El impacto de las redes sociales en el lenguaje

El impacto de las redes sociales en el lenguaje

Las redes sociales surgieron para transformar la manera de relacionarnos e interactuar con nuestros conocidos, logrando tener una mayor y mejor comunicación de manera inmediata a nivel global, construyendo relaciones a distancia, permitiendo el trabajo a distancia y convertirse en un medio de información para muchas personas. Dada su relevancia desde el año 2010 se comenzó a conmemorar el Día de las Redes Sociales el 30 de junio a nivel mundial.


Y es que las redes sociales se han convertido en pieza central de la comunicación, sobre todo e un año que el distanciamiento social provocó que muchas personas migraran al universo digital para mantenerse conectado. De acuerdo con el Digital Report 2021, presentado por Hootsuite y We Are Social, en México existen más de 100 millones de usuarios de redes sociales, los cuales pasan un promedio de 3 horas y media conectados a ellas y lo más sorprendente es que en promedio cada mexicano tiene 10.2 redes sociales.


El hecho de permanecer más de 20 horas a la semana navegando en las redes sociales ha
impactado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como es el lenguaje. En 1992 a la par del primer mensaje de texto vía teléfono celular también comenzaron a surgir cambios marcados en el lenguaje, creando abreviaturas para ahorrar caracteres (xq, XD, k), con la evolución de los equipos móviles y el surgimiento de redes sociales como Twitter los usuarios tuvieron que simplificar las ideas con el uso de emojis, abreviaturas para responder a la necesidad de comunicarse en 14 caracteres.


Pero esta evolución del lenguaje fue más allá, adoptando nuevas palabras o definiciones propias de las tecnologías de la comunicación, tiktokear, googlear, tuitear, dar like, meme, son conceptos que se viralizaron y ahora forman parte de la lengua no sólo en español, sino a nivel mundial e incluso muchos han sido incluidos en la Real Academia de la Lengua Española, por ejemplo en el año 2020 se anunció la incorporación de las palabras trolear o avatar, esto refleja que el lenguaje se ha adaptado a la evolución tecnológica y que se trata de un elemento vivo que se encuentra en constante transformación.


Pero, por qué estas palabras han alcanzado esta aceptación y familiarización entre la población, la respuesta es simple, las redes sociales tienen un alcance mundial y cada día el número de usuarios se incrementa. De acuerdo con Digital 2021 el número de usuarios de redes sociales se incrementa en 1.4 millones por día, lo que equivale a 16.5 nuevos usuarios por segundos, siendo los principales impulsores de este crecimiento el socializar, el mantenerse en contacto con amigos y familiares, el tener acceso a noticias e información y el comprar o encontrar productos para comprar. Sin embargo, más allá de las motivaciones primarias de las personas, está cada vez más claro que las redes sociales son un destino principal para el entretenimiento.


En el marco de las Día Mundial de las Redes Sociales aquí te dejamos el Top 5 de las redes
sociales en México de acuerdo con el Digital Report 2021.

Las 5 redes con mayor número de usuarios en México

  1. YouTube
  2. Facebook
  3. WhatsApp
  4. Messenger
  5. Instagram


Las 5 redes en la que más tiempo pasan los mexicanos

  1. Facebook 29.6 horas/mes
  2. WhatsApp 20.5 horas/mes
  3. TikTok 17.2 horas/mes
  4. Instagram 6.7 horas/mes
  5. Twitter 5.8 horas/mes


Las 5 aplicaciones de streaming de mayor uso:

  1. YouTube
  2. Netflix
  3. Amazon Prime
  4. YouTube Go
  5. Twitch

Share via