Reseña Huawei P40 Pro+: Análisis con características, precio y ficha técnica

Huawei-P40-Pro-Plus-destacada

Sin lugar a dudas, el nuevo estandarte de la compañía china, Huawei, se perfila como uno de los mejores —si no es que el mejor— smartphone del año, en particular por las especificaciones de la cámara que integra. La calidad de los objetivos que acompañan la cámara del Huawei P40 Pro viene de la mano de Leica, los pioneros en fotografía, mismos que han manufacturado las mejores cámaras del mercado.

Este smartphone de gama alta cuenta con un procesador de última generación, con una actualización que se enfoca especialmente en el diseño y, por supuesto, en todas las mejoras que integran la cámara. De primera impresión, cambia el módulo de cámaras traseras pero mantiene las dimensiones y las especificaciones físicas de sus modelos anteriores.

La marca nos ha estado un equipo para evaluar y trataremos de dilucidar en las siguientes lineas si realmente vale la pena. Antes de iniciar repasemos su características técnicas:

Ficha técnica Huawei P40 Pro+

Huawei P40 Pro+
PantallaCurva Quad-Curve OLED de 6.58 pulgadas
resolución de 2,640 x 1,200 pixeles
Tasa de refresco de 90 Hz
Dimensiones y peso15 x 7 x 8.9 cm
226 gramos
ProcesadorKirin 990 5G con GPU Mali – G76
RAM 8 GB
Almacenamiento 512 GB, expandible con nanoSD
Sistema OperativoAndroid 10 AOSP sin apps de Google, capa EMUI 10.1
Cámara traseraCinco:
-Sensor principal ultra vision 50 MP f/1.9 (RYYB), OIS.
-Sensor secundario con lente ultra gran angular 40 MP f/1.8.
-Sensor terciario con telefoto de 8 MP f/4.4, zoom óptico 10x, OIS (estabilizador de imagen).
-Segundo sensor telefoto de 8 MP f/2.4 periscopio, zoom óptico 3x, OIS.
-Sensor ToF para profundidad
Cámara frontalDos:
-32 MP
-Sensor IR 3D para reconocimiento facial
Batería4,200 mAh con carga rápida de 40W por USB Type-C
Carga inalámbrica de 40W
Carga inalámbrica invesa
ConectividadRedes 5G, WIFi 6 Plus,, NFC y Bluetooth 5.1
Opciones de desbloqueoLector de huellas en pantalla, reconocimiento facial 3D, patrón, PIN, contraseña
OtrosCertificación IP68 (resistencia al agua), una bocina
Precio$29,999 pesos

Diseño

%nombre de archivo%
Diseño P40 Pro+.

Hablando de su diseño, encontramos una línea similar (o un híbrido en dado caso) con un iPhone 11 Pro y el Galaxy S20 Ultra. Obviamente, hay gustos para todo; hay quienes prefieren smartphones delgados, otros más robustos, unos largos, otros con pantallas más compactas. Sin embargo, lo interesante de este Huawei P40 Pro Plus es su diseño robusto, atractivo, hecho con materiales resistentes y acabados de vanguardia: brilloso, mate o cerámica (este último sólo para el P40 Pro+).

Lo que más llama la atención de este buque insignia de Huawei es, sin duda, la pantalla curva que se funde por todo el frente del equipo. Este detalle lo hace sumamente atractivo pues conserva una línea muy elegante y moderna pues no encontramos marcos, ni arriba ni abajo. Es un panel curvo al cual se le denomina ‘Overflow Display’ y es algo así como una alberca infinita.

En la parte trasera, podemos ver un módulo con cinco lentes, el flash LED y el texto que anuncia la alianza que han hecho con Leica. En el borde encontramos los botones de volumen y encendido y en la parte inferior, el puerto de carga USB-C, el compartimento para la nanoSim y el altavoz.

%nombre de archivo%
Vista de la parte inferior del P4p Pro+.

Pantalla

P40 Pro+ es OLED de 6.58 pulgadas con resolución FullHD+ de 2640 x 1200 px.

La pantalla del P40 Pro+ es OLED de 6.58 pulgadas con resolución FullHD+ de 2640 x 1200 px y una relación de aspecto 19.8:9 con una tasa de refresco de 90HZ. Está protegida por Corning Gorilla Glass y tiene con un doble agujero en la esquina superior izquierda que aloja la cámara frontal de 32 MP con sensor de profundidad y un sensor IR para el reconocimiento facial.

