in ,

Reseña Kindle Paperwhite Signature Edition: características, precio y disponibilidad

El Kindle más popular recibe su mayor actualización en tres años.

8.8
Score
Cómpralo aquí

Han pasado casi tres años desde que Amazon actualizó su mejor Kindle: el Kindle Paperwhite que está recibiendo su mayor actualización hasta la fecha. La última actualización de Paperwhite fue relativamente menor, con solo un ligero ajuste de diseño y la resistencia a salpicaduras como su principal adición. La nueva actualización, agrega una pantalla más grande, carga inalámbrica, entrada USB-C, temperatura de color ajustable y LED adicionales para una retroiluminación más consistente.

Si bien es cierto, el mercado existe una gran variedad de e-Readers o lectores de libros electrónicos, sin lugar a dudas los de Amazon son los más populares por ofrecer una gran relación calidad-precio sumado a un gran catálogo de libros. Una de las grandes ventajas del Kindle versus cualquier libro en papel, es la comodidad de llevar centenas de libros en un dispositivo tan ligero y cómodo a la vista, si lo tuyo es la lectura, en serio, este gadget te va a encantar.

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar este nuevo Kindle Paperwhite, en esta reseña te diremos que ventajas tiene este modelo sobre otros y si ralamente las nuevas características valen la pena como para adquirirlo. Antes de entrar en materia, repasemos sus características técnicas:

Características Kindle Paperwhite 2021 y Paperwhite Signature Edition

Kindle Paperwhite 2021Kindle Paperwhite Signature Edition
Dimensiones174 x 125 x 8.1 milímetros174 x 125 x 8.1 milímetros
Peso205 gramos205 gramos
PantallaTinta electrónica de 6.8 pulgadas
300 ppp
Tinta electrónica de 6.8 pulgadas
300 ppp
Almacenamiento8 GB32 GB
Resistencia al aguaEspecificación IPX8Especificación IPX8
Batería10 semanas con una sola carga10 semanas con una sola carga
ConectividadWi-Fi 2,4 GHz y 5,0 GHzWi-Fi 2,4 GHz y 5,0 GHz
ConexionesUSB tipo-CUSB tipo-C
Carga inalámbrica
Precio$2,799 pesos. (8 GB)$3,799 pesos (32 GB)

Unbox y empaque

%nombre de archivo%

El Kindle Paperwhite Signature Edition viene muy bien empacado en una caja azul de cartón reciclado, dentro de la caja encontrarás:

  • Kindle Paperwhite Signature Edition
  • Cable USB A a USB-C
  • Manual de usuario y garantía

La cubierta de piel, en color azul no viene incluida, pero fue proporcionada por la marca para esta reseña, igualmente viene en un empaque azul.

Diseño

El diseño de Paperwhite Signature es limpio y equilibrado, es la ya clásica silueta que Amazon ha estado perfeccionando por años: una pantalla del tamaño de un libro de bolsillo con biseles negros, los cuales son más delgados que nunca, lo que se agradece y la pantalla está al ras, sin espacio para que se cuelen cualquier tipo de polvo o suciedad.

%nombre de archivo%

La pantalla táctil es de 6.8 pulgadas, tiene un grosor es de 8.1 mm y un peso de 205 gr, por lo que es un dispositivo muy cómodo de sostener a una sola mano y gracias a su ligereza, no llega a cansar tanto como lo haría un libro o una tableta. La parte trasera es totalmente lisa, con el logo de la sonrisa de Amazon en la parte superior.

%nombre de archivo%

En la parte inferior se encuentra el puerto USB-C para cargarlo o conectarlo a una computadora, además del botón de encendido/reposo.

%nombre de archivo%

Pantalla

Una de las novedades del Kindle Paperwhite es la pantalla, que ahora es más grande, pasando de las 6″ de la generación anterior a las 6.8″, a pesar de esto, el tamaño y el peso siguen siendo bastante portables, gracias a la reducción de los marcos del dispositivo respecto a su antecesor.

%nombre de archivo%

Esta versión, sigue manteniendo una escala de grises de 16 tonos y una resolución de 300 ppp por lo que no tendremos ningún inconveniente en cuanto a la nitidez del texto a la hora de leer.

Otra de las nuevas características es que la pantalla cuenta con retroiluminación indirecta cálida ajustable que no cansa la vista y es que, aunque la generación anterior tenía retroiluminación, la luz era completamente blanca. Esto significa que podemos ajustar el tono desde un blanco azulado hasta un cálido ámbar que asemeja al color real de las páginas de los libros en papel. Esta opción la podemos configurar por horario de manera automática, para que durante el día tengamos una luz más blanca y durante la noche una luz más cálida.

También podemos ajustar el brillo, desde uno muy bajo hasta uno muy alto. El brillo máximo es un 10% superior que la generación previa, lo que nos da mucho margen de maniobra, en determinadas situaciones, como por ejemplo, si nos gusta leer en la noche y no queremos molestar a quien duerme a lado nuestro.

