Mamás tech: tips para que el hogar conectado sea un entorno seguro y confiable

Mamás tech: tips para que el hogar conectado sea un entorno seguro y confiable

Durante estos largos meses de cuarentena, las mamás han tenido una aliada para poder cumplir todas sus responsabilidades: la tecnología. Las computadoras, teléfonos móviles, tablets, televisiones inteligentes, e incluso, consolas de juego, son herramientas fundamentales que han ayudado a las mujeres a transitar entre las responsabilidades laborales y el cuidado y entretenimiento de sus familias.

%nombre de archivo%

De acuerdo a un estudio global de Kaspersky con el objetivo de analizar cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos digitales, el 96% de los hogares encuestados en México cuenta con un smartphone, y en 4 de cada 5 casas hay una computadora o una televisión inteligente (85% en ambos casos). Las familias consultadas en este estudio revelaron que también tienen una tableta (77%) y 68% de ellos dijeron que poseen una consola de juego. Además, 68% de las familias admitió que siempre tienen múltiples dispositivos conectados a Internet en sus hogares.

Con la casa convertida en oficinas y escuelas virtuales la mayor parte del día, la tecnología ha ayudado a las mamás a gestionar la realidad que estará con nosotros por algunos meses más; esta coyuntura también ha destacado la necesidad de sentirnos cómodos digitalmente, al tiempo que garantizamos que la familia esté conectada y navegue de forma segura.

%nombre de archivo%

Para que mamá pueda hacer de su hogar un entorno digital seguro y confiable es recomendable:

  • Conoce y protege tu Router: El router es el centro de la comunicación cibernética dentro del hogar. Por extensión, si el router no está protegido, tampoco lo estará todo lo demás; desde los Smartphones, PCs, tabletas, así como cualquier otro dispositivo IoT conectado a la red de forma inalámbrica como los televisores inteligentes, impresoras y consolas de juego. Por eso te recomendamos cambiar la contraseña que asigna el proveedor de servicios de Internet y crear una contraseña segura. Evita compartirla con tus vecinos.
  • Utiliza una VPN (red virtual privada, por sus siglas en inglés) para cifrar el intercambio de información a través de los dispositivos conectados a Internet. De esta manera, aun si el router ha sido comprometido, tus datos estarán cifrados.
  • Ojo con la descarga de aplicaciones: Muchas veces los hijos utilizan los dispositivos móviles para entretenerse mientras los adultos están ocupados. Bajan juegos aparentemente inofensivos para pasar el tiempo, pero, ¿sabes si lo que en verdad están bajando es una aplicación oficial? Para estar segura, sólo descarga aplicaciones procedentes de fuentes de confianza (como App Store de Apple o Google Play).  Además, habla con tus hijos sobre los peligros potenciales que acechan en línea y restringe el contenido al que se puede acceder desde tu dispositivo.  Muchas soluciones de seguridad para móviles permiten hacer esto.
  • Gestiona el tiempo que tus hijos pasan en línea: si lo que te preocupa es que tus hijos viven “pegados” a la pantalla, apóyate en las herramientas de control parental; éstas son un gran aliado para monitorear su actividad en línea.
  • Mantén tus servicios y aplicaciones actualizados: Instala los últimos parches y actualizaciones de software con el fin de que tus dispositivos estén siempre protegidos contra las últimas amenazas. 
  • Verifica siempre la configuración de permisos: Son muchas las aplicaciones que se usan diariamente, por ello, para minimizar la probabilidad de que se compartan y almacenen datos nuestros, o tengan acceso a nuestra cámara o base de contactos, se deben revisar los permisos de las apps. Es posible que algunos permisos se otorguen de forma predeterminada, por ello, una revisión antes de comenzar a usar una app, nunca está de más.
  • Protege todos tus dispositivos. Es importante mantener tus servicios y aplicaciones actualizados y contar con una solución de seguridad como Kaspersky Security Cloud, que puede instalarse en varios equipos y es compatible con Windows, Mac, Android o iOS. Este tipo de soluciones proporcionan funciones como notificaciones sobre filtraciones de cuentas, protección de la conexión a Internet, entre otras.

Share via