in

Microsoft Surface: Las fábricas inteligentes se reinventan con el uso de dispositivos versátiles y portables

El factor decisivo fue poder obtener soporte del mismo fabricante tanto para el sistema operativo como para el hardware. 

Microsoft Surface: Las fábricas inteligentes se reinventan con el uso de dispositivos versátiles y portables

En la actualidad, los dispositivos móviles se han posicionado como una herramienta ideal para diferentes ramas como la del trabajo remoto o el e-learning. Sin embargo, su uso mantiene múltiples posibilidades en una basta diversidad de industrias, sobre todo en aquellas que han tenido que evolucionar y pensar en una forma de trabajar, aún más inteligente.  

Un ejemplo de ello es el fabricante de automóviles Nissan, quienes para innovar su producción se encuentran promoviendo las fábricas inteligentes mediante el uso de dispositivos como la Surface Go 2. Para esto, Nissan capacitó a sus colaboradores para utilizar este dispositivo que les permite su uso desde cualquier lugar de la fábrica, para solucionar problemas, acceder a manuales y planes, comprobar el inventario, estado de los pedidos y los precios, entre otras acciones. 

Además, la compañía exploró la idea de implementar dispositivos inteligentes en muchos de sus departamentos internos. Pero, para que los equipos pudieran funcionar adecuadamente dentro de fábrica de producción, se necesitaba cumplir con requisitos específicos: un dispositivo que no pesara más de un kilo, batería de larga duración, velocidad en las comunicaciones de datos, la posibilidad de vincular las tabletas a muchos dispositivos y tipos de software diferentes, estabilidad en el sistema y contar con la seguridad y la accesibilidad de productos de reemplazo en un período de tiempo corto, en caso de cualquier eventualidad. 

Con esto en mente, la compañía evaluó múltiples dispositivos y, después de recibir la retroalimentación de su gente, optó por la Surface Go 2, debido a que cumplían con los requerimientos internos de confiabilidad, precio, alta disponibilidad, soporte y seguridad; además de que necesitaban Windows como su sistema operativo debido a su amplio dominio de características y la capacidad de implementar funciones críticas.  

Otro punto positivo fue que este dispositivo tiene múltiples opciones de accesorios de terceros, como carcasas que absorben los impactos. El factor decisivo fue poder obtener soporte del mismo fabricante tanto para el sistema operativo como para el hardware. 

La implementación de los dispositivos de la familia Microsoft Surface en la fábrica inteligente de Nissan logró generar resultados rápidamente, ya que sus terminales ya trabajan con el sistema operativo y los colaboradores ya estaban acostumbrados a ejecutar tareas de administración con Microsoft System Center Configuration Manager.  

Hasta el momento, la marca cuenta con más de 1,000 dispositivos, los cuales son utilizados en diferentes departamentos dentro de la compañía. 

El futuro de los dispositivos Surface en empresas como Nissan

A mediano y largo plazo, la compañía busca aprender a usar y analizar los datos que recopila para mejorar la calidad y ayudar en la producción de automóviles. Por ello, está considerando que los gerentes de planta también utilicen dispositivos Surface Go 2 para monitorear la información de la fábrica.  

Por otro lado, también han compartido que cuando la compañía quiera ejecutar un procesamiento que suponga una mayor carga para los recursos, está considerando el uso de dispositivos Surface Pro