¿Sabes Quién es Nellie Campobello y por que sale en el Doodle de hoy?

¿Sabes Quién es Nellie Campobello y por que sale en el Doodle de hoy?

Un 7 de noviembre pero de 1900, nace Nellie Campobello (1900-1986) en Villa de Ocampo, Durango, bailarina, coreógrafa y escritora mexicana. Fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana y precursora del ballet en México.

Tomó el primer nombre “Nellie” de una perra que tenía por mascota. Su mamá y el de Campobello de su padrastro Jesús Campbell Morton, o el Dr. Ernesto Stephen Campbell.

Nellie Campobello no ha ocupado el lugar que se merece en la literatura, después de todo es la única autora de la Revolución Mexicana, tan no fue tomada en consideración que dedicó toda su energía a la danza, en la que también destacó en forma notable.

En 1931 las hermanas Nellie y Gloria Campobello dan origen a la Escuela Nacional de Danza, la primera escuela de danza pública en México, en noviembre de ese mismo año, presentó el Ballet de masas 30-30, el cual conmemoraba el inicio de la Revolución Mexicana. En 1937 funda la Escuela Nacional de Danza, la cual dirigió hasta 1984.

En 1998 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó que Campobello murió el 9 de julio de 1986 y que había sido enterrada en el “Cementerio Progreso de Obregón” en Hidalgo.

La obra narrativa de Nellie Campobello no está enterrada en el olvido, en 2007 el FCE publicó el libro ‘Nellie Campobello, Obras reunidas‘, no obstante el FCE aún le “debe” el volumen de sus obras completas.

A los 84 años, despareció de todos los lugares que frecuentaba, también desaparecieron sus partencias y valiosas cuadros de Diego Rivera y de José Clemente Orozco, al parecer fue secuestrada por una de sus antiguas alumnas y su esposo, que la mantuvieron alcoholizada los últimos días de su vida.

Ahora ya sabes por que es tan relevante esta insigne Duranguense que supo realizarse en la literatura y como bailarina y coreógrafa. Esperamos que este Doodle sirva para que al fin las autoridades de este país le den el lugar que se merece dentro de las letras nacionales.

Share via