Reseña de Huawei Watch Fit: un gran reloj deportivo para usuarios casuales

Reseña de Huawei Watch Fit: un gran reloj deportivo para usuarios casuales

El Watch Fit es uno de los más recientes wearables de Huawei para tratar de conquistar el creciente mercado de dispositivos portátiles y de seguimiento del estado físico. En el papel luce como dispositivo bastante atractivo y vamos a averiguarlo.

Primero que nada comentar que el Huawei Watch Fit incluye una gran cantidad de tecnología de seguimiento del estado físico, detector de estrés y monitor de sueño, hasta detector de saturación de oxígeno (SpO2), GPS y entrenamientos guiados gratuitos, lo que lo convierte en un dispositivo atractivo para usuarios de entrada.

Por un precio mucho más accesible, el Huawei Watch Fit ofrece muchas de las funciones básicas que ofrecen smart watch más caros, además de proporcionar un seguimiento del estado físico aceptable, ofrece buen rendimiento y una gran duración de la batería, al menos 10 días de acuerdo a fabricante, en nuestras pruebas, con ocho días de uso, aún conserva el 20% de batería.

He estado usando el Watch Fit durante las ultimas dos semanas y esta es nuestra evaluación del reloj inteligente de Huawei, pero antes, echemos un vistazo a su ficha técnica:

Ficha técnica del Huawei Watch Fit

 Huawei Watch Fit
Pantalla 1.64 pulgadas, AMOLED
Resolución 280 x 456 píxeles
326 ppp
Cristal 2.5D
Dimensiones y peso21 gramos
46 × 30 × 10.7 mm
ChipsetDK3.5 + ST
Memoria4 GB
Sistema operativoPersonalizado por Huawei
Soporte:Android 5.0 o superiores.iOS 9.0 o superiores
Batería180 mAh
Autonomía de 10 días
Carga rápida
Carga magnética
Resistencia al agua5 ATM
ConectividadBluetooth 5.0 LE
WiFi 2,4 Ghz
SensoresSensor de ritmo cardíaco
Acelerómetro
Acelerómetro
GPS integrado
Detección de saturación de oxígeno (SpO2)
Otros11 Modos de deportes
85 modos personalizables
PrecioMX $2,999

Diseño

El factor de forma del Watch Fit es curioso, se asemeja a un Apple Watch, pero alargado, el cuerpo principal es metálico, tiene una pantalla táctil AMOLED de 1.64 “, algo que sorprende debido al precio del dispositivo, aunque no tiene una frecuencia de actualización que distingue a smartwatchs de gama más alta, su funcionamiento es muy aceptable, es sensible y responde bastante bien al tacto. En general, el sistema y el diseño funcionan bastante bien.

En el costado derecho tiene un solo botón para encender la pantalla táctil y navegar por los menús. La interfaz es amigable e intuitiva, la curva de aprendizaje es bastante suave. Aunque para usarlo habrá que descargar y ejecutar la aplicación de Huawei Health pata usar las funciones inteligentes del reloj.

En la parte de abajo al centro, se ubica el sensor de frecuencia cardíaca, justo a lado, arriba, se encuentran dos pines magnéticos que sirven para conectar el cable USB que sirve para cargar el dispositivo.

%nombre de archivo%
Cargador magnético Watch Fit.

Sus dimensiones son 46×30×10.7 mm, además es muy ligero, pesa solo 34 gramos (21 gramos sin la correa de goma, lo hacen muy cómodo de usar en el uso cotidiano y aún durante entrenamientos prolongados. Una cosa que se nota de inmediato es que el Watch Fit no se engancha en  la ropa como otros smartwatchs porque no hay grandes botones a costado.

Las correas no son intercambiables, el Watch Fit utiliza un mecanismo propio para sujetar la banda de goma, la cual se puede quitar introduciendo la uña en una pequeña ranura en la parte posterior para quitar un pequeño clip que sujeta la correa en su lugar. Si no cuentas con otra correa oficial de Huawei, mejor no intentes esto, si pierdes el pequeño clip estarás en problemas.

%nombre de archivo%
Mecanismo de clip para sujetar la banda de goma.

