Sony presenta pantalla gigante con resolución 16K y tecnología Crystal LED

Sony presenta pantalla gigante con resolución 16K y tecnología Crystal LED

Sony diseño una enorme pantalla de casi 20 metros de largo y de 16 K, la mayor resolución que existe en el mercado. Así lo dio a conocer durante un evento de la Asociación Nacional de en Las Vegas, Estados Unidos.

El monitor contiene 16 veces tantos píxeles como un televisor de resolución 4K y multiplica por 64 la alta definición 1080p de un televisor normal. El resultado: una resolución de 132 millones de píxeles.

%nombre de archivo%

La nueva pantalla gigante de Sony es la primera de su tipo, sin embargo, no es la primera vez que tratan de conseguir construir un monitor enorme de una gran resolución, en 2014 ya había creado un sistema en 16K para el aeropuerto de Haneda, en Tokio.

%nombre de archivo%

En aquella ocasión el resultado era una imagen formada por docenas de pantallas pequeñas, en lugar de una única imagen completa, como lo conseguido hoy. Está pantalla de 16K está formada de modo similar, fue creada con varios paneles modulares, pero sin bordes lo que da la impresión de ser una sola pantalla.

Crystal LED

Para conseguir esta colosal pantalla se recurrió a Cryztal LED, una tecnología en la que Sony lleva trabajando desde 2012 y que no es más que el nombre comercial e la empresa para la tecnología MicroLED.

Con MicroLED, se utilizan conjuntos de LED microscópicos para formar los píxeles de las pantallas. En otras palabras: son píxeles ultrafinos y cada uno de ellos se ilumina de manera independiente. Los píxeles ultrafinos del MicroLED ofrecen más contraste y calidad de imagen. También muestran más color, ángulos visuales y mejores tiempo de respuesta.

%nombre de archivo%

La mala noticia es que está tecnología aún es muy costosa, por lo que en estos momentos su desarrollo todavía no es rentable para fabricarlos de manera masiva.

Por eso Sony promociona un tipo de Crystal LED de una resolución menor que el de su pantalla gigante de 16K, que podrá usarse en vestíbulos de oficinas, concesionarios de automóviles, cines y parques temáticos.

La nueva pantalla de pronto estará disponible en las paredes de un centro de investigación construido para la firma japonesa de cosméticos Shisheido en Yokohama, Tokio. Medirá 19.2 por 5.4 metros, es tan grande que ocupara dos plantas del edificio.

Como no hay muchas imágenes grabadas en resolución 16K, Sony produjo sus propias imágenes para Shisheido, en las que muestra fauna salvaje.

Sony no reveló qué método usó para crear imágenes a 16K, aunque lo más seguro es que lo haya hecho a través de la “interpolación cromática”, un proceso digital para generar imágenes a color de alta calidad gracias a un algoritmo.

Por su costo tan elevado, por el momento solo podremos ver estos monitores 16K en usos corporativos, de hecho podrían pasar muchos años para que puedan usarse en dispositivos de uso común

Share via