Motorola Edge, reseña con análisis, características y precio

Motorola Edge, reseña con análisis, características y precio

El 2020 ha sido un año de romper paradigmas para Motorola, en los últimos años, la empresa se centró en teléfonos de gama media, pero en los últimos meses, la compañía volvió a distribuir productos de gama alta.

En febrero llegó el RAZR lo que significo la reedición de un clasico y el primer teléfono plegable de la marca. En abril llegó el Edge+, que marcó el primer flagship de Motorola en mucho tiempo a un precio de US $1,000. En julio, llegó el Edge, la versión simplificada del Edge+ y del cual nos vamos a ocupar hoy.

Algunos aspectos destacados del Motorola Edge es su procesador Snapdragon 765, además ofrece la pantalla Edgeless Display y una batería de 4,500 mAh, todo por un precio de MX$15,999 pesos.

El Motorola Edge tiene una pantalla hermosa, hardware de primera, un rendimiento y duración de la batería que son tan buenos como las alternativas mucho caras. Estamos ante un teléfono que definitivamente llama la atención. En pocas palabras, el Motorola Edge se esfuerza por ofrecer una experiencia similar a la de su hermano mayor, el Edge+, y podemos decir que la mayor parte del tiempo lo consigue.

Antes de entrar en materia, repasemos las características técnicas:

Características técnicas Motorola Edge

PantallaEndless Edge OLED de 6.7 pulgadas FullHD+Curva de 90° envolvente a los lateralesTasa de refresco de 90 HzHueco en pantalla, aspecto de imagen 21:9
ProcesadorSnapdragon 765
Memoria RAM4/6 GB de RAM
Almacenamiento128 GB, expandible con microSD
Sistema operativoAndroid 10 con agregados My UX de Motorola
Cámara trasera-Cuádruple: 64 megapíxeles f/1.816 megapíxeles f/2.2
-Ultra gran angular con campo de visión de 117° y Macro Vision de 8 megapíxeles f/2.4
-Telefoto con zoom óptico 2x
-Sensor Time of Flight para profundidad
Cámara frontal25 megapíxeles f/2.0
Batería4,500 mAh con carga rápida TurboPower de 18W por USB Type-C
Otros-Lector de huellas en pantalla
-Conectividad 5G sub-6 GHz
-Altavoces estéreo
-Bluetooth 5.1, NFC y Wi-Fi 6
-Jack 3.5 mm de audio

Pantalla y diseño del Motorola Edge

El Motorola Edge recibe el nombre de su pantalla, la cual desde mi punto de vista es una maravilla. Se trata de una pantalla OLED de 6.7 pulgadas, con resolución Full HD+ a 2340×1080 p, frecuencia de actualización de 90Hz, agujero para la cámara frontal y relación de aspecto de 19.5: 9.

%nombre de archivo%

Tenemos una gran pantalla, es increíblemente nítida, con colores súper vibrantes y lo suficientemente brillante como para usarla fácilmente en exteriores con mucha luz solar. En verdad resulta difícil quejarse del display.

Que Motorola haya decidido dotar a este teléfono con una frecuencia de actualización de 90Hz me parece un acierto, pues permite que todo en el Edge se mueva con fluidez y suavidad. La frecuencia de actualización viene configurada por defecto en modo Automático, que cambia automáticamente entre 90 y 60 Hz, dependiendo de lo que estés haciendo, lo que permite que todo se vea bien ahorrando un poco de batería. Es posible cambiar la frecuencia de 90Hz o 60Hz, pero en nuestras pruebas, el modo automático funcionó sin problema..

La pantalla del Edge se curva drásticamente en las orillas, lo que la da una apariencia totalmente inmersiva, ya sea que estés navegando en redes sociales, o viendo alguna película, estéticamente es impresionante. Infortunadamente, tenemos sentimientos encontrados con respecto a la pantalla curva, pues en diseño es un súper plus, pero a la hora de manipularlo encontramos algunos problemas de usabilidad.

El diseño de la pantalla, hace que los dedos y la palma de la mano están constantemente tocando los bordes de la pantalla, lo cual hace que a veces haga cosas inesperadas, por ejemplo que se cierre un video de Youtube, o se abra un email que no querías, o se desplace la app que estabas usando. Hace falta acostumbrarse para tener un control sobre lo que ocurre en pantalla.

Edge Touch

Los bordes curvos son el pretexto para incluir algo que Motorola ha llamado Edge Touch, una función que permite realizar varios gestos con una pequeña barra de acción que puedes personalizarse en cualquier lugar del borde izquierdo o derecho. Puede usarse para abrir el panel de notificaciones, Configuración rápida, el cajón de aplicaciones y la multitarea, un menú lateral para accesos directos a aplicaciones y para desactivar/activar rápidamente los bordes de pantalla en cualquier aplicación en la que nos encontremos.

