Menu
in

EEUU busca talento mexicano. Requisito: Habilidades tecnológicas

México se ha convertido en el país latinoamericano más importante para la industria de TI debido a su cercanía con Estados Unidos

EEUU busca talento mexicano. Requisito: Habilidades tecnológicas

Las empresas norteamericanas están en búsqueda de talento mexicano y todos tienen esta característica: habilidades tecnológicas. Los desarrolladores y especialistas de tecnologías de información de nuestro país, se han convertido en candidatos sumamente cotizados en Estados Unidos por varias razones, entre las que destacan zonas horarias similares y salarios competitivos. 

De acuerdo con la consultora NDS Cognitive Labs, la fuerza laboral tecnológica está creciendo hasta tres veces más rápido en México que en el resto del mundo, lo cual se debe a diferentes factores: el 76% de las firmas tecnológicas tienen presencia en el país, el outstaffing de TI está creciendo entre 10-15% anual y existen más de 650 mil profesionales mexicanos laborando para este mercado.

Este contexto ha convertido a nuestro país en el tercer principal exportador de talento tecnológico en el mundo. Sin embargo, sólo el 20% de los egresados tienen una carrera alineada a la tecnología, lo cual deja en claro que existen grandes oportunidades para incrementar el volumen de mexicanos que aporten valor a las empresas tecnológicas de todo el mundo:

Los perfiles que el mundo necesita

México se ha convertido en el país latinoamericano más importante para la industria de TI debido a su cercanía con Estados Unidos, que tan sólo en enero del 2022 publicó alrededor de 340,000 vacantes para este tipo de profesiones. Se trata de un enamoramiento mutuo, pues una encuesta realizada por OCCMundial en colaboración con The Network muestra que el 57% de los mexicanos estarían dispuestos a trabajar en el extranjero y el 69% de ellos lo harían en Estados Unidos.

Según este reporte, los factores principales por los que se irían al vecino del norte serían el aprendizaje y desarrollo de carrera, los atractivos salarios fijos, el balance entre el trabajo y vida personal, entre otros. Todos estos puntos se alinean a los beneficios que ofrece trabajar en el mundo de la tecnología:

La especialista refiere que algunos de los perfiles más buscados en México por parte de empresas de Estados Unidos se engloban principalmente en las siguientes disciplinas:

  • Ingeniero Front-End
  • Ingeniero de Back-End
  • Ingeniero Full Stack
  • Ingeniero de QA
  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero de Software Senior
  • Desarrollador UI/UX
  • Ingeniero de Soporte Técnico
  • Científico de datos

Mexicana en Twitter: “Hay que aprender a perder el miedo”

Para Lorena Bautista, egresada de Diseño UX/UI de Ironhack y Product Designer en Twitter, trabajar en una las gigantes tecnológicas puede ser menos complejo de lo que se piensa, pues considera que la clave está en profesionalizarse y dejar atrás el miedo por intentarlo:

La mexicana resalta que laborar para una empresa estadounidense le ha permitido expandir su visión y superarse cada día. Añade que particularmente formar parte de una empresa de tecnología como Twitter representa la oportunidad de seguirse preparando, de ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo de consolidar un plan de carrera que se ve reflejado en salarios competitivos y logros importantes.

Lorena colabora con un equipo global experto en Design Systems y desde su rol ha podido aportar ideas y soluciones a proyectos que impactan en la comunidad de Twitter y sus servicios relacionados, lo que se traduce a una red de más de 1.3 millones de usuarios.

Salir de la versión móvil