Este smartphone cuenta con un sensor de huellas bajo la pantalla rápido y eficiente, en nuestra pruebas ha mostrado una excelente respuesta, superior a todos los modelos que he probado hasta la fecha. Además, cuenta con protección IP68, lo que le garantiza fuerte resistencia al polvo y a la suciedad y poder sumergirlo en agua hasta un metro de profundidad por hasta media hora.

Características

%nombre de archivo%

Por dentro, prácticamente los tres hermanos de gama alta de Huawei comparten las mismas características. Sin embargo, este modelo, el P40 Pro+ tiene una capacidad de almacenamiento de 512 GB que son expandibles por medio de tarjeta nanoSD por si hiciera falta más espacio.

Tiene compatibilidad con las redes 5G e incluso las 5G SA (que vendrán próximamente) y también WiFI 6 Plus, es decir, una velocidad de conexión mucho más rápida que las comunes. Además NFC, capacidad para dos SIM, Bluetooth y, por supuesto, GPS, así es que por conectividad no paramos.

Como los otros modelos, este P40 Pro+ incluye 8GB de memoria RAM, procesador Kirin 990 5G con una unidad de procesamiento neuronal realmente rápida que hace que la velocidad de este teléfono sea sorprendentemente rápida gracias a sus 8 núcleos.

Podemos hacer tareas de productividad, ver contenidos multimedia, navegar, ver y editar videos en 4K, e incluso jugar juegos con la configuración de gráficos más alta sin ningún tipo de problema. Nunca vimos 8 GB de RAM tan bien aprovechados.

Batería

Hoy por hoy, la batería es una característica importantísima —casi tanto como la cámara—, así que no es sorpresa que le pongan tanta atención a ella. Su batería de 4,200 mAh hace que puedas usarlo por tiempos prolongados y que ésta no se termine a la mitad del día, la autonomía de este terminal anda en el rango de las 28/30 horas.

La duración de la batería es épica, quizás la mejor de su clase en este momento. En nuestras pruebas, solíamos terminar el día con el 20 o 25% de batería restante, lo cual es increíble debido a su frecuencia de actualización alta y la pantalla de gran aspecto, alto brillo, excelentes ángulos de visión y animaciones fluidas.

La pila le puede durar hasta dos días sin tener que recargarlo en un uso moderado navegando, redes sociales y escuchar algo de música en Spotify. En uso intenso, como el de este servidor, jugando, sacando muchas fotos, editando videos, consumiendo multimedia, usando la lámpara y demás, la pila durará una jornada de trabajo completa.

De cualquier manera, este teléfono cuenta con carga rápida e inalámbrica. La carga rápida nos permite conectarlo por unos minutos y disfrutar de más del 30-40% de batería para que lo puedas usar el resto del día.

Cámara

%nombre de archivo%
Cámara quíntuple del P40 Pro+

Hablar de cámaras es lo que más me emociona y el hecho de que cada vez más, las marcas apuesten de mejor manera a este segmento, hace que la competencia por ‘quién tiene la mejor cámara’ sea cada vez más voraz.

En el caso particular de este Huawei P40 Pro+, algo que podemos concluir rápidamente y sin dudarlo es que, se corona como uno de los mejores smartphones del año con una de las mejores cámaras de los últimos años. No esperábamos menos de una sociedad con Leica, una empresa con más de un siglo de experiencia fabricando las mejores cámaras del mundo.

El sensor principal de este modelo (al igual que el Pro) es un sensor RYYB. En este tipo de sensores, los pixeles amarillos sustituyen a los verdes, algo que asegura Huawei, da pie a un rango dinámico más alto, menos ruido en la imagen (sobretodo en ocasiones oscuras) y fotografías con más luz. Este sensor otorga 50 MP de resolución en la cámara en un tamaño de 1/1,28 pulgadas.

Hablando de video como tal, la cámara trasera puede grabar en cámara lenta (a 7,680 cuadros por segundo), timelapse en 4K y video normal en la misma resolución. Además integra el modo Pro para un mayor control de configuraciones, modo ISO 512,000 para situaciones de muy poca luz y HDR para el lente ultra gran angular.

