Datos preocupantes que tu smartphone sabe sobre ti

%nombre de archivo%

Según Statista, un 70% de los usuarios de internet en todo el mundo han usado más sus smartphones como resultado directo de la pandemia global de COVID-19. Este notable aumento del tiempo en pantalla no solo plantea preocupaciones en materia de salud, como problemas de cuello u oculares, sino también cuestiones de seguridad y privacidad. 

“Hoy por hoy usamos los smartphones para todo lo que haríamos en nuestros ordenadores: videochats, compras online, transferencias de dinero, envío de fotografías, firma de documentos, y mucho más”, explica Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN. “Sin embargo, muchos usuarios de teléfonos móviles siguen sin ser conscientes de hasta qué punto son peligrosas algunas actividades, porque nuestros smartphones no cuentan con una protección robusta contra la ciberdelincuencia.”

Este experto resalta 7 datos cruciales que tu smartphone sabe sobre ti. Pero que no cunda el pánico todavía: sigue leyendo para descubrir algunas medidas de precaución que puedes adoptar para proteger tu dispositivo y la información que contiene.

¿Qué es lo que tu smartphone sabe sobre ti?

  • Tu ubicación en un momento dado. Varias apps como los mapas necesitan acceder a los servicios de ubicación de tu smartphone, así que registran tu ubicación en todo momento. 
  • Tus contraseñas. Casi todas las apps de un smartphone requieren de un registro, por no hablar de las diversas tiendas y servicios online a los que accedes desde tus dispositivos.
  • Tu información de facturación, dirección e información de contacto cuando realizas compras desde tu smartphone.
  • Las cosas de las que hablas. Los asistentes virtuales como Siri –de Apple–, Alexa –de Amazon– y el Asistente de Google, pueden estar grabando tus asuntos privados e incluso almacenando esta información.
  • Tus movimientos. Tu smartphone está equipado con un acelerómetro y un giroscopio, que miden tus movimientos físicos, orientación y rotación angular, para darles a las apps deportivas y de salud una imagen muy precisa de tus movimientos, por ejemplo cuando te sientas, te levantas, caminas, te inclinas, etc.
  • Tus biométricas físicas únicas. Tu smartphone reconoce tu cara y tu huella digital para identificarte y controlar tu acceso al dispositivo.
  • Toda la información importante que le das a Google. El gigante tecnológico utiliza tus búsquedas y tu historial de navegación en sus propias webs (como YouTube) para aprender sobre tu perfil demográfico y tus intereses personales, con propósitos publicitarios.
  • Los metadatos de tus fotos. Una foto que le envías a alguien o que subes a la red desde tu teléfono revela el modelo específico de tu teléfono, así como la ubicación y el momento exacto en que fue tomada.

¿Cómo deberías proteger tu smartphone?

Aunque puede que te sientas vulnerable cuando tu smartphone lo sabe casi todo sobre ti, hay varias medidas sencillas que puedes adoptar para mantener tus datos a salvo en caso de que tu dispositivo sea hackeado o se pierda.

En primer lugar, hay mucho que puedes hacer manualmente. Las apps siempre solicitan permiso para acceder a tus contactos, cámara, micrófono o ubicación, pero algunas de ellas podrían funcionar sin hacerlo. No apruebes estas peticiones sin cuestionarlas, y será más probable que impidas que terceros espíen tu información privada.

Desactiva siempre el Wi-Fi y el Bluetooth de tu dispositivo cuando no los estés usando, para impedir que el teléfono busque conexiones potenciales. “Muchos usuarios de smartphones que se conectan a redes Wi-Fi públicas no saben que sus datos sensibles pueden ser interceptados y robados”, dice Daniel Markuson. “Una buena forma de protegerse frente a los riesgos de las redes públicas es usar una VPN, que encripta tu tráfico online y lo oculta frente a cualquiera que trate de interceptarlo”.

De manera adicional, activa la verificación en dos pasos en tu smartphone para tus cuentas y apps online siempre que sea posible. Descarga un gestor de contraseñas para generar contraseñas únicas para diferentes registros y almacenarlas de forma segura en una bóveda encriptada.

Con respecto a la información de las fotos que tienes en tu smartphone, puedes desactivar las etiquetas geográficas en los ajustes de privacidad. Y la mejor forma de proteger tus fotos privadas frente a los hackers y los acosadores es almacenarlas en una nube encriptada, como NordLocker. En caso de accidente, ninguna persona externa podrá acceder a tus fotos, y tú podrás recuperarlas fácilmente.

Share via