Qué es ‘Among Us’ el juego viral del momento: más de 42 millones de descargas en 15 días

En este 2020 tan atípico debido ala pandemia por VOVID-19, de pronto ha saltado a la palestra un juego del que se había oído bien poco, a pesar de no ser un título nuevo en absoluto, hablamos de Among Us, un juego que yotubersinfluencers han colocado en la cresta de la hola.

¿Qué es ‘Among Us’ y cómo se juega?

La mecánica de Among Us es muy simple y ya la hemos visto en otros juegos como Clue Detective, solo que aquí el juego se desarrolla en una nave espacial en el que un grupo de jugadores, que puede ir de 4 a 10 como máximo, deberá cumplir algunas misiones para completar una misión.

Lo interesante viene después, ya que pasa algo que es la sal del juego, y ahora se los pasamos a contar, resulta que tres de los participantes son elegidos de modo aleatorio para jugar el papel de impostores, siendo ellos los únicos en saberlo, su papel no es cumplir las misiones, si no el de matar a los demás miembros de la resto de la tripulación intentando no ser descubiertos por los demás.

Este simple hecho cambia toda la dinámica, puesto que se crea un ambiente de tensión dónde todos sospechan de todos puesto que nadie sabe quiénes son impostores / asesinos, más que ellos mismos. De tal manera que cuando un participante encuentra un cuerpo, puede reportar el hecho lo cual genera unareunión para tratar de identificar al culpable por medio de una votación.

Aquí es donde entra en juego uno de los detonantes creo yo del éxito de Among Us, nos referimos a la participación activa a través del chat por voz entre los jugadores, ya que los participantes vivos pueden acusar a alguien y los malosos por su parte defenderse a toda costa, ya sea mintiendo o acusando a alguien más, todo con el fin de evitar ser expulsado. Por supuesto, los jugadores asesinados quedarán incomunicados para no facilitar el triunfo de su equipo. Los miembros de la tripulación restantes, tienen dos opciones para triunfar en el juego: completar las misiones o descubrir a los impostores.

Por supuesto, en algunas ocasiones se acusará a un inocente y se le expulsará del juego sin deberla ni temerla, otras veces a la hora de votar no se ponen de acuerdo y el juego sigue su marcha hasta que ocurre otra muerte o bien, alguien convoca una reunión de emergencia para expresar sus sospechas, lo que detonará otra discusión/votación.

Tal vez creas que los buenos la tiene demasiado fácil para triunfar, pero los impostores tienen la ventaja del anonimato y además pueden valerse de todo, desde sabotear el oxigeno de la nave, apagar las luces, cerrar puerta incomunicado ciertas secciones, apagar los motores, hasta escapar de la escena del crimen por los respiraderos.

Historia de Among Us

Among Us es un título de InnerSloth, una compañía indie desarrolladora de videojuegos, en los créditos del juego podemos ver a Marcus Bromander como diseñador del juego, la programación corre a cargo de Forest Willard y los gráficos son de obra de la artista Amy Liu, convirtiéndose en una de las muchas propuestas de video juegos independientes que cada año surgen tanto en plataformas móviles como en computadora.

El juego hizo su debut —contrario a lo que muchos creen en junio de 2018 tanto en Android  como en iOS de manera gratuita. Para agosto de ese mismo año debuta en PC y en Steam. El juego, sobra decir pasó sin pena ni gloria, de hecho muy pocas propuestas de juegos independientes logran sobrevivir y menos tener éxito.

Tuvieron que pasar casi dos años para que Among Us saltara a la fama, para lo cual confluyeron varias situaciones, primero algo atípico en estos días, y es que para que un juego triunfe usualmente lo hace en consolas o dispositivos móviles, pero curiosamente a este juego el éxito le llega por su disponibilidad en PC.

Entran a escena los influencers

Que el juego existiera en desktop, en conjunto con el repentino interés de ciertos personajes famosos han llevado a ‘Among Us’ a los cuernos de la luna, de echo se ha convertido en uno de los títulos más buscados y emitidos en plataformas como Twitch, Superando incluso a grandes títulos como Minecraft y muy cerca de gigantes como Fortnite, Fall Guys o Grand Theft Auto, ni más ni menos.

Así es, el hecho de que youtubersinfluencers y personalidades de distintos ámbitos se reunieran para jugar una partida de Among Us ha provocado una fama inesperada para el juego, algo que ni los mismos creadores podrían haber anticipado y que ha llevado al colapso de los servidores en más de una ocasión.

Si sumamos a un grupo de youtubers famosos con millones de fanáticos en todos el mundo en una misma partida, entenderemos un poco la causa del fenómeno. Más aún cuando estos famoso llevan la conversación del juego a las redes sociales, el efecto viral se multiplica en función de la popularidad de los integrantes del juego.

Y es que hoy en día el éxito de los videojuegos ya no se mide por la sola venta o descarga de títulos, si no también por el número de views y de reproducciones que consiguen en las plataformas de video, así es que de ningún modo sorprende la popularidad de Among Us.

La secuela: Among Us 2

El futuro de Among Us luce prometedor, la semana pasada en un extenso comunicado InnerSloth anunció que están trabajando en una secuela, en la que anticpan que ‘Among Us 2‘ integrará la experiencia de la primera entrega, disponibilidad en PC y dispositivos móviles Android e iOS, bajo el modelo free-to-play.

La razón para crear una secuela se debe principalmente a que el éxito del proyecto a desbordado la capacidad de los servidores, debido a que le juego no fue diseñado desde el inicio para ser tan grande.

De acuerdo con InnerSloth LLC, es muy complicado añadir más elementos sin romper lo que ya existe, cada que añaden algo el terror se apodera de ellos, debido ala fragilidad del juego.

“Arreglar esto requiere tocar elementos nucleares del proyecto y luego comprobar que no se ha dañado ningún otro sistema. Es realmente más complicado que hacer un nuevo juego”.

Así es que por eso han decido crear la secuela, asegurando que la segunda parte tendrá servidores más robustos, más variedad en los mapas y novedades constantes para satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios en todo el mundo.

Más allá de está información, por ahora no tenemos fecha de lanzamiento establecida, salvo que la beta de Among Us 2 estará lista en seis meses. Es decir, si todo va bien y no hay retrasos, a principios de marzo de 2021 deberá estar en circulación.

Usted amable lector ¿Juega Among Us o le gustaría jugarlo? Si usted ya lo juega, cuéntenoslo en Twitter, no encantará seguir la conversación allá. Nos encuentra con el usuario @isopixel.

Mientras le dejamos con el trailer de el juego para ver si se le antoja un poco…

Share via