TCL 10 SE | Reseña, característica y precio

TCL 10 SE | Reseña, característica y precio

El pasado 8 de septiembre se anunció la llegada oficial a México de la familia de smartphones de TCL, integrada por los TCL 10 PRO y TCL 10, se anunció también que se ofrecería dos versiones TCL SE exclusivas para Latinoamérica donde México sería el primer país en tener estos productos.

Y es justamente de estos dos últimos modelos de los cuales vamos a hablar en esta ocasión, los TCL 10 SE, se colocan como los modelos más accesibles de la compañía, los cuales son idénticos en características, salvo por el espacio de almacenamiento, tenemos dos versiones: de 128 GB y 64 GB y la cámara, que en el TCL 10 SE de 128 GB viene con tres cámaras principales de 48+5+2MP, mientras que el TCL 10 SE de 64 GB integra tres cámaras principales de 16+5+2MP, ambos equipos cuentan con sensor de profundidad y gran angular de 118° de alta resolución y cámara de selfies de 13MP.

Básicamente en eso radican sus diferencias, el procesador, la RAM, el sistema operativo y  demás características son idénticas. En esta ocasión la compañía nos hizo llegar en préstamo el modelo TCL 10 SE de 64 GBde color azul para realizar esta reseña.

Pero antes de entrar en detalles, echemos un vistazo a la ficha técnica del dispositivo:

Ficha técnica TCL 10 SE

 TCL 10 SE
PantallaIPS LCD de 6.52 pulgadas
Resolución HD+ (1,600 x 720 píxeles)
Dimensiones y peso164.9 x 74.7 x 8.39 mm
166 g
ProcesadorOcta- core CPU Helio P22 de Mediatek
RAM4 GB
Almacenamiento64GB / 128 GB, expandible con microSD
SoftwareAndroid 10 + capa TCL UI
Cámara trasera128 GB 
-48 MP de alta resolución 
-5 MP lente super gran angular
-2 MP cuenta con sensor de profundidad
 
64 GB
-16 MP de alta resolución 
-5 MP lente super gran angular
-2 MP cuenta con sensor de profundidad
Cámara frontal13 MP f/2.0
Batería4,000 mAh con carga rápida por USB Type-C y carga inversa
Conectividad4G LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, jack 3.5 mm
OtrosSensor de huellas traseroRadio FMBotón dedicado a Google Assistant
Precio64GB MX $4,889 pesos / 128 GB MX $6,189 pesos
Ficha técnica del TCL 10 SE

Diseño

Como es habitual en nuestras reseñas, comencemos hablando del diseño, el TCL 10 SE sigue el mismo diseño de sus hermanos de serie, con buenos acabados y una pantalla con grandes prestaciones

En la parte frontal tenemos una pantalla con tecnología IPS LCD con 6.52 pulgadas. Tiene una relación de aspecto 20: 9 y resolución HD+ (720 x 1600 píxeles), con una relación pantalla-cuerpo de 83.3%. En la parte superior podemos apreciar un pequeño V-notch que aloja la cámara frontal.

TCL 10 SE
TCL 10 SE, pantalla de 6.52″ y acabado mate.

Dado que en TCL son especialistas en pantalla, este celular apuesta por la tecnología NXTVISION, que ofrece una configuración automática en función de lo que se muestra en cada momento, lo que permite que se puede hacer una mejora automática del contenido SDR a HDR. Tiene un brillo de 450 bits y una densidad de 268 ppp. Cuenta con un filtro de luz azul para descansar la vista y funciones de confort visual.

Con un grosor de 8.4mm y un peso de 166 gr, este terminal Cuenta con perfiles perfectamente simétricos y para aquellos que le tienen miedo a las huellas digitales tiene un acabado mate en la parte posterior.

El teléfono destaca por su triple cámara con doble flash LED en ambos extremos en la parte trasera, que ha comenzado a convertirse en distintivo de la compañía. El arreglo de las tres cámaras principales está en formación horizontal que sobresale un poco, pero una vez colocada la funda de silicona de protección que viene incluida en la caja, ese montículo pasa desapercibido.

%nombre de archivo%
Arreglo de triple cámara en horizontal del TCL 10 SE, con dos flashes LED a cada extremo.

Un poco más abajo se ubica el sensor de huellas dactilares, que funciona bastante bien y al toque para desbloquear el teléfono. Bajo el sensor, tenemos la serigrafía del las siglas TCL en color plata.

En el lateral izquierdo se encuentra la ranura para el nano sim y la tarjeta microSD, justo debajo se ubica un botón dedicado para Google Assistant, debo reconocer que nunca he usado ese botón, que se ha vuelto muy popular en el último año en todo tipo de celulares.

Del lado derecho tenemos los botones de volumen y debajo de ellos, el de encendido y apagado. Ambos funcionan bien y son fáciles de manipular con una sola mano. Hubiera agradecido algún tipo de textura o muesca para diferenciar el botón de encendido, pero puedo vivir sin eso.

En la parte superior del lado derecho, encontramos un orificio de un micrófono, del lado izquierdo está el jack de 3.5 mm para los audífonos incluidos, se agradece mucho que tengan el detalle de agregarlos, ya muy pocas empresas añaden auriculares a la caja.

En la parte de abajo tenemos dos altavoces en los laterales y al centro su encuentra la entrada USB Tipo C para cargar el teléfono. Nada más que agregar en este apartado.

Rendimiento

Dentro del dispositivo encontramos el chipset MediaTek Helio P22, funcionando con 8 núcleos Cortex-A53 a 2.0 GHz, se trata de un procesador de 12 nm que tiene un consumo de energía relativamente bajo y viene con un GPU PowerVR GE8320 que, si bien no es el más potente del mercado, cumple con su desempeño de manera adecuada.

