ASUS ROG Flow X13 (2022) con AMD Ryzen 6000: Reseña con características, precio y disponibilidad

%nombre de archivo%
8.9
Score

Cuando se trata de elegir computadora portátil debemos ponderar nuestras necesidades y el uso que le vamos a dar. ¿Quieres algo ligero para trabajar mientras viajas aunque sacrifiques potencia y rendimiento? O ¿necesitas una computadora con CPU y GPU potente para jugar los títulos más recientes? Tal vez lo único que necesitas es una tableta táctil y nada más.

¿Me creerías si te digo que la ASUS ROG Flow X13 es todo lo anterior? Está portátil tiene como objetivo ofrecer potencia y portabilidad. Tenemos una computadora portátil liviana con pantalla táctil 2 en 1, una GPU para juegos de primer nivel y buenos gráficos.

Después de estarla usando por un par de semanas, aquí están mi experiencia acerca de esta computadora portátil y tableta híbrida de ASUS. pero, antes de entrar en detalles, repasemos algunas de sus especificaciones clave:

Características Asus ROG Flow X13 (2022)

ASUS ROG Flow X13
Pantalla13.4″ WUXGA
Resolución: 1,920 x 1,200 píxeles
Tasa de refresco 120 Hz
Relación de aspecto 16:10
ProcesadorAMD Ryzen 7 6800HS
GPUNVIDIA GeForce RTX 3050
RAM16 GB LPDDR4X
Almacenamiento512 GB SSD
Puertos2 USB tipo C 3.2 Gen 2 con suministro de energía y DisplayPort
1 USB tipo A 3.2 Gen 2
1 HDMI 2.0b
1 puerto de estación de acoplamiento para XG
1 conector de audio combinado de 3.5 mm.
ConectividadWiFi 6 (802.11ax)
Bluetooth 5.1
Batería y fuente de alimentación62Wh
100-240V AC 50/60Hz
Duración de carga 3-6 hrs según el uso
Sistema OperativoWindows 11 Home
Dimensiones y peso299 x 221 x 15.2 mm / 158 mm grosor
1.3 kg
ExtrasWebcam 720p
Teclado retroiluminado
Precio$44,999 pesos

Unbox y package

La ASUS ROG Flow X13 viene empaquetada en una caja negra de cartón rígido, con la leyenda Republic Of Gamers en un sticker plateado en la esquina inferior derecha. En la parte superior de la caja encomntramos el asa y en los costados el logo de ROG y en el otro extyremo la leyenda ROG FLOW.

%nombre de archivo%
Package ASUS ROG Flow X13

Dentro de la caja encontramos la Flow X13, un cargador tipo C de 100 W y el cable de potencia. Más el manual de usuario y tarjeta de garantía.

Diseño

%nombre de archivo%
Carcasa de aleación de Magnesio

La ASUS Flow X13 luce un diseño minimalista, es completamente negra mate con una textura acanalada y con el logo en la esquina superior izquierda. Está fabricada de una aleación de magnesio, lo que la hace muy resistente. El conjunto se ve y se siente de primera calidad.

%nombre de archivo%
Pantalla en modo tableta

La pantalla de 13.4 pulgadas tiene una relación de aspecto 16:10, esta bordeada por dos biseles delgados en los laterales, mientras que el superior que alberga la webcam y los micrófonos es un poco más amplio. El bisel inferior que contiene el logo es mucho más grueso.

Cuenta con un teclado con retroiluminación LED, con una muy buena experiencia de uso. En la parte superior, tiene cuatro botones dedicados para controlar el volumen, silenciar el micrófono e iniciar el software de control ROG Armory Crate, que permite optimizar la GPU y otros componentes.

Este portátil 2 en 1, tiene la una bisagra tipo ErgoLift de 360 grados que permite doblarlo para convertirse en una tableta con una pantalla táctil con excelente respuesta y compatible con lápiz óptico. Podemos usar la computadora portátil en 4 orientaciones: modo computadora portátil, modo tienda, modo soporte y modo tableta. Cada uno, tiene sus propios usos específicos.