Terminamos este apartado diciendo que tiene clasificación 5ATM, lo que significa que sobrevivirá al sudor del ejercicio y aún a las aventuras acuáticas para quien guste del nado.

Pantalla

La pantalla del Watch Fit OLED de 1.64 pulgadas, ligeramente curvada, hace un buen trabajo al ajustar la misma información que un smart watch circular. Tiene una resolución de 456 x 280 píxeles (326ppi). Tiene catorce de esferas de reloj precargadas para elegir, algunas de las cuales son personalizables y puede descargar más a través de la aplicación Health de Huawei. Hay seis esferas de reloj siempre encendidas disponibles, pero su uso reducirá significativamente la duración de la batería.

%nombre de archivo%

La refracción de la luz en la pantalla no es un problema en general y la pantalla tiene colores vibrantes y negros profundos. El brillo fue bastante aceptable, aún en exteriores.

Procesador y software

El Watch Fit funciona con el procesador DK3.5 + ST, no tiene el performance del  Kirin A1 de otros wearables de gama más alta de la marca, pero en realidad su funcionamiento es fluido y receptivo.

Funciona con el Lite OS, el mismo sistema operativo portátil presente en otros dispositivos de la familia Huawei Watch, aunque que aquí la interfaz de usuario de Lite OS se ha modificado ligeramente para adaptarse a la pantalla rectangular y en general luce bien.

Funcionamiento

Su uso es bastante intuitivo, un toque rápido del botón lateral activa la pantalla mientras que un segundo toque abre el menú de la aplicación, que incluye accesos directos a su seguimiento de estado físico y servicios generales del smartwatch.

Un deslizamiento hacia arriba abre ella pantalla de notificaciones, al deslizar hacia abajo aparecerán algunos atajos para “No molestar” “Pantalla encendida”, “Alarmas” y la configuración de “Ajustes”.

El deslizamiento por las pantallas horizontales nos llevan a través de un conjunto de pantallas de datos que podemos personalizar y que muestran cosas como: la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, el estado del clima, la reproducción de músicay una pantalla con un resumen de actividad.

%nombre de archivo%

El Watch Fit solo permite controlar la transmisión de música desde tu teléfono, no hay soporte directo para Spotify o para cargar música de manera local, a pesar de que cuenta con 4 GB de almacenamiento integrado. Algo que para algunos  será un handicap pues les gusta hacer ejercicio con música y llevar el smartphone les resulta incomodo. 

Aunque durante las pruebas encontramos que el GPS es bastante preciso y en general, ofrece un seguimiento de distancia estable y confiable, este reloj no cuenta con un medidor de altitud, lo que no lo hace opción para corredores y ciclistas al aire libre.

10 días de duración de la batería

Huawei promete 10 días de duración de la batería de la batería de 180 mAh del Watch Fit. Lo cargué completamente cuando me lo dieron por primera vez hace ocho días, lo que sorprendentemente tomó un poco más de una hora y mientras escribo esta reseña estoy en 20% de carga, creo que sin problemas va a llegar a los 10 días completos de batería. Hay que decirlo, no soy un atleta consumado por lo que no hago un uso exhaustivo del Watch Fit.

%nombre de archivo%
20% de batería luego de 8 días de uso.

Mejora tu estado físico

Uno de los aspectos más interesantes de este dispositivo, es que es el primer smartwatchde Huawei que integra a un entrenador personal animado que cubre 12 cursos de entrenamiento y además incluye 44 demostraciones de postura, los cuales pueden seguirse sin necesidad de un smartphoneo de otro dispositivo.

La posibilidad de ayudar a los usuarios a ejercitarse en cualquier momento y lugar sin duda lo hace bastante atractivo para usuraos de entrada que no están dispuestos a pagar una suscripción de gimnasio. Cuenta con rutinas de fuerza, para el abdomen y otras más que pueden ayudar a los usuarios a ejercitarse en casa.

%nombre de archivo%
Medidor de frecuencia cardiaca.

Abraca casi todo tipo de disciplinas deportivas ya que cuenta con 85 modos de entrenamiento entre los que se encuentra: baile, fitness, juegos de pelota, deportes extremos, acuáticos y de invierno, con monitoreo avanzado de datos. 

