Patrick Ingoldsby, director de Arte de Watch Dogs: Legion, revela detalles de la más reciente entrega de la franquicia

Toma una Clase con un Director de Arte de Ubisoft | Ubisoft LATAM

Para conmemorar el lanzamiento de Watch Dogs : Legion, el más reciente título de Ubisoft Toronto, el año pasado Ubisoft celebró un concurso de fan art, en el que se invitó a nuestra comunidad a dibujar a su propio equipo de hasta cuatro aliados de la Resistencia, inspirado en el modo cooperativo del juego que ya está disponible para todas las plataformas y que te permite explorar Londres y completar misiones con hasta cuatro amigos.

Gracias a su creatividad y originalidad, los dibujos realizados por participantes de escuelas como SAE Institute, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma del Carmen y la UAM, así como apasionados del diseño y creación de dibujos fueron seleccionados como los ganadores, haciéndose acreedores a diferentes premios y la oportunidad de participar en una Master Class exclusiva con un miembro del equipo de desarrollo de Watch: Dogs Legion, en la que recibieron retroalimentación de su trabajo y pudieron conocer más detalles del proceso creativo detrás del juego en una sesión virtual completamente interactiva y diseñada especialmente para ellos.

La Master Class se celebró el pasado 17 de febrero y contó con la participación de Patrick Ingoldsby, Director de Arte (Personajes) de Ubisoft Toronto, cuya experiencia de más de 20 años en la industria de los videojuegos le permitió participar en el desarrollo de títulos como Watch Dogs: Legion, Watch_Dogs 2, Assassin’s Creed: Unity, Splinter Cell: Blacklist y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege. 

Al inicio de la plática, Ingoldsby reconoció la creatividad y esfuerzo de la comunidad: “Quiero agradecer de corazón a todos los artistas que participaron en el concurso, me tomé un tiempo para revisar las participaciones y me pareció increíble ver cómo el trabajo que realizamos aquí en Ubisoft Toronto inspira a tantas personas a crear y continuar creando y quiero darles las gracias por participar. Significa mucho para nosotros como desarrolladores”.

A continuación, Patrick compartió con los ganadores su experiencia como Director de Arte y Personajes en Watch: Dogs Legion, hablando del proceso de creación de Watch Dogs: Legion. “Todo empezó con una historia de los avances de la tecnología. Nos pusimos como objetivo y meta desarrollar un mundo ambientado en el futuro cercano, cuando la tecnología ha dado un paso hacia adelante y esta expresión de la tecnología nos inspiró a tener ideas creativas alrededor de conceptos como la vigilancia pública mediante drones voladores y un ecosistema de tecnologías nuevas, incluyendo autos autónomos, lo cual nos inspiró a buscar qué aspectos visuales y sensaciones queríamos aportar a nuestro mundo”, comenta Ingoldsby.

En cuanto al tono del juego, Patrick recuerda que “con los avances de la tecnología estábamos interesados en contar una historia, narrar cómo hay muchas personas allá afuera que se aprovecharían de estas tecnologías para ejercer presión hacia el mundo o tomar ventaja de sus diferentes capas. Esto fue lo que nos ayudó a determinar el tono del tipo de escenario que queríamos preparar para Watch Dogs: Legion donde habría diferentes tipos de personas usando la tecnología a su favor para aprovecharse de otros miembros de la sociedad”. 

Ahondando en la temática del juego, Ingoldsby agrega: “Watch Dogs: Legion es un juego muy social, un juego sobre la gente. Hay una cita de Clint Hocking, Director Creativo del juego, que realmente marcó la pauta para todos nosotros y que dice: ‘Watch Dogs: Legion es un juego acerca de la gente que cambia las reglas para salvar al mundo de sí mismo’ y debido a que nuestro mundo en la historia es sobre personas que están bajo presión por los cambios en la tecnología y la sociedad, con nuevos retos para todos, decidimos que sería un juego sobre ‘Jugar Como Cualquiera’ para construir una Resistencia y lograr crear un cambio”. 

