La influencia de la tecnología en el idioma

%nombre de archivo%

La innovación tecnológica que hemos experimentado en estos últimos años ha tenido una influencia transversal a todos los niveles, así que los idiomas no se han quedado fuera de cambios que todavía están asentándose en muchos países. Por otro lado, el desarrollo de Internet ha permitido que aprender lenguas sea mucho más fácil que antes, ofreciéndonos herramientas que eran impensables hace tan solo dos décadas.

De hecho, aprender idiomas como el italiano requiere mucho menos esfuerzo que antes, ya que cualquiera de nosotros puede acceder a multitud de contenido a través de cualquier dispositivo con conexión a la red gracias a plataformas online que ofrecen este tipo de servicio. Además, el coste económico se ha reducido mucho, generando una relación win to win entre el estudiante y la compañía que se dedica a enseñar.

Otro punto fundamental tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos, ya que Internet ha propiciado la desaparición de las fronteras físicas. De este modo, podemos mantener relaciones instantáneas a muchos kilómetros de distancia, viéndonos a través de una cámara e incluso generando entornos digitales que simulan perfectamente la realidad.

Las redes sociales impulsan con rapidez nuevos conceptos

Por ejemplo, las redes sociales se han convertido en un nexo fundamental para nuestras sociedades, pero también han impulsado el lenguaje hacia nuevos ámbitos. Ahora, la difusión de las palabras es mucho más rápida, sobre todo cuando no dejan de surgir nuevos conceptos relacionados con este entorno digital.

En México se han asentado como la pieza central de la comunicación y la información de los usuarios, ya que en el país se estima que hay más de cien millones de personas conectadas. Esto ha permitido que conceptos como googlear, tuitear o meme se hayan convertido en muy poco tiempo en palabras comunes, que han sido recogidas por todos los organismos académicos.

Finalmente, no podemos pasar por alto la ventaja que han supuesto los traductores digitales, hasta llegar al punto de que cualquier buscador te puede traducir contenido de forma automática. Sin embargo, en este caso se pierden bastantes matices, así que siempre es más recomendable utilizar las herramientas que nos ofrece Internet para aprender un idioma con más facilidad.

El metaverso puede revolucionar esta situación

Eso sí, el metaverso podría revolucionar por completo esta situación, ya que todo apunta a que se traducirá a cientos de idiomas de forma simultánea. Esta traducción universal instantánea supondría uno de los mayores avances para la humanidad, demostrando que las posibilidades de la Inteligencia Artificial son prácticamente infinitas.

El objetivo de todo este proceso se centra en eliminar las barreras lingüísticas, pero también acercarse a la utopía de que la tecnología pueda controlarse únicamente con la voz. De este modo, la creación de mundos no requeriría de nociones sobre programación, sino que la propia máquina sería capaz de entendernos a la perfección empleando cualquier idioma.

Por consiguiente, la influencia de la tecnología en el idioma está fuera de toda duda, pero este proceso acaba de empezar y tiene una proyección espectacular por delante. Los avances tecnológicos y digitales siguen trabajando hacia universalizar el lenguaje, aunque en la vida real tendremos que seguir preservando la cultura que aporta la variedad de idiomas.

Share via