Cuando se ve el Edge desde diferentes ángulos, los bordes aparecen un poco más brillantes que la pantalla principal, aún si se está viendo de frente, las aplicaciones con fondo claro presentan una ligera sombra a ambos lados donde dónde inician los bordes. No es algo muy evidente, pero a los más puristas no les gustará esto.

Más allá de esos pequeños inconvenientes en la pantalla, las demás características del Edge son realmente destacadas, al tacto se siente realmente robusto, la retroalimentación háptica de los botones situados del lado derecho es buena, los altavoces duales tienen un excelente sonido y para aquellos nostálgicos como yo que aún disfrutan la música con cables, hay un conector jack de 3.5 mm.

Port último pero no menos importante, el lector de huellas en pantalla funcionó mucho mejor de lo esperado, en parte gracias a su panel OLED.

Rendimiento y batería del Motorola Edge 

A pesar de ser el hermano menor del Motorola Edge+, podemos decir que tanto el rendimiento y la batería del Edge, son dos de sus mayores fortalezas. Potenciando el terminal tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 765, que es esencialmente una versión sin reloj del Snapdragon 865 que podemos ver en teléfonos de gama alta como el Galaxy S20, OnePlus 8 y el Edge +. Si me preguntan, no noté mucha diferencia en rendimiento. 

En nuestra pruebas, tanto abriendo varias aplicaciones, navegando en la web, viendo redes sociales o videos, así como en juegos con gráficos exigentes el Edge se comporto a la altura, ni una vez lo encontré lento o con algún contratiempo. Esto en parte debido a su sistema operativo limpio (Android 10 con los agregados de My UX), su frecuencia de actualización de 90 Hz, pero sobre todo a sus nada despreciables 6 GB en RAM que lo ayuda a realizar múltiples tareas sin problemas.

En el almacenamiento interno tenemos 256 GB para guardar todos tus archivos, por supuesto en las dos semanas que tuve el teléfono, me basto y sobro espacio, sí por alguna razón, esto no te basta, siempre es posible ampliarlos a través de una tarjeta microSD.

Otros aspectos importantes de resaltar son la conectividad NFC, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1. Además de recubrimiento repelente al agua, pero sin certificación IP.

Batería para dos días de autonomía

En cuanto a la batería, viene equipado con una gran batería de 4,500 mAh, suficientes para usarlo durante largos períodos de tiempo sin tener que preocuparse por la cantidad de batería restante. En nuestras pruebas resultó ser más que suficiente para un día completo, incluso con un uso intensivo. La marca afirma que Edge es un teléfono para dos días de uso, por supuesto, esto depende de tu actividad.

Para un mejor contexto, el Edge alcanzó un 15% de batería en la noche, luego de más de 15 horas de estar encendido, más de 6 horas de tiempo en pantalla, unos 40  minutos de Youtube y una hora de Netflix, mucho ocio en Twitter, Instagram y Facebook, transmisión de Spotify al sistema Bluetooth de la casa y gestión de correos electrónicos en la mañana y por la noche. El brillo de la pantalla lo suelo utilizar al máximo a lo largo del día y por la noche activo el modo oscuro.

En días de uso menos intensivo, el Edge puede tener hasta 40% de la carga, luego de unas 10 horas de uso y más de 4 horas de pantalla encendida, esto es, al usar redes sociales, sobre todo Twitter, mucho Chrome y algo de radio en línea. Es decir, si no eres un freak del celular, puedes pasar dos y hasta tres días sin tener que cargarlo.

Motorola incluye su cargador TurboPower USB-C en la caja -muy pronto varios teléfonos van a dejar de incluirlo para reducir costos- el cual ofrece una velocidad de carga máxima de 18W, algo en lo que la marca deberá trabajar, puesto que algunos competidores, tienen carga de 30 W e incluso hasta 45 W. No incluye carga inalámbrica, lo cual hubiera sido un súper plus.

Cámaras del Motorola Edge

%nombre de archivo%

El Motorola Edge cuenta con un sistema de cuatro cámaras. La primera es la cámara principal de 64 MP con estabilización óptica de imagen (OIS) y tecnología Quad Pixel de agrupación de píxeles 4 en 1 de Motorola, lo que significa que las tomas son por defecto de 16 MP con pixeles de 1.6 micras.

La segunda cámara es un ultra gran angular de 16 MP y 117° de visión, este sensor también funciona como lente macrogracias a la tecnología Macro Vision.

La tercera es una cámara con teleobjetivo de 8 MP, con estabilización óptica y un zoom óptico de hasta 3 aumentos.

La cuarta cámara es un sensor de tiempo de vuelo (TOF) para captura de profundidad.

Por último, está la cámara para selfies de 25 megapixeles con QuadPixel, las imágenes se ven bien a primera vista, pero además de ser más suaves de lo que esperaba, hay un tono cálido bastante evidente en cada foto.

