Reseña TP-Link Archer AX53: características, precio y disponibilidad

%nombre de archivo%
8.8
Score

El router TP-Link Archer AX53/AX3000 Wi-Fi 6 de doble banda es modelo es uno de los más asequibles de TP Link, sin embargo, viene con un montón de características interesantes como, son soporte de encriptación WPA3 y es compatible con la tecnología OneMesh de la marca.

He tenido la oportunidad de probarlo durante una semana y puedo adelantar que el rendimiento de Wi-Fi es muy bueno, muy rápido y lo que es más importante, es consistente y estable.

No soy un experto en routers por lo que no se trata de una reseña exhaustiva, así que en este artículo solo daré una breve sinopsis de mi experiencia como usuario de a pie con el AX53 y resaltaré sus características clave.

Antes de analizar su rendimiento en general, echemos un vistazo a algunas de sus especificaciones.

Especificaciones TP-Link Archer AX53

ModeloTP-Link AX53
Tecnología Wi-FiWiFi 6
Número de antenas4
Tipo de antenaExterna
Ancho de banda de velocidadHasta 3,000 Mbps
Banda de frecuenciaDoble banda (2.4 GHz / 5 GHz)
Características WiFiOFDMA, MU-MIMO, formación de haces, WPA3, OneMesh
Puertos ethernet1 puerto WAN Gigabit + 4 puertos LAN Gigabit
Protocolo de seguridadWPA 3
Registro de conexión200 dispositivos
Control de la red domésticaAplicación Tether de TP-Link
Tipo de interfaz Ethernet LANGigabit Ethernet
Precio$1,499 pesos

Package y unbox

%nombre de archivo%

El Archer AX53 viene muy viene embalado en su caja de cartón color turquesa y negro, con la foto del producto al frente y diversas características clave impresas en los laterales y en la parte posterior de empaque.

Dentro de la caja tenemos:

  • Router Archer AX53
  • Cable de corriente
  • Cable Ethernet
  • Guía de inicio rápido.

Diseño

%nombre de archivo%

El TP-Link Archer AX53 está fabricado con plástico negro con acabado mate, tiene un perfil bastante bajo y ancho, con unas medidas de 260 x 135 x 40 mm. Tiene mucha ventilación en la parte inferior y algo en los bordes superiores, aunque de cualquier manera no se calienta tanto.

En la parte trasera cuenta con un botón WPS/Wi-Fi, el botón de reinicio, cinco puertos Gigabit Ethernet (cuatro LAN y uno WAN) y un botón de encendido y apagado. También tiene cuatro antenas ajustables, que se pueden mover adelante y atrás, así como moverlos de un lado a otro para mejorar la recepción.

Configuración y características

%nombre de archivo%

Configurar routers en estos días es muy sencillo. TP-Link han hecho que el proceso de instalación y configuración sea indoloro, gracias a la práctica aplicación TP-Link Tether disponible para iOS y Android, que brinda instrucciones detalladas paso a paso y sirve como un panel de control móvil. También se puede configurar vía web, yo elegí el método de la app.

Desde asegurarnos de apagar el módem, después de conectar el router a la corriente y conectarlo a través del puerto WAN, hasta nombrar la red, el proceso de configuración es intuitivo y nos lleva paso a paso para dejarlo listo para funcionar. A continuación dejo una serie de capturas de pantalla con el proceso:

El Archer AX53 cuenta con controles parentales bastantes buenos que sirven para supervisar el tiempo que los niños están conectados y bloquear el contenido inapropiado. Viene con varias categorías de filtros de contenido específicas y es muy fácil de usar.

Junto con las características típicas como Guest Wi-Fi e IPv6, hay menús para TP-Link Cloud para quienes tengan cámaras inteligentes de TP-Link y la Alexa Skill, para que podamos controlar el router a través de Alexa y pedirle que el Archer AX53 haga cosas como priorizar el tráfico de juegos a la Xbox, leer la contraseña de Wi-Fi para invitados o apagar los leds.

El TP-Link Archer AX53 admite velocidades de 2,402 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2.4 GHz. Además, permite la conexión simultánea de hasta 256 dispositivos. Pensemos en computadoras, smartphones, luces, bocinas, consolas, termostatos, etc. En mi caso, voy más que sobrado, por que entre todos mis dispositivos conectados, no suman más de 15.

Este Archer AX53 tiene una latencia ultra baja, esto es, hasta un 75% de reducción en la latencia, lo que lo hace ideal para jugar en línea y hacer videollamadas con una mayor capacidad de respuesta.

Afortunadamente este router es compatible con TP-Link OneMesh por lo que puede usarse como un nodo extra si ya cuentas con extensores de señal de la marca.

Evitando el Doble NAT

Una vez instalado y configurado es recomendable poner el módem de tu proveedor de internet en modo Bridge o Puente, para evitar probemas de Doble NAT.

La doble NAT se suele producir cuando hay dos routers conectados, por un lado, el router facilitado por tu proveedor de Internet, que se conecta directamente a la red, y un segundo router que hemos conectado para ampliar la cobertura WiFi.

%nombre de archivo%

En la mayoría de los casos la doble traducción de dirección de red, también llamada doble NAT, no afecta al rendimiento de la red Wi-Fi. Sin embargo, podría ser un problema si juegas online o usas reglas de redirección de puertos y Universal Plug and Play (UPnP).

Cada módem tiene un modo diferente de configuración para colocarse en modo Puente, así que trata de googlear el modelo de tu modem para ver si encuentras algún video o tutorial de como hacerlo. Si no sabes de que estoy hablando, te recomiendo preguntar a tu provedor de internet para que te apoyen a hacerlo.