Una de las ventajas principales de los Kindle, es que funcionan con tinta electrónica, no es una pantalla LCD, por lo que la experiencia es muy similar a la lectura en papel, así que da igual si leemos en interior o en exterior ya que la pantalla es anti reflejos y está completamente preparada para leer incluso con la luz solar directa.

Además, la pantalla ahora cuenta con 17 leds para la retroiluminación, contra los 5 leds de la generación previa, gracias a estos ahora tenemos una iluminación mucho más homogénea para una mejor experiencia de lectura.

%nombre de archivo%

Almacenamiento

En cuanto almacenamiento tenemos dos opciones por un lado tenemos el Paperwhite a secas, que cuenta con 8 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres poco más de 6 GB más que suficiente para llevar centenas de libros. Este modelo tiene un precio de $2,799 pesos.

La versión que nos prestaron para evaluación es el Paperwhite Signature Edition, el modelo más pro, que cuenta con 32 GB de almacenamiento y algunos extras que no tenemos en la versión normal, como el ajuste de brillo automático y la carga inalámbrica. Este modelo tiene un precio de $3,799 pesos.

Conectividad

En cuanto a conectividad también ha mejorado y es que ahora cuenta con Wi-Fi 5 compatible con redes de 2.4 Ghz y 5 Ghz lo que favorece a una mayor velocidad a la hora de descargar libros, en la generación anterior teníamos Wi-Fi 4 compatibles solo con redes de 2.4 Ghz.

Además, tiene certificación IPX8 lo que le da un buen grado de resistencia al agua, lo que nos permute utilizarlo sin problemas tanto en albercas o la playa, ya que es resistente a salpicaduras y aguanta una inmersión accidental hasta 2m de profundidad durante 60 minutos.

Autonomía

El Kindle Signature Edition tiene una gran autonomía de 10 semanas, esto está calculado teniendo un hábito de lectura de 30 minutos al día, con el Wi-Fi desactivado y el nivel de brillo al 13, así que dependiendo de como lo utilizamos, tendremos más o menos autonomía, esto significa una evolución notable con respecto a la generación anterior, cuya autonomía era de solo 6 semanas. Como se puede ver, se trata de un dispositivo que solo tendremos que cargar una vez cada varias semanas.

Otra diferencia entre el Paperwhite normal contra el Paperwhite Signature es la carga inalámbrica, con una plataforma de carga Qi de 15W tarda unas 2.5 horas en cargarse completamente.

También han eliminado el viejo puerto micro-USB, siendo el primer Kindle que tiene un puerto USB-C, mediante el cual podremos cargar su batería en unas 2.5 horas aproximadamente, utilizando un cargador de 9W. El cable incluido es USB-A a USB-C y no hay cargador en la caja, así que habrá que utilizar alguno que ya tengamos en casa.

Sistema Operativo

Paperwhite Signature ejecuta el software Kindle estándar de Amazon, que no es ni bueno ni malo, simplemente realiza las cosas para las que fue diseñado: acceder rápidamente a varios menús y configuraciones. Es bastante fácil pasar de un libro a otro o cambiar entre capítulos y marcadores, o hacer que el tamaño de la fuente sea un poco más grande.

%nombre de archivo%
Kindle firmware v 5.14.1.1

Experiencia de uso

¿En que ha mejorado este Kindle? En primer lugar, ahora tenemos un rendimiento 20% más rápido gracias a un nuevo procesador más potente, para una experiencia más fluida a la hora de movernos por todos los menús, abrir libros o pasar de página.

%nombre de archivo%

A la hora de configurar el dispositivo, tenemos la opción de hacerlo a través de la aplicación móvil de Kindle, lo cual es sumante sencillo con la opción de Configuración Sencilla del Dispositivo Amazon, para lo cual debemos activar Bluetoooth y la ubicación. En menos de tres minutos, tendremos listo el Papwerwhite configurado ylisto para usarse.

%nombre de archivo%
Configuración Sencilla del Dispositivo Amazon desde la app móvil de Kindle.

Es conveniente señalar que no tenemos controles físicos, por lo que, si es tu primera vez con un Kindle, quizás los eches de menos, pero te prometo que a los primeros minutos de usarlo, te moverás como pez en el agua. Para pasar la página hacia adelante o hacia atrás, basta con pulsar al lado derecho o izquierdo de la pantalla táctil.

En cuanto al interfaz de usuario, en la parte superior nos encontramos con los accesos rápidos a inicio, atrás, o configuración, donde encontramos los ajustes más utilizados en cuanto a conectividad sincronización o iluminación y la Tienda Kindle, donde tenemos acceso a un gran catálogo de libros que nos ofrece la store de Amazon.

En la pantalla de Inicio aparecen los tres últimos libros que hemos abierto o que estamos leyendo, además, tenemos acceso a nuestra Biblioteca, también podremos crear una lista de lectura con los libros que queremos leer. En la parte inferior encontramos recomendaciones que nos hace Amazon basadas en los libros que estamos leyendo o que hemos leído.

