Amazon Go, el supermercado donde no hay que pasar por la caja es una realidad

Amazon Go

A principios de 2016 Amazon anunció Amazon Go, una tienda de autoservicio que prometía prescindir de caja registradora y en general de trabajadores humanos. Aquella hipótetica tienda estaría potenciada por inteligencia artificial, para que el cliente solo entrara, tomara los productos y se marchara sin tener que hacer largas filas.

Pues bien, el día de hoy Amazon ha anunciado que ese concepto de tienda del futuro es ya una realidad, la primera Amazon Go se abrió en Seattle, en la Séptima Avenida 2131, la cual abre de lunes a viernes de 7:00 am a 21:00 horas.

La realidad es que el prototipo ya venía operando desde hace poco más de un año, pero solo para empleados de Amazon, que sirvieron como conejillos de indias en una especie de beta del servicio para afinarlo y ponerlo al punto. Lo que sucedió el día de hoy es que cualquier hijo de vecino con una cuenta de Amazon puede entrar.

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación disponible para iOS y Android al celular, por supuesto y como ya dijimos, debes contra también con una cuenta de Amazon. Al ingresar al local deberás escanear un código QR en unas máquinas, a modo de torniquetes, colocadas en la entrada.

Amazon Go
El cliente debe escanear un código QR al ingresar al entrar a la tienda para que el sistema lo identifique.

Posteriormente solo hay que tomar los diferentes productos de los anaqueles y echarlos a la bolsa del súper/mochila o lo que traigas, el sistema automáticamente añadirá o eliminara los productos al carrito virtual de cada usuario. Los detalles de tu compra se podrán ver en tiempo real en la app.

La primera Amazon Go ofrece principalmente comida y bebidas: sándwiches, wraps, ensaladas, sopas, platos preparados, frutas, refrescos, jugos, cerveza, vino. Se espera que pronto pueda abrirse a otras categorías, como los fármacos sin prescripción, que en Estados Unidos también suelen venderse en súper mercados.

¿Podré tomar algo sin pagar?

En absoluto, el sistema esta compuesto por cámaras que cubren cada pulgada del local desde diferentes ángulos para asegurar que no haya puntos ciegos, existen otras cámaras de profundidad y sensores de peso en los anaqueles que reconocen el peso de cada ítem. Lo curioso es que no hay reconocimiento facial en el proceso, en su lugar, cuando entras el sistema detectará tu entrada y de acuerdo al aspecto de tu ropa y por donde te muevas te asociará a tu cuenta. De cualquier modo, cuando tomas algo del estante Amazon ya lo sabe y aunque pudieras tapar una cámara o dos, el sistema seguiría funcionando.

¿Pero en realidad no hay humanos?

Claro que hay, pero lo mínimos necesarios, el primero en la entrada para auxiliar al comprador y aclarar sus dudas, el segundo en la sección de vinos y licores para evitra que menores de edad tomen un a cerveza o un vino. Habrá otros que repondrán los productos y los demás estarán tras bambalinas preparando las viandas, que pensabas ¿qué las hacían robots?

Con esta primera Amazon Go dedicada a los alimentos, cobra sentido la adquisición de Whole Foods Market, el súper mercado líder en la venta de productos orgánicos, que Amazon anunció hace poco más de medio año, aunque seguramente pronto veremos otras verticales agregadas a este experimento inicial.

Share via