En cuanto a sus medidas, tiene unas dimensiones de 299 x 221 x 16 mm de grosor en su parte más ancha, pesa solo 1.3 kg. Es ligera y compacta y nos permite meterla a la mochila y llevarla a todas partes. Si me preguntan, por su diseño y ligereza, el ROG Flow está más cerca de un ultrabook más que una computadora gamer.

Puertos

En cuanto a los puertos, el lado derecho de la Flow X13 tenemos un puerto USB-C 3.2 Gen 2 con salida DisplayPort y Power Delivery, le acompaña un puerto USB A 3.2 Gen 2. A lado se ubica el botón de encendido que también funciona como lector de huellas. De ese mismo costado se ubican las ranuras de ventilación.

%nombre de archivo%

El lado izquierdo tiene un puerto HDMI 2.0b y un conector de audio combinado de 3.5 mm, además de los LEDs de estado de batería y dispositivo. Junto a ellos hay una pequeña tapa de goma que oculta el puerto propietario XG Mobile, la GPU externa de Asus que además permite extender los puertos de la computadora. Parte de ese conector es un puerto USB tipo C normal y también podemos usarlo para datos o carga si no se cuenta con un XGM.

%nombre de archivo%

Pantalla táctil

No es común ver un panel táctil en un portátil para jugar, ASUS busca llegar a un público más allá de quienes buscan una computadora para jugar. ASUS agrupó en un solo equipo varias de las posibilidades que un portátil puede ofrecer: convertible, ultrabook y gaming.

El Asus ROG Flow X13 tiene un panel WXGA táctil de 13.4 pulgadas, con una resolución de 1,920 x 1,200 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Viene calibrada con certificación Pantone, además de protección Gorilla Glass y soporte Adaptive-Sync. La relación de aspecto es 16:10 en lugar de 16:9, como el de varias computadoras portátiles gamer, lo que resulta en un mayor espacio vertical.

%nombre de archivo%

Tiene un acabado brillante y brillo máximo de 500 nits, con un contraste, de 1500:1, suficiente para una buena visualización en exteriores. Los ángulos de visión y el buen calibrado hacen de este portátil un equipo ideal para trabajar, ver contenidos multimedia y por supuesto, jugar.

El modo tableta y el panel táctil, pueden ser características que llamen la atención de profesionales que además busquen sacarle provecho como herramienta creativa, para ello se incluye un pack con el lápiz óptico ASUS de alta sensibilidad.

Webcam

La webcam en cualquier computadora portátil tiende a ser un poco mediocre, pero tener una incluida en un dispositivo de juego se agradece. La ROG Flow X13 incluye una y aunque está muy lejos de ser una de las mejores cámaras web, la resolución de 720p está bien para videoconferencias o tener una conversación rápida.

%nombre de archivo%

Los sensores tienen un rendimiento promedio, por lo que necesitas estar frente a una buena fuente de luz. Si las condiciones de luz no son óptimas, habrá ruido de fondo en la toma, e incluso si se usa en una habitación bien iluminada, los colores no son tan brillantes. No cuenta con sensores de reconocimiento facial, así que no se podrá iniciar sesión con Windows Hello.

Audio

El Asus viene con unos buenos altavoces ubicados en la parte inferior y ofrecen un sonido con potencia suficiente y bien equilibrado en todas las frecuencias, hay graves potentes, medios agradables y agudos claros.

%nombre de archivo%

Gracias a la tecnología Dolby Atmos tiene un sonido envolvente virtual, algo que se puede apreciar fácilmente mientras juegas. Así es que el audio es lo suficientemente bueno para jugar y consumir multimedia.

ASUS también ha buscado que las transmisiones, los chats y las grabaciones sean de buena calidad, gracias a la cancelación de ruido AI bidireccional que limpia tanto el audio de entrada como el de salida.

Hay que considerar que dada la ubicación de los altavoces, el sonido se atenúa en los modos tienda y en modo tableta, nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta.