Además, el Paperwhite Signature tiene la función de poner la portada del libro que estamos leyendo en la pantalla de bloqueo, parece una minucia pero este tipo de detalles hacen agradable su uso.

%nombre de archivo%

Kindle Unlimited

Si somos lectores empedernidos, existe la opción de suscribirnos a Kindle Unlimited, algo así como un Netflix de los libros, que mediante una suscripción tendremos acceso ilimitado a todo el catálogo de libros de Amazon.

Además de descargar libros desde la tienda de Amazon también podremos cargar libros en nuestro Kindle conectándolo directamente a nuestra computadora con el cable USB-C y copiando los archivos de los libros en su almacenamiento interno, pero esto solo se puede hacer con libros que estén en ciertos formatos compatibles con el Kindle. Tambien podemos configurar un código de acceso para evitar que los niños accedan a contenido para adultos.

Si queremos cargar libros con formatos no compatibles, como podría ser el popular formato EPUB, también podremos hacerlo, pero tendremos que usar un programa de terceros para hacer la conversión de formato, esto se puede hacer con el Calibre, es un programa gratuito disponible tanto para Windows, Mac y Linux, que es muy fácil de usar, con el cual podremos transferir cualquier libro electrónico que hayamos descargado desde otras fuentes a nuestro Kindle de manera muy sencilla y rápida.

Precio y disponibilidad

  • El Kindle Paperwhite de 8 GB, con una pantalla de 6.8” y luz cálida ajustable, tiene un costo de $2,799 pesos.
  • Mientras que Kindle Paperwhite Signature Edition de 32 GB, con pantalla de 6.8”, carga inalámbrica y luz frontal autoajustable, tiene un precio de $3,799 pesos.

La cubierta de piel para la Kindle Paperwhite 11va generación, 2021, se vende por separado y tiene un costo de $798 pesos.

Conclusiones

%nombre de archivo%

Estamos ante el e-Reader de Amazon y del mercado en general más equilibrado en prestaciones y precio, tiene una excelente pantalla de tinta electrónica a una muy buena resolución, es bastante portable y ligero, además de una autonomía de casi dos meses y medio.

Se trata de un dispositivo muy recomendado a cualquier lector asiduo y más aún si nunca has probado un libro electrónico, la experiencia es muy buena. Te evita la molestia de estar sosteniendo un pesado libro y en las noches, puedes leer totalmente a obscuras sin la necesidad de una lámpara de mesa que puede llegar a molestar si es que no dormimos solos.

Personalmente, puedo decir que durante las dos semanas que lo he estado probando, mi hábito de lectura se ha incrementado, ya que es muy práctico y te permite leer en el momento y el lugar en donde te encuentres, si importar las condiciones de luz. Eso sin mencionar que también es un gadget imprescindible si viajas mucho, la ventaja y comodidad de no llevar varios libros en la maleta, no tiene precio.

¿Qué modelo debería elegir? Dependiendo de tu presupuesto y necesidades puedes optar por un modelo u otro, si no sueles leer demasiado y además, es tu primera experiencia con un lector electrónico, el Kindle Paperwhite basta y sobra.

Sin embargo, si eres un devorador de libros y te gusta tener miles de títulos en sus 32 GB de almacenamiento, vale la pena hacer la actualización al Kindle Paperwhite Signature Edition, además contarás el plus del brillo autoajustable y la carga inalámbrica. Son pequeños detalles, pero que hacen la diferencia al momento de elegir un modelo u otro.

Nota

Si compras algún producto a través de los links de esta página, Isopixel.net puede obtener alguna comisión, lo cual nos ayuda a seguir creando este tipo de contenidos, esto no afecta la imparcialidad de nuestras opiniones, cabe aclarar que solo recomendamos productos que el equipo editorial de Isopixel, prueba y respalda.

Las marcas o sus agencias han proporcionado los equipos utilizados para esta reseña, ellos se encargan del envío y la recolección. Aunque nuestra publicación se sostiene de la publicidad, nuestros análisis no esta influenciados por la relación que tenemos con las marcas.

%nombre de archivo%
Veredicto Isopixel
Conclusión
El Kindle Paperwhite Signature Edition es un excelente lector electrónico en general con brillo de pantalla dinámico y ajustable automáticamente, diseño minimalista, gran almacenamiento y la opción de carga inalámbrica.
Diseño
9
Rendimiento
8.8
Experiencia de uso
9
Materiales
8.5
Pros
Gran almacenamiento de 32 GB
Brillo con ajuste automático
Puerto USB tipo C
Carga inalámbrica
Gran autonomía de 10 semanas
Contras
No incluye el cargador
La carga tanto con cable o inalámbrica es un poco lenta
Los biseles estrechos hacen que sea un poco incómodo sostener
8.8
Score
Cómpralo aquí
blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.