Samsung Galaxy A52: Reseña a fondo con características, precio y disponibilidad

Samsung Galaxy A52: Reseña a fondo con características, precio y disponibilidad

Este año, el Galaxy A32, viene pisando fuerte en la escala de valor y es que Samsung claramente está apostando fuerte por la familia Galaxy A. De hecho, actualmente representa la mayor parte de las ventas de la empresa. Solo hay una forma de lograr ese nivel de éxito y es ofreciendo características competitivas con una marca reconocida por un precio asequible.

La categoría en la gama media alta se esta poniendo reñida, existen otras alternativas que tal vez ofrecen más. Tal vez una mejor construcción o un mejor rendimiento. Pero lo que la marca está apostando aquí es que el Galaxy A52 es un teléfono Samsung. Es decir, también te dará acceso al ecosistema Samsung sin fricciones: Samsung SmartTags, características completas de Galaxy Watch y conectividad más rápida a los Galaxy Buds.

Sin embargo, más allá de que suena una alternativa obvia para los que ya están en el ecosistema Samsung, vamos a evaluar el dispositivo para ver sí puede convencer a los escépticos.

El dispositivo que estamos analizando en esta reseña es la versión LTE del Galaxy A52. Es el que comienza en $8,499 pesos para una unidad de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, en color azul. Pero antes, echemos un vistazo a su ficha técnica:

Ficha técnica del Samsung Galaxy A52

Samsung Galaxy A52
PantallaSuper AMOLED de 6.5 pulgadas
FullH+ a 2,400 x 1,080 píxeles
Tasa de refresco a 90Hz
Hueco en pantalla
Ratio 20:9
Densidad de 407ppp
Brillo máximo de 800 nits
ProcesadorSnapdragon 720G
GPU Adreno 618
Versiones6GB/128GB
MicroSD hasta 1TB
Cámara principalPrincipal: 64 MP, f/1.8 OIS
Gran angular: 12 MP, f/2.2
Macro: 5 MP, f/2.4
Profundidad: 5 MP, f/2.4
Cámara frontal32 MP f/2.2
Batería4,500 mAh
Carga rápida de 25W, 50% en 30 minutos
Captura de videoCámara trasera: 4K @ 30fps, 1080p @ 30 / 120fps; gyro-EIS
Cámara frontal: 4K @ 30fps, 1080p @ 30fps.
Sistema OperativoAndroid 11
One UI
Conectividad4G Dual
WiFi 5
Bluetooth 5.0 Dual
GPS/Glonass/BeiDou/Galileo
NFC
Jack de audio de 3.5 mm
USB tipo C
Dimensiones y peso159.9 x 75.1 x 8.4 milímetros
189 gramos
ExtrasLector de huellas
IP67
Altavoces estéreo Dolby Atmos
Precio$8,499 pesos

Unbox

El Galaxy A52 viene en una caja blanca simple de dos piezas, nada demasiado sofisticado, sin plástico, solo cartón grueso y rígido, hace el trabajo de embalaje. En cuanto a los accesorios, al abrir la caja encontraremos el teléfono, un cargador USB Tipo-A de carga rápida de 15W, un cable USB de Tipo-A a Tipo-C, el clip para extraer la bandeja de el nanoSim y la tarjeta de expansión, así como la guía de inicio rápido y la garantía.

El Galaxy A52 admite una carga de hasta 25W, sin embargo, el adaptador que venía incluido, al menos en la unidad que nos fue enviada para revisión, es de 15W. Si quieres aprovechar la carga rápida de 25W deberás adquirir el cargador por separado. Pecata minuta, pero hay que señalarlo.

Diseño

En la parte frontal tenemos la pantalla de 6.5 pulgadas, es bastante grande, pero sin llegar a ser exagerada, podrás jugar y ver tus programas favoritos de Netflix de manera cómoda. En la parte superior y al centro, se ubica el pequeño hueco que alberga la cámara frontal. Los biseles son gruesos apenas pudimos usarlo con una sola mano.

En la parte superior a la izquierda se ubica la bandeja para la sim card y la tarjeta de memoria.

En el costado derecho encontraremos el botón de subir y bajar volumen y debajo de ellas, se única un botón lateral que servirá para invocar a Bixby, o si lo presionamos dos veces rápidamente, abrirá la cámara, o bien, podemos programarlo para que habrá alguna aplicación a nuestra conveniencia. Al principio pensé que era el botón de apagado, pero no hay botón de apagado del teléfono físico, para ello deberemos acudir al panel rápido, que aparece al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.

En la parte trasera tenemos una cubierta lisa de policarbonato color azul pastel en el caso de la unidad que nos tocó evaluar, con el logo se Samsung en la parte inferior, en la esquina superior izquierda se ubica el arreglo fotográfico en forma de rectángulo vertical que aloja en una hilera vertical los tres lentes principales y en una fila secundaria, el sensor de profundidad y el flash. El módulo de las cámaras sobresalen un milímetro. El tacto de esta cubierta se siente plástica, es aquí donde se nota que estamos lejos del cristal o el aluminio de un flasghip.

