OVA | El zapato ecológico con suela hecha de sargazo y plástico reciclado

OVA | El zapatos ecológico con suela hecha de sargazo y plástico reciclado

La llegada masiva de sargazo es un problema recurrente al que enfrentan las playas del Caribe mexicano y al que no han podido hallar solución eficaz. Hasta hoy, puesto que han encontrado que este material podría tener un uso industrial masivo.

Renovare es empresa de calzado ecológico con sede en Guanajuato, está semana dieron a conocer su línea de calzado OVA “orgánico y ecológico”, con suela fabricada con sargazo y la parte superior o con botellas de plástico recicladas.

%nombre de archivo%

Luego de cuatro o cinco años “de prueba y error”, lograron reutilizar la botella de plástico y obtuvieron un producto patentado como mexicano. Indicó Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa.

Hace unos meses obtuvieron finalmente un calzado hecho con 100 gramos de sargazo en la parte de la suela y en la parte superior, se ocuparon cinco botellas de plástico recicladas.

Dependiendo del uso, puede tener una vida útil de entre uno a dos años y cuando ya no se use, se puede volver a reciclar.

En el proceso obtuvieron la certificación de centros de investigación, como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), institución que ha sido considerada como uno de los centro de investigación más importante del mundo.

Por ahora, el calzado no esta  a la venta solo hace promoción hasta que exista la suficiente demanda y se asegure una producción masiva. La producción mensual de 20 mil pares, generarían de 100 a 150 empleos.

De hecho ya están trabajando con el apoyo del Centro Empresarial de Quintana Roo, buscando mercado para su colocación. Su costo aproximado, de salir al mercado sería de unos MX $1,100 pesos ($54 dólares)

En el caso del sargazo, aunque sigue pendiente de resolver los temas de recolección, transporte y proceso, se utiliza en las suelas de zapatos porque en su composición encontraron metales.

El plástico reciclado es más versátil, ya que pueden fabricarse bolsos, mochilas, playeras, leggins, ropa deportiva y otros productos.

Share via