Reseña Huawei FreeBuds 3i: Características, precio y disponibilidad

Reseña FreeBuds 3i: Características, precio y disponibilidad

Los FreeBuds 3i son la más reciente versión de audífonos internos inalámbricos de Huawei, más allá de parecerse a los AirPods Pro de Apple, hacen algo mucho mejor: ofrecer cancelación activa de ruido y un audio nítido a un precio bastante accesible.

Los FreeBuds 3i heredaron el nuevo diseño de los FreeBuds 3, la opción de auriculares Premium de Huawei, lanzados el año pasado por MX $2,999, además  ahora cuentan con puntas de silicona que ayudan a que los audífonos se ajusten cómodamente en los oídos, aislando el sonido.

Ficha técnica del Huawei FreeBuds 3i

 HUAWEI FREEBUDS 3i
Tipo auricularIn-ear
Peso4.5 g (cada audífono)
48 g (base de carga)
Dimensiones40 x 25x 17.5 mm 
80 x 35 x 30 mm (base de carga)
Unidad de diafragmaDriver dinámico de 10 mm
Reducción de ruidoANC de 32 dB
CódecsAAC y SBC
MicrófonosSistema de 3 micrófonos con un micrófono de conducción ósea
Batería37 mAh por audífono (3.5 horas) 
410 mAh base de carga (14 horas)
Tiempo de recarga1 hora (audífonos)
2 horas (base de carga)
Conectividad Bluetooth 5.0
USB-C (para carga)
OtrosResistencia al agua IPX4 (no sumergibles)
Controles táctiles personalizables
PrecioMX $2,399
Características técnica de los Huawei FreeBuds 3i

Hay que reconocer que cuándo los fabricantes de smartphones producen productos de audio el resultado no es comparable a los de las marcas especializadas en audio, así que nuestros escepticismo inicial sobre  de las capacidades de los dos pequeños audífonos parecía justificado, pero hay que admitir que tras usarlos un par de semanas, que estaba equivocado.

Estamos ante unos audífonos semi profesionales, no lo olvidemos, si buscas sonido a nivel “audiófilo” mejor pasa de largo, los FreeBuds 3i no son para ti. Sin embargo, no suenan nada mal. En general, lo que el usuario promedio busca son “graves fuertes y agudos claros” y los el Freebuds 3i los tienen.

%nombre de archivo%
Huawei FreeBuds 3i

El uso de estos audífonos es bastante intuitivo, en verdad se disfruta escucharlos por un buen rato, pero además de la calidad del audio bastante aceptable, hay que decir que existen otras razones por las que nos gustan los Freebuds 3i.

Los hemos estado usando por un par de semanas y estamos en condiciones de contarte un poco más a fondo sobre ellos.

Cancelación de ruido

Huawei lo hizo bastante bien en esta área, el sistemas de Cancelación Activa del Ruido o ANC (del inglés Active Noise Control) de los HUAWEI FreeBuds 3i incluyen dos micrófonos externos y uno interno. Mientras que los externos detectan el ruido ambiental para contrarrestarlo activamente con la función de antirruido, el micrófono interno capta los otros sonidos para una mayor cancelación, reduciendo de forma inteligente el ruido de fondo en hasta 32dB.

De esta manera, todos en conjunto, buscan la manera de ofrecer una cancelación de ruido completa para mejorar la calidad de llamada o grabación de voz, además de brindar una experiencia de sonido inmersiva.

%nombre de archivo%
Dimensiones Huawei FreeBuds 3i: 80 x 35 x 30 mm

Aunque la Cancelación Activa del Ruidono se pueden ajustar, la calidad es buena. Cuando viajas en el metro o el transporte público, los Freebuds 3i elimina la mayor parte del sonido, excepto algunos ruidos finos y agudos que deberían ser cubiertos por tu música. Igual, si vives en una casa ruidosa, la mayoría de los sonidos molestos pasaran desapercibidos.

El modo Awareness que permite escuchar el sonido ambiental, también suena natural, tanto que a veces no se percibe si está activado. En este modo, los auriculares no exageran el sonido ambiental, lo cual es bueno. Este modo debe activarse dese la aplicación “Mi AI Life” de Huawei.