A lo largo de los bordes, el marco está recubierto de plástico brillante, que trata de imitar el metal pulido. Finalmente, en la parte inferior izquierda se encuentra la entrada de 3.5 mm para los audífonos, al centro está la ranura USB-C para la carga e intercambio de datos y del lado derecho un altavoz.

Este Samsung Galaxy A52 tiene unas dimensiones de 159.9 largo x 75.1 de ancho x 8.4 milímetros de profundidad y un peso total de 189 gramos

Pantalla

La pantalla es Super AMOLED de 6.5 pulgadas, FullHD+ a 2,400 x 1,080 píxeles, con una densidad de 407 ppp y un brillo máximo de 800 nits. Luego, está la frecuencia de actualización de 90 Hz, que definitivamente hace que el A52 se sienta muy bien al usarlo. Aunque desde la configuración de pantalla podemos bajarla a 60 Hz, para optimizar el uso de la batería. Algo que nos gustó de la pantalla súper AMOLED es que lo suficientemente brillante para usarse al aire libre a pleno rayo de sol.

El display tiene dos modos de color: Natural o Vívido, el primero es más preciso y cálido, mientras que el Vivido tiene colores más vibrantes y explosivos y una apariencia ligeramente más fresca. Este último modo te permite elegir el balance de blancos, pero te sugiero no mover allí si no tienes idea de que estás haciendo.

El lector óptico de huellas dactilares debajo de la pantalla, por otro lado, es relativamente preciso, pero tarda un poco en reaccionar, un poco más de fluidez se agradecería. Samsung tiene aquí una buena área de oportunidad. Sin embargo, definitivamente la pantalla es uno de sus puntos fuertes de este terminal, realmente disfruté usándola.

Rendimiento

Funcionando con un procesador Snapdragon 720G corriendo a 2.3 GHz y con una GPU Adreno 618 para apoyo gráfico, no es el procesador más rápido que hay, tampoco es frustrante de usar. Esto aunado a sus 6 GB de RAM y los 128 GB de almacenamiento, el rendimiento es más que adecuado, si consideramos que objetivo del Galaxy A52 no ser un multitarea, si no ser un buen smartphone con una buena cámara y que pueda ejecutar lo que tengamos en pantalla en este momento. Por cierto, el almacenamiento se puede ampliar a través de una tarjeta microSD hasta 1 TB.

En resumen, el teléfono resolverá cualquier tarea normal que deba resolver sin ningún problema, solo no esperes editar un gran archivo, mientras juegas una partida de algún juego con gráficos demandantes, al mismo tiempo que quieres ver series y películas en Netflix.

Además, el A52 cuenta con certificación IP67 contra polvo y agua. En conectividad tenemos doble SIM con 4G, Bluetooth 5.0 dual, WiFi 5, GPS y NFC para pagos móviles.

Sistema operativo

El Galaxy A52 ejecuta Android 11 con la capa One UI 3.1 de Samsung, que básicamente re imagina completamente cómo se ve Android y añade varias funcionalidades adicionales a la interfaz. En caso de que nunca haya tocado un teléfono Samsung antes, tienes varias opciones sobre cómo se muestran las notificaciones y cómo puedes interactuar con ellas, mejora de audio Dolby Atmos y los SmartThings de Samsung.

La interfaz de usuario es muy rica, si eres nuevo en ella como es mi caso, quizás te parezca abrumadora, pero la buena noticia es que puedes usar prácticamente el Galaxy A52 sin activar muchas de estas características avanzadas.

En el tema de la actualización, Samsung se ha comprometido con tres actualizaciones en la versión de Sistema Operativo y cuatro años de parches de seguridad para el A52, que es el mejor soporte de software que se puede tener en casi cualquier teléfono Android actualmente.

Duración de la batería

Con una batería de 4,500 mAh, el Galaxy A52 tiene una sólida autonomía gracias al equilibrio entre una pantalla grande y brillante que podría demandar mucha batería y por el por otro lado, un procesador que no es súper potente, así que no va a drenar la batería del teléfono tan rápido.

En un uso intensivo mientras probaba el teléfono, descargaba aplicaciones y hacía estas pruebas, tuve batería para un día completo con la frecuencia establecida en 90 Hz. En uso moderado, la autonomía bien podría llegar hasta un día y medio, la cual podemos extender si ajustamos la frecuencia en 60 Hz, aunque no sé por que desaprovecharía el excelente display a menos que no tuviera un cargador a la mano y me estuviera quedando sin pila.

Como ya mencionamos, aunque el Galaxy A52 soporta carga rápida de hasta 25 W, el cargador incluido tiene una salida de potencia de 15 W, lo que no es ideal. Recarga el teléfono del 10 al 100% en una hora y 40 minutos, no es una mala métrica, pero definitivamente no es la carga más rápida que hay.