Claro que una dinámica de ‘Jugar Como Cualquiera’ se convirtió en todo un reto para el equipo de desarrollo y desde el punto de vista visual, el primer reto a vencer para crear el impactante estilo de Watch: Dogs Legion fue buscar el “sabor” del juego.  Al respecto, Patrick menciona que, tras varios viajes a Londres, “nos dimos cuenta de que hay muchos contrastes y eso desarrolló lo que yo llamo las tres ‘C’ de la dirección de arte: contraste, cultura y conflicto, lo cual se reduce a lo siguiente, tienes sectores de la sociedad que tienen libertad y otros que están más en control. Notamos que, en Londres, en los vecindarios donde vemos culturas eclécticas y diversas, hay muchos colores y expresiones vívidas, casi como si las personas te mostraran cómo están luchando para salir adelante, tienen algo que decir y quieren ser escuchados; mientras que las personas que tienen el control tienen expresiones más frías, estables y poderosas”. 

De acuerdo con Patrick Ingoldsby, lo más fascinante sobre Londres para el equipo de desarrollo de Watch Dogs: Legion fueron dos cosas: “la primera, el tamaño de la ciudad y la segunda, que la cultura juega un papel muy importante para informar a sus habitantes visualmente y que ellos tienen un impacto real en el ambiente. Cuando tienes culturas tan diversas e interesantes en una ciudad como Londres obtienes una increíble exploración de diferentes sentimientos en sus sectores y esto inspiró al equipo de desarrollo como la base en la cual crear nuestro mundo”. 

El otro reto que llegó con “Play As Anyone” fue cómo representar a un grupo de resistencia como Dedsec, que tiene una identidad visual muy fuerte en los juegos anteriores. El equipo notó que el uso de máscaras es una constante, un elemento que tiene un papel importante no sólo en Dedsec sino en la cultura del hackeo en sí misma. Según relata Patrick, “nos preguntamos ‘¿qué pasaría si las máscaras fueran tan eclécticas y diversas como los personajes del mundo que estamos creando?’. Tal vez la máscara es la forma en que este grupo operativo realmente se distingue para resolver los retos de este mundo y hacer la diferencia. Esto inspiró a los equipos a ir más lejos y desarrollar ideas creativas con la premisa de que las máscaras están hechas de objetos que encontramos en nuestro mundo y que pueden ser modificadas por la gente para que tengan su toque personal”.

Al respecto, Patrick concluye: “También, algunas de las ideas se basan en la cultura e historia londinense de maneras que pensamos serían interesantes y que comunican algo sobre la ciudad, ofreciendo más datos visuales para los jugadores. Gracias a eso empezamos a ver personajes muy icónicos, y eso resolvió la cuestión de cómo debería ser Dedsec en el mundo de ‘Play As Anyone’”.

Por último y como parte de la Master Class, los ganadores tuvieron la oportunidad de hacerle una serie de preguntas a Patrick, enfocadas en su experiencia como Director de Arte del juego y el proceso de creación de los personajes, los diferentes aspectos y retos artísticos que el equipo de desarrollo enfrentó para darle vida al Londres distópico del juego y la inspiración para el grafiti que decora algunas de las paredes de la ciudad y los tatuajes que lucen algunos personajes, entre otras, además de recibir retroalimentación de sus trabajos.

Ahora que conoces más sobre Watch Dogs: Legion, únete a DedSec y rescata a Londres. Watch Dogs: Legion está disponible para las consolas Xbox Series X | S, la familia de dispositivos Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y Windows PC en Epic Games y Ubisoft Store. Además, recuerda que el modo online de Watch Dogs: Legion estará disponible a partir del 9 de marzo mediante una actualización gratuita para los poseedores del juego, la cual te permitirá jugar con hasta cuatro amigos en intrincadas misiones para liberar a Londres, explorar la ciudad y enfrentarte en divertidas batallas PvP en la Spiderbot Arena.

Salir de la versión móvil