Controles táctiles personalizados

Invisible a la vista, la parte posterior de cada audífono alberga un sensor táctil capacitivo. Toca dos veces para pausar la música y responder llamadas o mantén presionado para activar y desactivar la cancelación de ruido inteligente, es posible alternar entre: ANC/Awareness/Off. Es una configuración sencilla y confiable que funciona muy bien para ignorar entradas o gestos accidentales y no llena el diseño con molestos botones físicos.

%nombre de archivo%
Dimensiones Huawei FreeBuds 3i: 80 x 35 x 30 mm

Al igual que con los FreeBuds 3, los controles táctiles se pueden cambiar desde la app móvil “MI AI Life”, por lo que es posible configurar un doble toque para activar el asistente de voz, por ejemplo.

Hay un inconveniente para los usuarios Apple, la aplicación no está disponible para iOS. Si los usas con un iPhone solo podrás usar la configuración por defecto y tampoco podrás actualizar el firmware, lo cual para muchos será un inconveniente.

Aún si estás utilizando un dispositivo Android, no hay opción de ajustar el volumen con los controles táctiles. En cambio, debes presionar los botones de control de volumen de tu smartphone. Al principio esto me causo un poco de confusión, sobre todo si el dispositivo fuente no está al alcance. Aunque la cancelación de ruido inteligente crea un entorno de escucha bastante agradable, es un inconveniente cuando sobre todo cuándo los niveles de volumen cambian de una canción a otra, y es que no siempre tendremos el smartphoneal alcance de la mano para cambiarlo.

El emparejamiento y la detección funcionan de forma mucho más lógica si tienes un dispositivo Huawei con EMUI 10, basta con abrir el estuche de carga y aparecerá una ventana emergente de emparejamiento.

De otro modo, hay que mantener presionado el botón en la parte posterior de la carcasa y emparejarlos a través de Bluetooth del modo habitual. Una vez vinculado, los FreeBuds 3i se conectarán automáticamente cada vez que se abra el estuche.

Basta colocarlos en el oído y un sonido amistoso indicará que los FreeBuds i3 están listos para usarse. Además, quítate uno del oído y lo que se este reproduciendo se pausará de manera automática, ya sea algún video de gadgets en Youtube o tu lista de reproducción favorita en Spotify.

Calidad de sonido

Los audífonos inalámbricos de Huawei cuentan con dos micrófonos externos para detectar los sonidos de fondo a tu alrededor para contrarrestarlo activamente con la función de antirruido y uno interno que capta los otros sonidos para una mayor cancelación. Este dúo de cancelación trabaja en conjunto de manera inteligente para reducir el ruido ambiental hasta en 32 dB.

%nombre de archivo%
Micrófonos externos del Huawei FreeBuds 3i

De este modo, todo el conjunto trabaja para ofrecer una cancelación de ruido completa para mejorar la calidad de llamada o grabación de voz, además de brindar una experiencia de sonido inmersiva.

En nuestras pruebas, los audífonos demostraron ser bastante efectivos a la hora de contrarrestar los ruidos en casa, hasta los de unos albañiles que trabaja en la casa de a lado, que además de las actividades propias de su profesión, ponen música en volumen considerable todo el día. El sistema ANC enmudeció de manera efectiva muchos sonidos circundantes, especialmente los bajos y repetitivos, si no del todo, ciertamente hasta un punto que los hizo imperceptibles y lo hizo con una mínima cantidad de ruido blanco.

Hay que mencionar que el nivel de cancelación de ruido no se puede ajustar a través de la aplicación, el ANC está encendido o apagado, pero esto no debería ser un factor decisivo, especialmente para el precio de estos audífonos. Si se desactiva el ANC, aún las puntas de silicona con las que cuentan, proporcionan un grado de aislamiento pasivo bastante decente del ruido sin bloquear por completo los sonidos ambientales.

¿Qué tal la música? Depende de que tan educado tengas el oído. Ya lo habíamos mencionado antes, no son audífonos para los amantes de la alta fidelidad, los audiófilos dirán que la calidad sonora es poco profunda, especialmente evidente en pistas complejas. Para algunos, los graves les falta presencia, con medios y agudos que son claros pero quizás demasiado prominentes. El rango medio tiene suficientes detalles y los agudos medios son claros pero no demasiado duros para llegar a ser molestos.

