Qué ha pasado últimamente y qué esperar de las criptomonedas

Qué ha pasado últimamente y qué esperar de las criptomonedas

Male hand with golden Litecoin isolated on blue background. Cryptocurrency bitcoin coins. Litecoin, Bitcoin, Ethereum, e-commerce, busibess, finance concept

Este año ha sido uno de los más movidos en el mundo de las criptomonedas, y no solo por las grandes subidas de bitcoin y las algo más modestas subidas experimentadas por el resto, si no por dos acontecimientos que no acontecen todos los días; el tercer halving de bitcoin y la actualización de ethereum a ethereum 2.0.

En qué consisten y cuál será su impacto en los meses venideros es lo que vamos a explorar a continuación.

Ethereum 2.0

Eficiencia energética, seguridad y escalabilidad, este es el tridente objetivo para la esperadísima actualización de ethereum, ¿Cómo piensa conseguir esto la segunda criptomoneda más valiosa del mercado? Para empezar, los bloques ya no se validarán más mediante la PoW (prueba de trabajo) sino que pasarán a hacerlo mediante una PoS (prueba de participación), lo cual de facto elimina el papel de los mineros a la hora de mantener el flujo de nuevos ethereums al mercado, y si salen de la ecuación los mineros la parte del león del gasto energético de este mercado desaparece, ya que las tarjetas gráficas utilizadas en el minado consumen energía con fruición.

Aunque también se puede invertir en criptomonedas que siguen utilizando la PoW para validar los bloques limitando en la medida de lo posible la huella ecológica, por ejemplo mediante el trading online, ya que ni se minan las criptomonedas ni tan siquiera se compran y se venden, el trader utiliza las predicciones que haya hecho de la dirección del precio de la criptomoneda elegida para abrir posiciones en corto o en largo con apalancamiento e intentar obtener beneficios, asumiendo el riesgo de que las criptomonedas son activos especialmente volátiles que fácilmente pueden experimentar fuertes y rápidos rebotes de los precios. El trader deberá conocer los riesgos asociados a cada mercado adoptando las precauciones y estrategias pertinentes. Por su parte el apalancamiento debe ser utilizado con precaución y conociendo sus implicaciones; puede ser fuente de mayores beneficios para el trader pero aumenta el riesgo de obtener pérdidas altas rápidamente, más probables cuanto más apalancado esté y más volatilidad presente un activo.

En cuanto a la escalabilidad ethereum 2.0 promete llegar a las cien mil operaciones por segundo, mientras que la antigua red de ethereum no podía soportar más que treinta operaciones por segundo. Esto es posible por fragmentación de la red, lo cual permite que se realicen las operaciones de forma paralela en vez de en forma consecutiva.

Por último, uno de los aspectos más importantes de la tríada, la seguridad, ¿Cómo es más seguro ethereum 2.0? Pues porque su PoSrequiere de (como mínimo) dieciséis mil trescientos ochenta y cuatro validadores, lo que hace muy difícil quebrantar la seguridad de la red.

El tercer having de bitcoin

Más o menos cada cuatro años bitcoin experimenta un halving, esto implica que tras producirse, cada bloque minado libera la mitad de la cantidad anterior de bitcoin. Al principio cada minero obtenía 50 bitcoins, ahora 6,25, aunque también es cierto que al principio el valor nominal de cada bitcoin era de centavos y ahora se llega a medir en decenas de miles de dólares.

La acentuación programada de esta escasez en el suministro de bitcoins tiene implicaciones en su precio y en el del resto del mercado de las criptomonedas, cada vez que se ha producido el precio ha subido, de ahí la excitación en la prensa digital especializada en criptomonedas en las semanas previas y posteriores al acontecimiento, que se produjo en mayo de este año. Como hemos podido comprobar los precios de bitcoin han subido espectacularmente desde entonces, y aunque estos primeros días de diciembre parece haber encontrado resistencias a seguir creciendo, no pocos expertos consideran que este año que está a punto de comenzar bitcoin se dispone a pulverizar las marcas anteriores.

¿Se puede predecir el comportamiento de las criptomonedas en 2021?

El comportamiento de la economía se ha demostrado muy difícil de predecir, y si cogemos las predicciones para el comportamiento de las criptomonedas de la última década veremos que el índice de aciertos no es precisamente alto, ni siquiera entre los mejores analistas, y es que a falta de un Hari Seldon que desarrolle una psicohistoria que permita predecir de algún modo el futuro, la economía siempre se encontrará al albur de cientos de incógnitas.

Y si no solo tenemos que investigar un poco para poder palpar el sentimiento previo a que se derrumbaran los precios de las criptomonedas en el 2018, aunque sus detractores avisaban de que la burbuja iba a pinchar, los criptobelieverscreían que el límite era el cielo, y así ambos grupos aciertan de forma alternativa, el mercado sube y baja… exactamente igual que cualquier otro activo financiero. En definitiva, nadie puede asegurar que el mercado subirá y subirá, pero parece que las criptomonedas están superando la prueba del tiempo.

Salir de la versión móvil