Mientras tenemos condiciones ideales de iluminación, las fotografías salen con buenos detalles, colores y exposición. Pero en cuanto comienza a oscurecer un poco, el Edge empieza a sufrir un poco para compensar.

Hay que decir que en el Edge las imágenes tienden a verse más suaves de lo que son en realidad, suele apagar algunos reflejos en el fondo y finalmente, tiene dificultades al manejar los bordes del objeto a fotografiar.

El ultra gran angular es bastante bueno en términos generales, conserva el mismo perfil de color y el mismo aspecto general de la cámara principal, con una muy ligera pérdida en los detalles.

En nuestras pruebas probamos tomar la misma foto con el mismo sensor pero en modo macro, aquí si notamos que los detalles eran muy suaves.

La cámara de teleobjetivo 3x también está bien, pues nos permite acercarse un poco más a los objetos con resultados bastante aceptable.

Por último, está la cámara frontal de 25MP. Las selfies se ven bien a primera vista, de destacar es que les da un tono cálido a las imágenes.

En resumen, si necesitas fotos para compartir en Twitter, Facebook o Instagram, el Motorola Edge es suficiente. Sí eres un profesional de la fotografía y estás buscando un rendimiento superior, quizás el Edge no es lo tuyo. No es la peor cámara que Motorola haya puesto en un teléfono, pero dadas las características de su hermano mayor el Edge+, es evidente que Motorola tuvo que hacer algunos sacrificios para mejorar el precio.

Audio Dolby stereo Motorola Edge

El Motorola Edge ofrece una acústica de calidad profesional, pues cuenta con dos altavoces estéreo con Dolby e inteligencia artificial que ajusta automáticamente la configuración de audio según lo que estemos escuchando. El volumen máximo del altavoz llega a unos muy notables 98dB.

La tecnología de ajuste de audio la aporta la empresa Waves, que nació en un estudio de grabación y actualmente es utilizada por ingenieros de sonido, presentadores y productores de TV, cine y música.

No se le hizo mucho ruido a este apartado, pero podemos decir que estamos ante uno de los parlantes más potentes que podemos ver en un smartphone, con ajustes de alta precisión para una experiencia de sonido inmersiva. Algo que se aprecia en demasía, sobre todo si estas viendo alguna película o serie.

Software Motorola Edge

Una de las mejores cosas de Motorola es su software y es que a lo largo de los años la marca se ha caracterizado por utilizar Android Puro o introducir muy pocas modificaciones en el sistema operativo.

Con el Edge y el Edge+, la firma estrena su propia interfaz llamada My UX, basada en Android 10 y está pensada para dar opciones de personalización. También cuenta con mejoras en la pantalla curva, que le permiten mostrar el nivel de carga, mostrar notificaciones, así como la creación de temas para personalización de fuentes, colores, iconos y animaciones. Como mencionamos al inicio, MyUX integra Edge Touch, una nueva función que permite personalizar la navegación en la pantalla, visualizar notificaciones o cambiar de aplicaciones.

%nombre de archivo%

Sin duda, creo que la versión de Android de Motorola es una de las mejores que de las mejores que podemos encontrar hoy en día, toda la interfaz de usuario es limpia, simple y fácil de navegar, pero donde las cosas se ponen realmente interesantes es con las ventajas de los gestos ya conocidos de software de la marca.

Un vistazo a la aplicación Moto preinstalada nos permite encontrar el software personalizado de Motorola con una gran cantidad de funciones que llevan la experiencia estándar de Android y la elevan a otro nivel. Puedes girar el teléfono para abrir la cámara, dar dos sacudidas para activar la linterna, además de configuraciones de Moto Gametime que ayudan a silenciar las notificaciones cuando estás jugando, sin mencionar la Moto Display, la pantalla que hará que la pantalla nunca se apague mientras la estas viendo.

Muchos podrían pensar que estas características siempre han estado en los teléfonos de Motorola, lo cual no las hace menos especiales. El hecho de que se mantengan bien organizadas en su propia aplicación, hacen que la experiencia de Android sea mucho mejor.

%nombre de archivo%

Conclusiones

El Motorola Edge podrá no tener la mejor cámara, su diseño curvo es más estético que funcional, creemos que Motorola mejorará eso en futuras actualizaciones. En términos generales, el teléfono tienes más pros que contras. Además tiene un diseño increíblemente bello, su construcción es robusta y los acabados son premium, añade un rendimiento muy fluido y ágil, además la batería no te va a dejar colgado, combina lo anterior con un precio bastante competitivo, todo esto hace que el Edge sea un sólido contendiente en su categoría en este 2020.

Termino con este comentario. A menudo me mandan muchos teléfonos para reseñar y cuando tuve que entregar el Edge, realmente me costó trabajo devolverlo. Sí esta dentro de tus posibilidades, creo que bien vale la pena darle una oportunidad.

Share via