%nombre de archivo%

Este poder de procesamiento, se combina con 4GB de RAM y 64 GB de  espacio de almacenamiento, suficientes para bajar el respaldo con  toda mi información, incluyendo fotografías y videos de mi celular actual. Si por alguna razón  necesitaras más espacio, puedes expandir la capacidad  través de una tarjeta microSD.

Sí me preguntan, diré que el dispositivo ofrece un rendimiento decente y cumplirá con todas las necesidades del usuario medio. El uso en el día a día pudimos observar que viendo series o películas, oyendo la radio, usando redes sociales y algunos juegos poco exigentes, funciona de manera fluida.

A nivel de software el TCL 10 SE ejecuta el sistema operativo Android 10 con la interfaz de usuario de TCL que da especial protagonismo a “Smart Panel”, una herramienta que se puede personalizar para acceder rápidamente a tus aplicaciones favoritas.

Batería

La autonomía es tan alta como se espera de un teléfono de estas características. El smartphone cuenta con  una batería de 4.000 mAh, que también admite carga rápida de 15W. Esta batería, de acuerdo a TCL, nos permite una autonomía en conversación de 26 horas y 400 horas en espera. En el uso diarios, sin problemas te da para dos días de uso regular, algunos videos de Youtube, muchas redes sociales y varias lecciones de Duolingo.

%nombre de archivo%

Cámara

Como ya mencionamos, el TCL 10 SE tiene un arreglo de tres cámaras alineada de manera horizontal en la parte trasera, la cual integra inteligencia artificial, siendo uno de los aspectos más destacados del dispositivo.

El sensor principal es de 16 megapixelescombinado con apertura f/1.8, con PDAF y Pixel binning 4 en 1 para generar fotos de alta calidad. La segunda cámara es un ultra gran angular de 5 megapixelesy junto a ella encontramos una tercer sensor de profundidad de 2 megapixeles para agregar efectos tipo bokeh a las fotos.

La cámara, echará mano de la IA del procesador para reconocer escenarios diferentes y mejorar nuestras fotos y vídeos de forma automática. Podemos trabajar con el modo retrato, modo noche, modo panorama, modo pro, modo HDR y otros. Para aquellos que les gusta hacer dieta, hay un modo adicional de “Detección de calorías” que permite al teléfono saber cuántas calorías tiene el alimento que estemos fotografiando.

La cámara puede grabar video en calidad 1080p a 30 fps y  un sistema de estabilización digital (EIS).

En lo que respecta a la cámara alojada en el notch de la parte delantera, se trata de un sensor selfie de 13MP con apertura f /2.0, capaz de grabar video a 1080p y 30 fps.

Con condiciones de luz adecuadas tanto la cámara en modo automático como en modo Pro, se comporta bastante bien. Al hacer zoom en ambos modos la imagen se ve muy afilada, recomendamos usar el zoom óptico con moderación.

Adjuntamos algunas fotos para que ustedes juzguen el resultado.

La cámara selfie también hace un buen trabajo con luz adecuada, las fotos que ilustran la nota fueron tomadas alrededor de las 17:00 horas TCM. Tanto en el modo normal como en el modo retrato, en este último alcanzamos apercibir un ligero problema ala hora de separar al fondo del sujeto, pero nada grave, máxime si solo vas a utilizar tus fotos para compartir en tus redes sociales

Conectividad

En términos de conectividad tenemos Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac (doble banda, Wi-Fi Direct, hotspot), Bluetooth 5.0 (A2DP, LE, aptX HD) , NFC, radio FM, conector de audio y puerto USB Type-C.

Audio

El audio de este teléfono suena bastante bien, suficiente para ver tus contenidos multimedia y oír música sin ningún inconveniente, en neutras pruebas logramos captar hasta 84 más que respetables decibelios sin una distorsión del sonido perceptible aún al máximo del volumen.

Otros

Además, este terminal modesto en apariencia, integra herramientas de desbloqueo facial y sensor de huella digital en la parte trasera para ofrecer mayor seguridad y protección de la información.

Conclusiones

Antes que nada hay que poner un poco de contexto, estamos ante un smartphone, que se ubica en la parte baja del catálogo de TCL ofreciendo, sobre todo, un buen precio. Sin embargo tenemos un terminal bastante cumplidor que ofrece interesantes características por menos de $5,000 pesos, sobre todo su pantalla con NXTVISION, que garantiza un adecuado contraste y una correcta visualización de colores aún a pleno rayo de sol.

El procesador del teléfono, a diferencia de sus hermanos mayores no tiene compatibilidad 5 G, que tampoco tiene mucho sentido en México, dado que esta tecnología aún se encuentra en etapas de pruebas en nuestro país. Sin embargo el Mediatek, sí que cuenta con varias opciones de Inteligencia Artificial que apoyan las cámaras del aparato.

Hablando de cámaras, estamos ante el celular de menores prestaciones del catálogo, así que si quieres compartir videos y fotos con amigos y familiares, a través de redes sociales, sin duda este celular te sirve. Si gustas de foto profesional, este aparato no es para ti.

La batería de 4,000 mAh también es otro de lo aspectos positivos de este teléfono de bajo costo. A pesar de su gran pantalla, en uso moderado este teléfono te dará dos días de autonomía sin tenerlo que conectar a la corriente.

Sin duda se trata de una opción interesante dentro del catalogo de celulares dentro de su categoría en México.

Share via