Teclado

El teclado es de 15 pulgadas, los botones son rápidos y consistentes, su construcción sólida significa que podemos apretar las teclas en los juegos sin problemas y a pesar de sus nítidas pulsaciones de teclas no es muy ruidoso. Mucha gente preferirá teclas más grandes, pero este resulta excelente para jugar en una computadora pequeña.

%nombre de archivo%

La retroiluminación es blanca en lugar de RGB y es compatible con Aura Sync de ASUS con el que podemos regular en intensidad o cambiar el patrón entre tres efectos: estático, respiratorio y estroboscópico desde el software Armoury Crate, el cual podemos invocar con la tecla de función dedicada M4..

En la parte superior se encuentran cuatro teclas adicionales, para subir/bajar el volumen, silenciar el micrófono e iniciar el ya mencionado Armory Crate, similar a las otras portátiles para juegos de Asus.

Esta reseña está escrita en la ROG Flow X13, por lo que puedo decir que en términos generales, el funcionamiento del teclado es satisfactorio de usar tanto para escribir como para jugar.

Touchpad

%nombre de archivo%

El diseño acanalado se extiende al panel táctil de 10.5 x 6 cm, que personalmente siento un poco pequeño, considerando que hay mucho espacio en la parte superior y a los costados, el trackad definitivamente podría haber sido más grande.

De cualquier manera, el panel táctil con controladores Windows Precision, funcionó a la perfección en cada movimiento, suave en el desplazamiento, preciso en los gestos y un clic suave.

Configuraciones del Asus ROG Flow X13

El Asus ROG Flow X13 2022 integra el AMD Ryzen 7 6800HS, un procesador para portátiles de juego basado en la generación Rembrandt. Integra ocho núcleos. Tienen una velocidad de reloj de 3.2 GHz. Soporta SMT/Hyperthreading de 16 hilos y tiene 16 MB de caché L3.

Este chip se fabrica en el proceso de fabricación TSMC de 6 nm, para una eficiencia energética muy buena. En cuanto a la gestión térmica, el TDP de la APU está especificado en solo 35 W, lo cual es ideal para portátiles ligeros.

Este procesador ofrece varias características como soporte para USB 4 (40 Gbps), PCI-E Gen 4, DDR5-4800MT/s o LPDDR5-6400MT/s, WiFi 6E, Bluetooth LE 5.2, DisplayPort 2 y decodificación AV1.

%nombre de archivo%

Cuenta con un códec de foto o video acelerado en hardware puede acelerar en gran medida la velocidad de trabajo del procesador y prolongar la duración de la batería de las computadoras portátiles al reproducir videos.

Al Ryzen le acompaña su unidad gráfica integrada, concretamente la Nvidia RTX 3050, un modelo que sirve para tareas gráficas exigentes y que en juegos no decepciona.

Nuestro modelo de prueba contaba con este poderos Ryzen 7 6800HS acompañado de 16 GB de memoria RAM. La unidad de almacenamiento es un disco duro de estado sólido SSD de 512 GB.

Rendimiento

Con estas credenciales, el rendimiento de este equipo no solo es bueno para los juegos, sino que también se desempeña bastante bien para gestionar aplicaciones creativas, ya sea que demanden CPU o gráficos.

La estrella es el Ryzen RTX3080HS, gracias al cual podemos jugar casi todos tus juegos favoritos en configuraciones altas, lo que convierte al ROG Flow X13 en una máquina de juego eficiente. En la práctica y jugando con resolución 1080p, en la mayoría de juegos actuales podemos mantener unas tasas superiores a los 50 fps sin problema.

%nombre de archivo%

En lo relativo a uso diario para el trabajo, soy de los que pueden llegar a abrir Chrome ejecutando hasta 50 pestañas o más en Chrome, que no se caracteriza por ahorrar mucha memoria que digamos, al mismo tiempo que ejecuto Youtube para ver algún tutorial, o bien transmito música en Spotify, mientras estoy trabajando con Photoshop o Illustrator editando archivos pesados y el ROG Flow X13 sigue respondiendo bien.

Por supuesto, los ventiladores van a activarse y no son muy silenciosos que digamos, igual el equipo tiende a calentarse un poco, pero nada grave, ya que en el tema de la refrigeración ASUS a hecho un trabajo destacado incluyendo varias tecnologías para mantener la temperatura a raya.