Para usuarios un poco más avanzados, cuenta con 11 modos de entrenamiento profesional que cubren las rutinas de ejercicio más populares como caminar, correr, andar nadar y en bicicleta.

Si eres más de vida sedentaria, el reloj te ayudará a mejorar en este aspecto con recordatorios para avisarte que debes mantenerte activo, invitándote a moverte si percances sentado por determinado tiempo.

Lo único que debes hacer es elegir tu entrenamiento preferido, lo cual se hace de una manera muy fácil e intuitiva, el reloj se encargará de medir el desempeño a través de todos los sensores inteligentes que integra y que medirán tu frecuencia cardíaca, el tiempo de ejercicio, las calorías quemadas, entre otros.

Mejora tu salud

A pesar de todo lo relatado hasta el momento, llega este apartado que quizás para mi es el que hace tan atractivo al Huawei Watch Fit, hablo de todas las funciones de monitoreo de la salud con las que cuenta.

Además de los clásico sensores de monitoreo de actividad física, el Watch Fit tiene un medidor de SpO2, que ayuda a monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, hoy en día debido al COVID-19 los especialistas recomiendan que además de vigilar la temperatura uy síntomas característicos del Coronavirus, hay que medir el nivel de oxigeno en la sangre, y los oxímetros en farmacias hubo un tiempo en el que escasearon o estaban demasiado caros.

También cuenta una función para controlar el nivel de estrés, si los sensores del reloj detectan que tus niveles físicos están fuera de lo normal te ofrecerá ejercicios de respiración para ayudar a relajarte.

El cuidado de la salud no para allí, el reloj está equipado con TruSeen 4.0, una tecnología propietaria de Huawei que monitorea la frecuencia cardíaca y mostrará los datos en una gráfica que indica cómo ha cambiado nuestra frecuencia cardíaca en las últimas 24 horas, de esta manera podremos hacer un seguimiento más puntual de cuando estamos en reposo y cuándo en movimiento. Si tu frecuencia cardiaca sale de los límites de lo considerado normal, te enviará una alerta para ponerte sobre aviso.

Para las mujeres, cuenta con gestión del ciclo menstrual, esta característica las ayudará a llevar un mejor control de su periodo.

Por último pero no menos importante tenemos que hablar de la tecnología TruSleep que incorpora, la cual se encarga de monitorear el sueño, el reloj realiza un análisis completo de tu ciclo sueño, mostrando un escore de la calidad del mismo, así como sus diferentes etapas: el sueño ligero, el profundo, el REM y la vigilia.

%nombre de archivo%
Pantalla se análisis de sueño TruSleep.

De esta manera, uno sólo tiene que ir a la cama y el ;reloj reconocerá de manera inteligente el momento de dormir y de despertar, y en el ínter recopilará un montón de información que luego usará para ofrecernos sugerencias para mejorar nuestro sueño.

Conclusiones 

El Huawei Watch Fit es un smartwatch muy agradable para el día a día, aún si no haces ejercicio regularmente. Es sorprendentemente ligero, la pantalla es muy agradable y fácil de manipular, la batería le dura un montón y está repleto de sensores que antes solo solías encontrar en relojes inteligentes de alta gama.

Algunas cosas en contra es que no tiene un ecosistema de aplicaciones muy desarrollado, dependes de la app Huawei Health y el celular para su funcionamiento. El no poder reproducir música de manera local, no lo hace muy atractivo para quienes les gusta acompañar la actividad física con un soundtrack y no quieren traer el celular encima. Tampoco es smartwatch para atletas de alto rendimiento, corredores, ciclistas, nadadores y demás atletas profesionales, lo encontrarán limitado.

El Watch Fit de Huawei no va a revolucionar el mercado de los wearables de seguimiento de actividad física, pero ofrece la mayoría de las opciones básicas para todos aquellos que se inician en el ejercicio. Lo mejor es que tiene un precio muy accesible, lo que lo convierte en una opción atractiva para cualquiera que no quiera hacer un fuerte gasto en un reloj inteligente.

Share via