6 tendencias emergentes del sector fintech en latinoamérica

6 tendencias emergentes del sector fintech en latinoamérica

Alrededor del 70% de los 650 millones de personas que viven en Latinoamérica no cuentan con servicios bancarios o están sub-bancarizados. Esto explica el rápido crecimiento que están teniendo las fintech en la región, acompañando la evolución del e-commerce. Rapyd, Fintech-as-a-service global, ha identificado seis tendencias que se están viviendo en el sector de pagos en la región, que afectan el cómo y en dónde hacer negocios y abren nuevas oportunidades:

1.- Métodos de pago locales. Cada país de América Latina tiene sus propios métodos de pago locales preferidos. Por ejemplo, según un estudio de Banxico los mexicanos han incrementado su preferencia por el uso de SPEI y de CODI durante el último año en un 3.5%. También según AMVO el uso de las billeteras virtuales (ewallets)  han incrementado su popularidad en el país gracias a su rapidez y seguridad.

2.- Prevalencia de los pagos a plazos Las cuotas son una característica muy popular y única de la región. Aproximadamente el 45% de las ventas de un negocio en México llegan a hacerse en esta modalidad, mientras que en Brasil llegan a ser hasta del 50%.  El 74% 2 de los usuarios de crédito mexicanos hace compras a meses sin intereses y el 62% utiliza esta forma de pago para gastos fuertes o no previstos. El promedio del gasto mínimo para esta modalidad va de los mil 900 a los 2 mil pesos.

3.- Reducción del uso de efectivo. Las diferentes opciones que brinda cada mercado para “digitalizar” el efectivo y las transacciones financieras “sin contacto” se aceleraron enormemente en Latinoamérica. Particularmente, en México, durante la pandemia, el uso de efectivo se redujo en un 11%, mientras que en Brasil se redujo en un 12% y en Argentina un 8%. Así, las empresas que reciban pagos con tarjetas de crédito / débito, billeteras digitales y que tengan la capacidad de ofrecer los servicios que los consumidores necesitan, estarán mejor posicionadas para liderar esta expansión.

4.- Finanzas integradas. Las empresas de tecnología de consumo, como las empresas de transporte y las aplicaciones de entrega, están incorporando fintech en sus aplicaciones. Un ejemplo es Rappi, que hoy ofrece RappiPay, una billetera móvil patentada. La capacidad de ofrecer e integrar servicios financieros será un factor crucial de crecimiento y retención en el éxito de la mayoría de las empresas de tecnología.

5.- Neobancos. También ven un vertiginoso crecimiento en América. Instituciones financieras 100% en línea que abordan los principales dolores de cabeza de la población: acceso, conveniencia y rapidez de operaciones. Actualmente, de los 8 principales neobancos en América Latina, 3 son mexicanos, y de acuerdo con el estudio Fintech Radar México 2020, de Finnovista los neobancos se han convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual. El sector de Banca Digital en el ecosistema Fintech mexicano representa el 4%.

6.Aumento de las carteras digitales. Una billetera digital permite que una parte realice transacciones electrónicas con otra parte. Para los pagos P2P y en línea, algunos consumidores están recurriendo a estos sistemas de pago de terceros en lugar de utilizar bancos tradicionales o en línea.

Salir de la versión móvil