Cuatro cámaras traseras y una frontal

El Galaxy A52 tiene una cámara cuádruple, el sensor principal es de 64 MP con una apertura f/1.8, que además cuenta con estabilización de imagen óptica (OIS), una característica que no es común en teléfonos de gama media y ofrece una reducción de fotos borrosas debido a manos temblorosas. Esta cámara principal permite obtener un zoom digital de hasta 10 X, el cual no es es muy efectivo. Recomiendo no usar el zoom óptico a su máxima capacidad.

Por defecto, el sensor de 64 MP toma fotos de 16 MP, lo que significa que sus píxeles se agrupan en grupos de 4 para formar el píxel ‘Voltron’, es decir, píxeles más grandes que recogen más luz.

La cámara principal hace un buen trabajo las tomas son muy buenas en equilibrio de color. Gracias a la IA integrada, los colores pueden salir naturales o muy brillantes. El rango dinámico es bastante amplio y tenemos muchos detalles en las imágenes. En definitiva, me gustan las fotos de la cámara principal.

La segunda cámara es un sensor gran angular de 12 megapíxeles a f/2.2, que también es bastante buena, un poco más suave que la principal, pero resultará útil para tomas de paisajes. La reproducción de color es bastante adecuada y también cuenta con modo nocturno.

La tercera cámara es un macro de 5 con apertura f/2.4. En mi opinión, está cámara en realidad no vale mucho la pena usarla. En mi experiencia, los resultados son equivalentes a recortar una toma del sensor primario.

Por último, contamos con un sensor de profundidad de 5 megapíxeles f/2.4 para mejorar los efectos de desenfoque y que termina haciendo un muy buen trabajo a la hora de recortar el fondo de sujeto, aún en condiciones de poca luz.

La cámara frontal consta de un sensor de 32 MP con enfoque al infinito para las selfies, y una apertura f/2.2 uno para ofrecer fotografías luminosas. Y la realidad es que hace un muy buen trabajo, incluido el modo retrato.

La cámara trasera puede grabar video 4K a 30 cuadros por segundo o 1080p a dude 30 a 1120 cuadros por segundo.

Mientras que la cámara frontal puede grabar video también a 4K a 30fps y 1080p a 30 fps. Dejamos un video de muestras continuación grabado a 1080p, con poca luz.

Interfaz de cámara

Tenemos una óptica bastante decente que además viene acompañada con todas las opciones de la interfaz de usuario de la cámara Samsung para One UI. Si no esta familiarizadlo con esta interfaz de inicio puede llegar a ser abrumadora, pero no te preocupes, aquí te la resumo:

Al centro se encuentra el obturador, a la izquierda la última foto que tomaste y a la derecha el switch para cambiar a la cámara frontal. Un poco más arriba, tenemos diferentes opciones para el tipo de toma: Diversión, Toma única, Imagen, Vídeo y Más, que a su vez muestra más opciones, como Panorámica, Comida, Macro, Retrato. Cámara lenta, Hiperlapso, entre otros.

Un poca más arriba, se ubican unas opciones para poder cambiar los niveles de zoom: 0.5x, 1x, 2x, 4x y 10x. A la derecha se ubica una opción que permite cambiar entre Optimizar la escena o elegir el modo nocturno.

En el extremo superior, se encuentran las opciones de resolución y aspecto, temporizador, controles de flash y algunos filtros de color. El A52 puede distinguir entre 30 escenas automáticamente.

Samsung no escatimó en los modos disponibles. Cuentas con opciones como: el modo Dibujos AR, el modo Comida y Toma única. Este último captura instantáneamente algunas tomas diferentes e incluso clips cortos con solo presionar la tecla del obturador. Al estilo de la opción ‘manos libres’ de las Stories de Instagram, a diferencia de que al final obtendrás tanto imágenes fijas como un video corto.

Hablando de características de valor agregado, el modo Diversión es una colaboración con Snapchat que coloca algunos de los filtros AR de esta aplicación en la aplicación nativa de la cámara Samsung.

Sonido

¿Cómo suenan los altavoces estéreo del Galaxy A52. La bocinas suenan normal cuando las escuchas por primera vez, pero luego de que activé Dolby Atmos y moví un poco los controles de ecualización, puedes llegar a conseguir un sonido bastante bueno y claro. 

Conclusiones

La mejor manera de describir al Galaxy A 52 es versátil. Tiene una de las mejores pantallas de la gama media, con un frecuencia de actualización de 90Hz, clasificación IP67, altavoces estéreo y una batería de 4,500 mAh, con carga de 25W y una cámara principal de 64MP de mayor resolución, con estabilización óptica. Lo anterior hace que este teléfono sea una excelente opción para aquellos que buscan el equilibrio entre características y precio. 

Su propuesta de valor es excelente, si estás pensando cambiar de celular y estás en busca de un gama media sólido, aquí tienes un teléfono que te dará batalla por al menos un par de años sin ningún inconveniente.

Salir de la versión móvil