¿Qué es un ‘switch’ y cómo funciona?

Qué es un switch cómo funciona

Cada vez son más las necesidades de tener una conexión veloz y segura, especialmente en espacios como oficinas. Dentro de los dispositivos para interconexión encontramos los más conocidos, los router y en un segundo nivel los switches, pero ¿qué son y para qué funcionan?

Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red, formando lo que se conoce como una red de área local (LAN), cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet. 
En casa, un switch puede conectar dispositivos como una impresora, un computador, una consola o una televisión.

En una oficina, puede servir de puente para cientos de equipos, los switches más básicos tienen cinco puertos Ethernet, pero los hay con cientos de entradas y funciones muy avanzadas de gestión de la red. El switch es posiblemente uno de los dispositivos con un nivel de escalabilidad más alto. Existen switches de cuatro puertos con funciones básicas para cubrir pequeñas necesidades de interconexión.

También podemos encontrar switches con cientos de puertos y con unas prestaciones y características muy avanzadas como el LGS328MPC de Linksys, que incluye 24 puertos Gigabit Ethernet PoE+, 4 puertos SFP+ 10G de enlace ascendente y 410 W de presupuesto energético PoE total.

La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red, lo que nos permite otras funciones como compartir archivos por medio de la red interna de una manera más segura y veloz, conexión con impresoras, y que todos los equipos puedan acceder a Internet a través del router de acceso que está conectado en la red.

“Los routers tienen sus limitaciones, y hay usuarios que recurren a los switches para ampliar el número de conexiones cableadas en casa. El precio de estos aparatos depende del número de puertos que lleven, de la velocidad de estos y de sus capacidades de gestión y personalización que aportan” asegura Gustavo Calderon, Director de Ventas de Belkin y Linksys.

Algunos de estos dispositivos cuentan con Power Over Ethernet (Alimentación eléctrica por Ethernet), también conocido como PoE, la cual permite suministrar alimentación eléctrica a dispositivos conectados a una red Ethernet, simplificando por tanto, la infraestructura de cableado para su funcionamiento

Share via