Ilusiones ópticas: Efecto Óptico Post-Movimiento (MAE)

Efecto Óptico Post-Movimiento
  • Las ilusiones ópticas Post-Movimiento (MAE) son un claro ejemplo de que lo que vemos no siempre es lo que parece. Echa un vistazo a las siguientes fotografías famosas y entederás a que nos referimos.

¿Quieren ver algo curioso? Les traigo una simple ilusión óptica que literalmente les hará cambiar la percepción con la que ven el mundo, y por el experimento que vamos a hacer, también el modo como ves las fotografías famosas.

*ATENCIÓN: AMIGOS CON HISTORIAL DE EPILEPSIA POR FAVOR, ABSTENERSE Y PASAR DE LARGO*

¿Listo? Ok, mira fijamente al centro de la siguiente imagen animada de una espiral y cuenta hasta 20 (30 funciona mejor), luego desplázate hacia abajo y observa la siguiente foto.

%nombre de archivo%

 

%nombre de archivo%

Extraño ¿No? Esta es la foto más cara del mundo, se titula “Phantom” y fue tomada por Peter Lik, la imagen capta el Cañón del Antílope de Arizona,  y es la foto más cara del mundo, pues se vendió a un coleccionista privado en 5.2 millones de euros.

“Bliss” de Charles O’Rear (Wallpaper de Windows XP)

%nombre de archivo%

 

%nombre de archivo%
Está foto titulada “Bliss” fue tomada por Charles O’Rear en 1995, en las colinas de Valle de Napa, en California, E. U. En el año 2000, Microsoft compró la foto la cual se convertió en una de las imágenes más usadas como wallpaper en las computadoras con Windows XP. Según algunos es la foto más vista en la historia de la humanidad.

La Mona Lisa de Leonardo Davinci.

%nombre de archivo%

 

%nombre de archivo%

El efecto también aplica para obras de arte, en este caso La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, de Leonardo Davinci, Se exhibe en el Museo del Louvre de París y es una de las pinturas más famoso del mundo, visitada por millones de personas anualmente.

Blue Marbel – NASA.

%nombre de archivo%

 

%nombre de archivo%

La canica azul es la famosa foto de la Tierra tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17. La imagen es una de las pocas que muestran la Tierra completamente iluminada, pues los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando la tomaron. Para ellos que estaban a 45 000 kilómetros de distancia, la Tierra parecía una canica de vidrio.

También funciona si ves tu mano después de 30 segundos de ver la espiral y se ve bastante impactante. Pareciera que debajo de la piel traes bichitos caminando. Aunque para ser sinceros, esto te va a pasar con todo lo que veas después pasar un rato mirando la espiral, todo objeto en el que centres la vista va a distorsionarse.

Efecto Óptico Post-Movimiento (MAE)

Está ilusión óptica se conoce como efecto óptico post-movimiento (MAE, por sus siglas en ingles), y se debe a la fatiga de ciertos tipos de receptores oculares encargados de percibir el movimiento. Lo que pasa es que cuando se sobre-estimulan, dejan de funcionar correctamente y se activan los opuestos.

Por ejemplo, si uno ve a una cascada durante aproximadamente un minuto y luego ve a las rocas fijas en el lado de la cascada, estas rocas parecen moverse ligeramente hacia arriba, el llamado efecto cascada.

Muchos hemos experimentado esto sin saber de que se trataba, en el cine por ejemplo: cuando fijamos mucho la vista en los créditos ascendentes, cuando sale una palabra o frase simplemente en horizontal, sentimos que se mueve hacia abajo.

También pasa en el coche, si pasamos mucho tiempo manejando y de pronto nos detenemos, parece que el auto se mueve hacia atrás.

Vía Peta Pixel.

No olviden seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via