Además de este maravilloso sensor, la cámara acompaña un lente gran angular de 40 MP y un telefoto de 12 MP con zoom óptico —que es muy bueno porque no deforma la imagen—, de 3x (equivalentes a un objetivo de 80mm). La adición que Huawei hace a este modelo en especial, el P40 Pro+ es un quinto lente con 10 aumentos ópticos (zoom óptico 10x) y con la posiblidad de tener un zoom digital de hasta 100x aunque éste último no lo recomiendo tanto pues cada acercamiento digital resulta en una pérdida de calidad, a pesar de ello, estamos ante el smartphone con el zoom más potente del mercado hoy en día. Dejo a continuación algunas fotos a la luna para poder apreciar el poder de este telefoto.

Para tomar fotos nocturnas de buena calidad se recomienda utilizar un buen trípode, debido al nivel de acercamiento, moverse un milímetro significa que el sujeto saldrá de foco. La experiencia nos mostró que más allá de los 60x de zoom, la imagen tiende a no se tan buena.

La cámara de este buque insignia integra un nuevo sistema de enfoque llamado Octa PD Autofocus, el cual usa, literalmente, la luz para poder enfocar en milisegundos. En combinación con la tecnología propia Huawei X Fusion Engine y el algoritmo AI AWB, el cual mejora la iluminación y textura de los rostros, tenemos un verdadero avión en la palma de la mano.

Otro aspecto que me enamora de la cámara y todo el sistema que integra el móvil, en particular de la cámara principal Ultra Vision, es que es capaz de analizar entornos y personas, esto otorga una mejora del nivel de pixeles, da un color natural y detalles nítidos. No importa a qué le estés tomando foto, siempre será la mejor foto que puedes tomar.

Por si no fuera suficiente, aún tenemos la cámara frontal de 32 MP para hacer esas aclamadas selfies con familia, amigos y mascotas o en lugares icónicos de nuestra ciudad. Esta cámara está escondida en el notch del móvil lo cual nos da un detalle muy estético, además de funcional.

%nombre de archivo%
Modo selfie P40 Plus Pro

Cuenta con un sensor infrarrojo que sirve para mejorar la iluminación y además, la cereza del pastel de esta cámara frontal es que tiene la posibilidad de grabar video hasta en 4K y 60 cuadros por segundo (fps), característica que los creadores de contenido sabrán apreciar, debido a la cada vez más feroz competencia por crear videos de mayor calidad para sus audiencias.

Prueba de video cámara frontal P40 Pro Plus

Para terminar este partido, no exagero al decir que el desarrollo del hardware de las cámaras de Huawei va de media generación a una generación completa por delante de sus rivales, y se nota principalmente en las otras cámaras.

Desempeño

Hablando en particular del procesador y el chip que integra, tenemos el primero 5G SoC Kirin 990 funcionando con 8 núcleos divididos en 2x Cortex-A76 a 2,86 GHz para tareas pesadas, 2x Cortex-A76 a 2,36 GHz y 4x-Cortex A-55 a 1,95 GHz, es el responsable de asegurar el buen rendimiento del teléfono. El procesador se complementa con un GPU Mali-G76 y un sistema de NPU con tecnologías Dual Big Core + Tiny Core NPU. En palabras llanas, se trata de una bestia de rendimiento.

Esta implacable configuración logra una alta eficiencia y fluidez en todo el ecosistema del smartphone. Cuenta con un rendimiento gráfico de primer nivel, capaz de procesar imágenes como no lo había visto antes —ideal para gamers, por ejemplo.

La pantalla viene bastante bien calibrada de fábrica y ofrece una buena experiencia en cuanto a contraste, brillo y definición, aunque un poco saturada lo cual puede corregirse en los ajustes de pantalla. La tasa de refresco es de 90 Hz la cual garantiza más fluidez en los movimientos lo cual se nota sobre todo al hacer scrolls y transiciones. Además la tecnología híbrida 4 en 1 SuperCool que incorpora permite que el calor sea mucho menor a cualquier otro smartphone.