%nombre de archivo%
Huawei FreeBuds 3i

En resumen, la calidad general del sonido es bastante aceptable para el rango de precios de estos audífonos, es poco probable que los FreeBuds 3i decepcionen a los usuarios promedio que no buscan un audio de alta fidelidad. Sin duda existen audífonos alámbricos que quizás ofrezcan un audio más rico por el mismo precio, pero a los FreeBuds 3i no les falta volumen y aún tienen una buena cantidad de detalles que los convierten en una buena alternativa.

En cuanto a la calidad de los micrófonos para llamadas tiene buen volumen y claridad, la combinación de cancelación de ruido del micrófono doble hace que los FreeBuds 3i sean una gran opción para hablar por teléfono. En general, ANC hace bien en eliminar la mayoría de los sonidos ambientales durante una llamada, batallando un poco si te encuentras dentro de una multitud o entornos muy ruidosos. Si hay mucho ruido que contrarrestar, las voces pueden sonar un poco robóticas, pero en general la claridad es muy buena de ambos lados.

Batería y estuche de carga 

%nombre de archivo%
Estuche de carga de 4100 mAh

El estuche de carga para los FreeBuds 3i es una capsula con bordes redondeados, de apenas 8 x 3.5 cm, cabe perfectamente en el bolsillo sin hacer demasiado bulto. Los audífonos inalámbricos se colocan horizontalmente en una ranuras dentro del estuche y se conectan con un clic magnético.

De acuerdo a Huawei, el estuche de carga de los FreeBuds 3i tienen una batería de 410 mAh, lo cual debería ofrecer unas 14 horas de reproducción en total. La realidad es que, con el ANC encendido, tendremos un promedio de alrededor de tres horas antes de que los auriculares deban regresar al estuche a recargarse. Una carga completa de los audífonos, tomará alrededor de una hora. Cargar la carcasa de carga de cero a cien tardará un poco menos de dos horas.

Para conocer el estado de carga de cada audífono hay que recurrir a la aplicación de Huawei “Mi AI Life”, e otro modo, hay que recurrir a un indicador LED de tres colores en la parte frontal de la carcasa: verde significa lleno, amarillo la mitad y en rojo, es mejor que empieces a buscar el cable USB Tipo-C.

%nombre de archivo%

Conclusiones

Los Huawei Freebuds 3i son audífonos inalámbricos con cancelación de ruido que con una buena relación entre las prestaciones y precio. Me gustan las funciones intuitivas que usan el sensor de proximidad para habilitar la cancelación de ruido, pausar el audio, cambiar el micrófono activo durante las llamadas. Sin importar qué tipo de música estés escuchando o si estás en una llamada o viendo una película, vas a disfrutar de una buena experiencia de sonido.

Lo repetimos una vez más, se trata de unos audífonos semi-profesionales: a pesar de tener un audio aceptable y cancelación de ruido inteligente, estos audífonos no son para audiófilos. Mejor pasa de largo y busca otras opciones que te ofrecerán mejor fidelidad.

Otras consideraciones a tomar en cuenta: la capacidad de la batería es promedio, aunque en entornos urbanos, en casa u oficina, no debería ser un problema, ya que siempre habrá donde cargarlos de manera regular. Tampoco hay modo de regular la cancelación de ruido, ni subir o bajar el volumen directamente desde los controles de los audífonos y finalmente, los usuarios de iOS estarán limitados por la falta de una aplicación propia.

Estas contras que acabo de mencionar para nada los convierten en malos audífonos, al contrario, los FreeBuds 3i son una de las mejores alternativas con cancelación de ruido inteligente (ANC) que se pueden comprar dentro de su rango de precios.

Si eres de esas personas que por primera vez quieren entrarle a los audífonos inalámbricos con cancelación de ruido, dales una oportunidad. No te decepcionaran.

Precios y disponibilidad

Los HUAWEI FreeBuds 3i están disponibles en dos colores Negro y Blanco y en diferentes retailers. También los puedes conseguir en Amazon a un precio de $2,399.

Share via