Cuenta con un triple sistema de disipadores en combinación con el compuesto térmico de metal líquido sobre la CPU, así como conductos más finos y planos, además de dos ventiladores de flujo de arco con un sistema de túneles antipolvo.

Duración de la batería

Las computadoras portátiles para juegos no son conocidas por su gran duración de la batería, en la ROG Flow X13 tampoco esperemos una duración excepcional de la misma. En nuestras pruebas, descubrimos que la duración de la batería es de unas 4 horas en promedio para realizar tareas cotidianas, como navegar por sitios web, usar el procesador de textos, escuchar música, etc. Por supuesto, si lo utilizamos para tareas de baja intensidad, durará más de seis horas.

En una prueba de video continuo en Youtube con 50% del brillo y volumen al 50%, obtuvo 3 horas y 30 minutos de visualización a través de WiFi y aunque esto es bueno para una computadora portátil, para juegos no lo es tanto.

En juegos reales de alta exigencia, dura poco menos de dos horas, lo cual es algo bajo. Si queires jugar en este portátil de manera recurrente, necesitaras un enchufe cerca. Considerando esto, ASUS incluye un cargador tipo C de 100 W que puede cargar la pila del 0 a 50% en poco más de media hora, lo cual es excelente.

Software Armoury Crate

El ROG Flow X13 incluye el software Armoury Crate, una aplicación que sirve para administrar el rendimiento, la iluminación, la refrigeración o la configuración de la pantalla.

%nombre de archivo%

Además de poder tener un monitoreo en tiempo real del sistema, Armoury Crate, cuenta conopciones para configurar desde el sistema de iluminación Aura Sync, si tuviéramos periféricos compatibles, además del teclado integrado, así como los modos de refrigeración y los perfiles de la pantalla con varias opciones disponibles.

Precio y disponibilidad

El ROG Flow X13 está disponible en diversas tiendas en línea como El Palacio de Hierro o Liverpool, en un combo que incluye una funda y la ASUS Pen, a un precio de por $44,999.10 pesos.

Conclusiones

Con el ROG Flow X13 ASUS ha decidido crear un portátil gaming convertible con pantalla táctil que busca ser lo más versátil posible. El poderoso chip AMD Ryzen 6000 en conjunto con la gráfica GTX 1650, configuran un equipo dirigido al juego a buen nivel en una computadora portátil. Sin embargo no renuncia al trabajo profesional gracias a su versatilidad de convertirse en una tableta y su compatibilidad con un lápiz óptico. Eso si, para ser un equipo gaming portátil, la duración de la batería del ROG Flow X13 no es de las más altas del mercado.

El caso de uso es definitivamente algo en lo que los usuarios debemos pensar al considerar comprarlo, ya que no es una computadora portátil común y corriente. Por eso, hay un par de preguntas que debes hacerte para saber si este dispositivo es para ti.

Primero es la portabilidad, que este dispositivo tiene y de sobra. Trabajas en ella, juega allí e incluso puedes ver una película o una serie. Llévalo donde quieras porque el ROG Flow X13 es capaz de casi cualquier tarea que puedas necesitar.

En segundo lugar ¿qué tanto valoras una pantalla táctil? Si eres creativo o diseñador o alguien a quien le vendría bien la versatilidad añadida que ofrece su modo tableta, definitivamente considera comprar el Flow X13.

%nombre de archivo%
Veredicto Isopixel
Conclusión
El Asus ROG Flow X13 (2022) es un portátil 2 en 1 para gamers. Es una excelente opción si estás en buscas de una computadora portátil para juegos especialmente pequeña para llevar a todos lados.
Rendimiento
9.5
Diseño
9
Pantalla
9.5
Teclado/Trackpad
9
Software
9
Autonomía
7.5
Pros
Excelente renidimiento
Pantalla táctil brillante y colorida
Gran sistema de enfriamiento
Poratíl y ligera
Contras
Duración de batería promedio
Pocos puertos USB-C y USB-A
Precio alto
8.9
Score

Share via