He estado usando este teléfono como equipo principal dos semanas y tenemos que decir que en el uso cotidiano su rendimiento ha sido muy satisfactorio, en cuanto a tareas cotidianas como navegar en redes sociales: Facebook, Instagram, Tiktok o Twitter, ni siquiera se nota el más mínimo retraso. En cuanto nos ponemos exigentes con aplicaciones de alta demanda de recursos como editores fotográficos y de video, apenas hacen mella en él. Incluso la experiencia con juegos es bastante fluida con la frecuencia de actualización configurada a 60 Hz, algo que recomendamos hacer para no drenar la batería.

Software: Huawei Mobile Services

Algo importante para mencionar sobre este P40 Pro+ es que aunque se trata de un smartphone Android, no cuenta con los servicios de Google y algunas otras aplicaciones que solemos usar. Recordemos que desde marzo del 2019, la marca tiene restricción a los servicios de Google y el acceso a la tienda de Apps Google Play.

Aunque existe un hack para instalar los servicios de Google a este teléfono, decidimos usarlo con los Huawei Mobile Services (HMS), que es esencialmente, una plataforma de software y un ecosistema completos con el que Huawei espera algún día competir con Google y Apple. Incluye servicios clave que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes necesitan en la actualidad, como sus propios servicios en la nube para copias de seguridad y transferencias de datos y su propia plataforma de transmisión de video y música.

%nombre de archivo%

Además incluye Petal Search, un buscador que unifica resultados web con apps e incluso meta búsqueda en el propio teléfono con el que obtendremos resultados de App Gallery o de APK de repositorios reconocidos para obtener las aplicaciones mas populares, tales como Tiktok, Twitter, WhatsApp, Instagram o Facebook, aunque nos parecerá una advertencia que puede ser una instalación no segura y que Huawei no se hace responsable.

Dicho lo anterior, lo único que no pusimos sustituir/emular fue Google Maps, si esto no es un inconveniente para ti, el teléfono ofrece mayores beneficios en cuanto a características técnicas pero sobre todo en lo que se refiere a sus cámaras.

Audio

En el partido de sonido, hay un solo altavoz en la parte inferior y como sus hermanos menores el altavoz es la propia pantalla y aunque no es sonido estéreo estrictamente hablando, ofrece un audio nítido, con buen nivel, claro y buen rango dinámico, además hay algunas opciones de software que permiten personalizarlo un poco. La caja incluye unos audífonos con entrada USB tipo C -los cuales a estas alturas del partido y considerando que otras compañías ya ni el cargador incluyen- que ofrecen una buena experiencia.

Precio y disponibilidad

Sin duda es un smartphone que por sus prestaciones se ubica en el tope de gama y su precio lo indica. Es resistente al agua, tiene conectividad 5G y las últimas redes Wi-Fi, la cámara más sobresaliente del mercado en conjunto con Leica y una larga lista de puntos a favor.

Es por eso que se perfila en los $29,999 pesos mexicanos (US $1500 dólares) que, si somos honestos, no es tan caro como otros smartphones de gama alta y características similares —e incluso menores. Adicional, al hacer la compra en la Huawei Shop online, recibirás de regalo unos Huawei Freebuds Pro (Carbon Black) y un HUAWEI Watch Fit (Sakura Pink) de regalona, ambos tiene un costo de $7,998 pesos. Hemos evaluado ambos gadgets y han tenido calificación destacada.

Conclusiones

Sin lugar a dudas es un teléfono que se mantiene dentro de los primeros del mercado, por sus características, cámara, desempeño y batería. Sin embargo, su precio será un obstáculo para algunos, independientemente de la gran calidad de las cámaras y su potente zoom de hasta 100x.

Lo que sí es destacable es su diseño, impecable en cerámica y una pantalla curva que realza su línea elegante y delicada, pero al mismo tiempo robusta y llena de vanguardismo.

Su cámara es su punto más fuerte y es, sin dudarlo, la característica más destacable de este modelo. No sólo por sus cinco cámaras sino la calidad, tecnología y algoritmos que integra para hacer imágenes impecables en segundos.

Si lo tuyo es la fotografía móvil y la generación de contenidos, es una de las mejores opciones que puedes encontrar actualmente en el mercado. Si eres de esas almas curiosas que la falta de los servicios de Google te tiene sin cuidado por que siempre habrá la manera de conseguir las apps y servicios que más usas, el Huawei P40 Pro+ cumple y de sobra las necesidades de cualquier usuario promedio.

¿Lo agregaría a mi lista de Reyes Magos? Sin dudarlo.