Brugal 1888 y el artista plástico César Menchaca, considerado el principal promotor en el mundo del arte huichol, se unieron para crear una edición limitada de 18 botellas intervenidas por artesanos de la cultura Wixárika o huichol que fusiona dos de los elementos más emblemáticos de las culturas de República Dominicana y México: el arte de hacer Ron expresado con el Arte Mexicano.
El resultado de esta colaboración única con Menchaca Studio dio como resultado 18 obras de arte; 18 botellas de Brugal 1888 que sirvieron de lienzo para llenarla de historia chaquira por chaquira, elemento característico del arte huichol, que cuentan la historia de la marca desde el país natal de nuestro fundador Don Andrés Brugal, la odisea y viaje que emprendió hacia las islas del Caribe, y cómo surgió Casa Brugal desde 1888 a través del arte mexicano.
Asimismo, una de las botellas de la colección será subastada, iniciando con el valor comercial como costo base para posteriormente ser otorgada al mejor postor. El monto recaudado será donado en su totalidad a la comunidad Wixárika a través de una asociación civil enfocada en preservar la cultura e identidad.
Tras un viaje a Puerto Plata, República Dominicana, César Menchaca conoció la destilería y el arte de hacer ron como solo lo hace Brugal 1888. Durante su visita, tuvo la oportunidad de platicar profundamente con los maestros roneros para entender su compromiso y cuidado por crear el ron premium más puro que celebra el legado de su antepasado, Don Andrés Brugal, que ha permanecido presente por más de 5 generaciones hasta nuestros días.
En su visita a Santo Domingo descubrió la influencia de la arquitectura en su cultura y así fue como César encontró las similitudes entre el pacto por la perfección y el cuidado de los detalles de Brugal 1888 y Menchaca Studio, lo que sirvió de inspiración para que el artista plástico plasmara la historia y trayectoria de Don Andrés Brugal y su compromiso por hacer el mejor ron premium a través de una colección única intervenida con lo mejor del arte huichol.
Brugal 1888 presenta aromas que evolucionan con el paso del tiempo, especiado, con presencia de chocolate, café torrefacto y sabores que recuerdan a canela y frutos secos. En el paladar es agradable y suave con notas a caramelo, madera y regaliz que se transforman en sabores dulces y sublimes que prevalecen en la boca después de haberlo degustado.
Brugal 1888 está disponible en tiendas departamentales, licorerías, así como en e-commerce en el siguiente link.