Conexión Smart

Cuando habilitamos las redes de 2.4 y 5 Gh, solo veremos una sola red Wi-Fi, que comparten nombre y contraseña. Así que no tenemos de que preocuparnos, el router asigará de manera inteligente la banda que mejor velocidad proprcione a los dispositivos conectados.

Rendimiento

Una vez que está instalado, podemos comenzar a modificar las distintas configuraciones, al entrar a la app lo primero que vemos es el estado de la red, el número de dispositivos conectados y las redes Wi-Fi disponibles. En al aparte inferior tenemos las opciones: Inicio, Clientes, Seguridad, Familia y Herramientas.

%nombre de archivo%

En el apartado clientes tenemos el número de dispositivos que tenemos conectados, desde donde podemos ver un resumen del tipo de conexión que está usando, el tiempo que lleva conectado, la dirección IP, el consumo de datos, etc. Desde aquí también podemos darle prioridad a ese dispositivo.

%nombre de archivo%

En la pestaña de Seguridad tenemos la protección web, la prevención de intrusos y la protección iOT, todo esto funciona con HomeShield Pro, el servicio de pago protección en la nube de la marca que cuesta $135 pesos mensuales o $1,199 pesos al año. El router viene con 30 días de prueba gratuita de este servicio.

HomeShield nos ayuda a mantener nuestra red segura, también viene con un antivirus para buscar amenazas y poner en cuarentena un dispositivo comprometido en la red, evitando que infecte a otros dispositivos. Si ya tenemos nuestro propio antivirus, esta opción es fácil de desactivar.

En la sección familia tenemos los controles parentales que nos permiten controlar el tipo de contenido que ven nuestros hijos, así como el tiempo que permanecen en línea.

%nombre de archivo%

En herramientas tenemos diferentes configuraciones más avanzadas, de aquí destaco ‘Smart Connect’, con el que el Archer AX53 tendrá la capacidad de identificar la mejor banda Wi-Fi para nuestros dispositivos, por lo que hará cambios de forma automática para así tener la mejor experiencia posible.

También contamos con ‘QoS’ que permite priorizar el ancho de banda para dispositivos específicos en su red, así como ciertos tipos de tráfico (como transmisión, juegos o uso general de la web). Entonces, si sabe que queremos ver una serie por la noche en Netflix, al marcar “streaming” y “Fire TV Sala” podemos priorizar esa actividad y dispositivo.

%nombre de archivo%

Pruebas de velocidad

La media de las pruebas en un rango de 1 metro en la conexión Wi-Fi dio como resultado una velocidad de transferencia de 200 Mbps de bajada por 104 Mbps de subida, exactamente la misma velocidad que obtengo cuando transfiero archivos a través de una conexión ethernet directa.

%nombre de archivo%

A 10 metros de distancia, en la cocina, una de las zonas más alejadas del Archer AX53, obtuve un muy respetable 22.5 Mbps de bajada y 2.14 Mbps de subida. Versus 6.48 x 2.14 de subida de mi módem Telmex.

En la prueba desde el patio, un lugar donde la señal de mi módem normal no es muy destacada, el Archer obtuvo 37.6 Mbps de bajada x 14.4 de subida, contra 2.41 Mbps x 4.31 Mbps del módem Telmex. Como pueden ver la diferencia contra el router de nuestro proveedor de internet si es notable.

Como se puede ver, el rendimiento en la velocidad y el alcance del Archer AX53 es notablemente superior al del módem de mi proveedor. Después de funcionar durante un par de horas, el Archer AX53 apenas se siente caliente al tacto. De cualquiera manera, asegúrate de colocarlo en un área bien ventilada.

Para obtener todos los beneficios de un router Wi-Fi 6, necesitamos dispositivos que sean compatibles con ese estándar y actualmente hay muy pocos dispositivos disponibles para aprovechar las velocidades más rápidas.

Hoy en día, solo tengo dos smartphones y una computadora compatible con el estándar Wi.Fi 6, así que no he podido aprovechar todas las funciones del router TP-Link Archer AX53, sin embargo he podido sacar ventaja de otras mejoras como aumentar el rango de cobertura, mantener una transmisión estable en mi FireTV y Chromecast, además de poder mantener video llamadas más estables.

Precio y disponibilidad

En el momento de esta reseña, el TP-Link Archer AX53 está disponible ahora en Amazon a un precio de $1,499. Lo que lo convierte en un reemplazo atractivo del router proporcionado por tu proveedor de Internet.

Conclusiones

El TP-Link Archer AX53 es un router muy capaz con un rendimiento excelente, tiene una excelente relación calidad-precio, ya que ofrece velocidades inalámbricas rápidas, buen alcance y estabilidad y una serie de características útiles.

Aunque la cobertura es generalmente buena y superior al módem genérico de tu proveedor de internet, el Archer AX53 no es ideal para casas muy grandes; necesitará algo más para aumentar la señal y/o invertir en una red de malla Wi-Fi. En mi caso en una casa de tres niveles, lo complemento con un sistema de Wi-Fi de malla.

¿Debería comprarlo? Si estás buscando actualizarte a Wi-Fi 6, el TP-Link Archer AX53 es una estupenda alternativa para cualquiera que busque un router doméstico inalámbrico de alta velocidad, a un precio asequible.

%nombre de archivo%
Veredicto Isopixel
Conclusión
TP-Link ofrece un router Wi-Fi 6 asequible con buena conectividad física, funciones útiles y velocidades rápidas.
Rendimiento
9
Diseño
8.5
Características
8.7
Facilidad de uso
9
Precio
8.7
Pros
Compatibilidad con Wi-Fi 6 con velocidades rápidas
Puedes controlarlo de forma remota con una aplicación móvil
Excelente relación calidad-precio
Contras
No cuenta con puerto USB-A para un NAS
8.8
Score

Share via