Este 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico

Este 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico

Los profesionales del diseño gráfico se dedican a transmitir de manera visual, a través de sus habilidades creativas y conocimientos en torno a las formas, los colores, el dibujo, el arte y demás aspectos gráficos, a crear mensajes o ideas capaces de captar la atención de las personas.

A menudo, la labor de los diseñadores es pasada por alto aún cuando sus aportaciones a la sociedad y al mundo son de suma trascendencia, puesto que prácticamente todas las cosas pasan por un proceso de diseño. Es por ello que hoy te vamos a contar por que se celebra un día del diseñador gráfico y como es que surge esta idea.

Vayamos por partes, primero tenemos que hablar del Icograda o Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, hoy rebautizado como ico-D (International Council of Design), un organismo mundial de la comunicación visual y el diseño gráfico, el cual fue fundado el 27 de abril de 1963, en Londres, Inglaterra.

Pues bien, en un 27 de abril de 1991 a ico-D le pareció buena idea festejar su onomástico en grande, así que busco el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar el ‘Día Mundial de la gráfica’.

Aunque popularmente se conoce como el Día del Diseñador Gráfico, en 2012 se cambió formalmente el nombre a Día Mundial del Diseño para evidenciar el papel que cumple esta disciplina dentro del ámbito de la comunicación.

Con el Día Mundial del Diseño, ico-D busca visibilizar la importancia de los aportes que hacemos todos aquellos trabajadores de la industria gráfica y de la comunicación visual a la sociedad.

El objetivo de esta fecha también es desafiar a los diseñadores y ponernos a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas en sus entornos y encontrar soluciones para cubrir las necesidades a partir del diseño. Entre las actividades para esta edición, proponen honrar el legado de la profesión. 

Cada año se establece un tema para celebrar el Día Mundial del Diseño. Este 2020, la campaña se centró en el lema ‘¡Sé profesional’, con el que se pretende retar a los diseñadores a reflexionar sobre el estado de su profesión y sobre el rol protagónico que cumplen no solo con el arte y la comunicación, sino también con la sociedad y el planeta.

En medio de la cuarentena por el COVID-19, para la edición de 2020, ico-D propuso una celebración virtual en la que los diseñadores de todo el mundo podrán participar utilizando plataformas digitalespara compartir historias y dar aportes para generar cambios positivos en el mundo.

Share via