El impacto negativo que genera la ciberdelincuencia a las empresas según Axur

El impacto negativo que genera la ciberdelincuencia a las empresas según Axur

A principios de este año, Axur presentó su informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina en 2020, que incluye datos estadísticos globales y rankings de detección de ciberdelitos en los cuales destacan países de Latinoamérica.

Una de las actividades criminales más comunes en línea es el robo de credenciales de autenticación para acceder a distintos ordenadores, en donde generalmente se encuentran almacenados archivos y datos de uso personal o confidencial.

Además, dentro de los 20 países con más credenciales expuestas en el cuarto trimestre, cuatro fueron latinoamericanos, siendo Colombia el que registró más incidencias, ocupando el tercer lugar, seguido por Brasil en cuarto, Argentina en décimo sexto y, por último, México en el puesto número 20.

México fue el 5º país con más tarjetas expuestas detectadas al término de 2020

Otro delito común es el de la clonación de tarjetas de débito y crédito. Axur pudo identificar en el cuarto trimestre 325.250 tarjetas de crédito y débito con datos completos expuestos en la web superficial y en la deep y dark web. De estos, al momento de la detección, el 98.93 % (321.773 tarjetas) aún se encontraban vigentes.

En este cuarto trimestre sobresale México, el único país de América Latina que figura dentro de los 10 principales. En el tercer trimestre, México ocupaba la décima posición con un 0.4 % de las detecciones. En el cuarto trimestre, pasó a ser el quinto país con más detecciones de tarjetas expuestas (lo que representó el 2.6 % del total mundial).

%nombre de archivo%

Perfiles falsos siguen siendo el principal riesgo para las marcas

En los dos últimos trimestres de 2020 se presentó una presencia masiva de perfiles falsos que afectan a marcas latinas en las redes sociales; la principal red social utilizada fue Instagram. 

Las técnicas más empleadas fueron el uso de menciones como “atención al cliente” , que convencen a la persona de hacer clic en el enlace fraudulento de la página o proporcionar sus datos, y también el hecho de no mencionar en el texto a la marca objeto del fraude.

%nombre de archivo%

Todo esto se traduce en pérdidas económicas para las empresas, para las que según Axur, el costo de la ciberdelincuencia en 2020 fue de alrededor de un billón de dólares y se proyecta que para 2021 la pérdida aumente a 6 billones de dólares para empresas de diversos tipos, tamaños y segmentos.

Para conocer y descargar el informe completo de Axur sobre la Actividad Criminal en Línea en América Latina, haga clic aquí.

Share via