in ,

‘Mikamuki’ El inusual arte elaborado con cáscaras de mandarinas

Yoshihiro Okada crea figuras de animales con la cáscara de mandarinas y naranjas. Con sólo unos trazos y una navaja ha hecho caballos, monos, langostas y mucho más.

'Mikamuki' El inusual arte elaborado con cáscaras de mandarinas

Mikamuki es el arte japonés de pelar mandarinas. La palabra japonesa “Mikan” significa mandarina. El inventor de esta técnica, Yasuhiro Okada , quién llevó el arte de pelar mandarina a otro nivel.

La primera forma que Okada vislumbró su primer diseño fue en una visión, en esa ocasión vio la forma de un camarón con claridad, un crustáceo completo, desplegando sus muchas y pequeñas patas, la cola, sus largas antenas, el ojo, todo su cuerpo articulado en la cáscara de una mandarina.

Luego de la visión, Okada tomó una mandarina y trató de repetir lo que había visto. Se puede pelar a mano, pero para un diseño como este, con tantos rasgos delicados, se ayudo de un cuchillo. La forma en que había imaginado surgió en el primer intento.

La imagen de una gamba fue la primera que el artista imaginó.

Sin duda, Okada es un artista inusual, su medio de expresión es la cáscara de mandarinas o naranjas, que se desenrollan en una gran variedad de elegantes formas, que representa animales de la tierra, el cielo y el mar.

Solo existe una regla: al cortar la figura deseada, se tiene que utilizar toda la cáscara; ninguna parte se puede quitar y nada puede ser añadido. Dentro de esta limitación, ha creado más de 170 diseños.

Hay algunos otros en Japón que han seguido el arte de pelar los cítricos, pero los diseños de Okada son los más sofisticados y variados. A continuación algunos ejemplos de su particular arte.

Sillones con estilo propio
Una golondrina simple creada a partir de una cáscara de mandarina.
Pez de colores con el ojo en el tallo.
Ibis japonés elaborado con cáscara de naranja.
Una oveja lanuda emerge de una cáscara de mandarina.

Las creaciones con cáscara de mandarina son de una pieza continua, nada se agraga y nada se elimina.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.