrica es donde primero se crea el flujo magnético. A continuación, estas bobinas se aíslan entre sí, y el devanado primario genera el flujo principal. De ahí, pasa al núcleo magnético y se conecta al devanado secundario del transformador a través de un canal de baja reluctancia.

En el interior del núcleo se coloca una vía de baja reluctancia para aumentar el acoplamiento del flujo, y el núcleo transmite el flujo al devanado secundario para construir un circuito magnético que cierra el flujo. El movimiento del flujo, que comienza en el lado principal y viaja a través del núcleo hasta el devanado secundario, es completado parcialmente por el devanado secundario.

Como ambos devanados se retuercen alrededor del mismo núcleo y contribuyen al movimiento, el devanado secundario puede cobrar impulso. Todos los tipos de transformadores tienen un núcleo magnético construido apilando láminas de acero laminado con el mínimo espacio entre cada una para mantener la continuidad de la trayectoria magnética.

Funcionamiento del transformador eléctrico

La ley de inducción electromagnética de Faraday establece que “el FEM inducido en un conductor o bobina es directamente proporcional a la velocidad de cambio del enlace de flujo con respecto al tiempo”. Así funciona un transformador eléctrico.

El fundamento físico de un transformador es la inducción mutua entre dos circuitos conectados por un flujo magnético común. Normalmente se incluyen los devanados primario y secundario. El núcleo magnético que comparten estos devanados es laminado, y la inducción mutua entre estos circuitos ayuda al movimiento de la electricidad de un lugar a otro.

En función del flujo conectado entre los devanados primario y secundario, se producirán diferentes velocidades de cambio del enlace de flujo. Por lo tanto, existe un paso de baja reluctancia común a ambos devanados para permitir el máximo acoplamiento de flujo. Esto sirve como núcleo del transformador y mejora la eficiencia de funcionamiento.

Se produce un flujo alterno en el núcleo cuando los devanados del lado primario están sometidos a una tensión alterna. Si la segunda sección tiene una carga conectada, el FEM del devanado secundario genera una corriente de carga.

Diferentes usos de los transformadores eléctricos

Un transformador eléctrico se utiliza principalmente para:

  • Aumentar o disminuir la tensión en un circuito de CA.
  • El valor de un inductor o condensador de un circuito de CA aumenta o disminuye.
  • Impedir que la corriente continua pase de un circuito a otro.
  • Antes de la transmisión y distribución, es necesario aumentar el nivel de tensión en el lugar de generación de energía.
  • Estaciones de bombeo, ferrocarriles, empresas, fábricas, turbinas eólicas y centrales eléctricas son algunos de los lugares donde habitualmente se utilizan transformadores eléctricos.

Elegir el mejor transformador eléctrico

Los transformadores eléctricos son un componente importante para un suministro eléctrico sin interrupciones. Sin embargo, instalar uno también es una tarea colosal, por lo que hay que elegirlo correctamente. Se pueden encontrar proveedores de transformadores de buena calidad investigando a fondo en Internet. Antes de instalarlo, asegúrese de comunicar previamente sus necesidades. Con la investigación por Internet, puede contactar con el proveedor adecuado. Los mejores proveedores ofrecen descuentos y, en algunos casos, instalación gratuita.

Share via