Cuarto Congreso PICNIC ARTS MEDIA 2017 #HechoenMéxico

Congreso Picnic Arts media 2017

Vamos por la cuarta edición del Congreso PICNIC ARTS MEDIA 2017, el cuál se llevará a cabo el 25 de noviembre, de 11:00 a 20:00 horas, teniendo como sede el Lunario del Auditorio nacional.

Este año, PICNIC ARTS MEDIA estará enfocado en resaltar la creatividad y talento generado en nuestro país, con el fin de crecer y reforzar la comunidad creativa nacional y así proyectar al exterior que lo bueno es #HechoenMéxico.

Hace 4 años nació PAM como un festival que ofreció un formato de vanguardia a través de jornadas de diseño multidisciplinario, con ponentes nacionales e internacionales, quienes discuten temas sobre las diferentes disciplinas del diseño, desde gráfico, interiores, de producto y moda, pasando por diseño de mobiliario, ilustración, branding, packaging, así como animación y videojuegos.

Esta cuarta edición, no será la excepción y en el Lunario del Auditorio Nacional, de la CDMX se darán cita diseñadores profesionales y prestigiados despachos para que los asistentes se nutran con una visión integral de la industria creativa contemporánea.

Como preludio al PAM 2017, nos dimos a la tarea de entrevistar a Víctor Manuel Rodríguez, Director y Fundador de la Revista Picnic, publicación con 13 años de existencia y que se niega a sucumbir ante el embate de lo digital y la profunda crisis global por la que atraviesan todas las publicaciones en papel.

Portada Picnic
Portada, Revista Picnic. Foto: Picnic.

Isopixel: ¿Cuándo nace la revista Picnic?

VicoMRo: En el 2000 abrí una empresa desarrollo de paginas web, hacíamos sobre todo proyectos de e-commerce, pero al paso de los años el área creativa se empezó a involucrar en cosas más de diseño, animación, uno de los diseñadores me presentó a Veronique Ricardoni, la primera editora de la revista, es con ella que en algunas charlas de café, surge la idea de crear una publicación cultural, eso fue en mayo de 2004, entre ambos fuimos dando cara, nombre y concepto para poder materializar el proyecto, en noviembre de ese mismo año, Picnic Magazine ya había impreso su primer número.

I: ¿En ese contexto ¿qué sucede que de pronto decide crear una publicación dedicada al arte, el diseño y la ilustración?

VMR: Picnic nace por la necesidad de ver internet y la web más allá de solo el aspecto comercial, quería explorar cuestiones más culturales y de comunicación, en ese momento me interesaba mucho ver como el diseño, el arte y la gráfica estaban siendo fuertemente influenciadas por la tecnología.

No hubo numero cero, directamente se publico el numero 1, el concepto gusto mucho, fuimos percibidos como una propuesta fresca y seria dentro el ecosistema de revistas de diseño de la época, pero sobre todo la comunidad creativa, nos adoptó de inmediato por su calidad, tanto editorial como gráfica. Estudiantes de diseño, ilustradores, fotógrafos en general la hicieron suya y crearon una comunidad en torno a ella.

Revista Picnic, interiores
Paginas interiores, Revista Picnic. Foto: Picnic.

I: En 13 años han sucedido muchas cosas, dime dos hitos importantes que recuerdas en la historia de la revista.

VMR: Como primer punto, te diría que de Picnic me gusta la manera en que ha evolucionado desde el primer número, no hemos parado de reinventarnos en cada etapa de la revista, nos nos hemos mantuvimos quietos a pesar de que fuimos bien recibidos y tuvimos un gran éxito, nunca creímos que ya habíamos triunfado, a lo largo de estos años hemos pasado al menos por cinco etapas, con igual número de editores —más algunos invitados —, que le impregnaron su propia personalidad a la publicación y esto la convirtió en objeto de colección.

En segundo lugar, algo que no solo ha afectado a Picnic, si no a toda la industria editorial en su conjunto, la crisis del papel, muchas publicaciones exitosas han dejado de imprimirse, los hábitos de la gente, la manera de comunicarnos migró a lo digital, así que tuvimos que tomar medidas muy concretas; entender que nuestras audiencias se estaban yendo a las redes sociales, así que empezamos a crear una comunidad bastante fuerte en Facebook y Twitter, y sobre todo, fortalecer nuestra presencia en el sitio web, en el que empezamos a incluir contenidos que tenían la calidad para aparecer en el impreso, pero que por razones de espacio y temporalidad no tenían cabida allá.

%nombre de archivo%

I: A pesar de las crisis del papel, hemos visto que en estos 13 años, la categoría de la revista no ha bajado, sigue siendo un objeto bellamente diseñado y el papeles sigue siendo de alta calidad. ¿Hacia donde va Picnic como proyecto editorial?

VMR: Nos resistimos a desaparecer como proyecto impreso, a pesar de que nuestras plataformas online son fuertes, queremos que Picnic siga siendo una publicación periódica, nuestra idea es seguir editando números espaciales o libros, enfocados en temáticas en tendencia y más contemporáneas. Por que como mencionas, la revista como tal es un producto en extinción, muy pocas de ellas están sobreviviendo hoy en día. Nosotros vamos a resistir hasta dónde se pueda y editaremos estos números especiales de 3 a 4 años por año.

I: ¿Qué necesita un artista, llámese ilustrador, diseñador, escultor o fotógrafo para que su trabajo aparezca publicado en Picnic?

VMR: Siempre estamos a la búsqueda de nuevos talentos, puede ser gente inclusive que tiene ya una trayectoria, pero que este iniciando un proyecto novedoso, o de alguna forma que apenas este experimentando nuevas técnicas de expresión dentro de las industrias creativas y que pueden ser tanto de fotografía, diseño, ilustración. En suma, cualquier tipo de expresión novedosa dentro del arte urbano y contemporáneo, es bienvenida.

Para la selección, existe un comité, compuesto del equipo editorial —impreso y digital— y de colaboradores externos, que están en constante búsqueda de lo que esta pasando. Además, como te comentaba, tenemos una comunidad muy activa en redes sociales, la comunicación directa con ellos, permiten que en nuestro radar caigan proyectos muy interesantes. Eso sin contar las numerosas propuestas que diariamente llegan a nuestro sitio web y correo electrónico, que piden esos espacios. Con toda esa ayuda, es más fácil identificar gente talentosa que esta experimentando con tendencias e ideas novedosas, ya sea en México o el extranjero.

Una vez que se identifica y se llega a un consenso, el artista es contactado de manera directa, para ofrecerle la posibilidad de publicar su obra, sobre todo en la parte impresa, trabajos que no hayan sido publicados en otros lados, o aquellos que por su relevancia, hayan obtenido gran reconocimiento en México y otras partes del mundo.

%nombre de archivo%

I: ¿Como describirías a Picnic, como proyecto editorial, artístico o un mix de ambos?

VMR: Picnic paso de ser un proyecto editorial a una plataforma de ptoyección, que abarca tanto la parte digital como la impresa, cuyo objetivo es la generación de diferentes estrategias y experiencias culturales alrededor de la cultura, el diseño, la ilustración, la animación y cualquier otro tipo de expresión artística contemporánea. Si me preguntas, la revista ha sido la génesis de esta plataforma, de la cual han surgido diversas iniciativas como una Fundación y el Congreso Picnic Arts Media.

I: Ahora que mencionas el Congreso Pinic Arts Media ¿Porqué un congreso de diseño más?

VMR: Como te comentaba, las audiencias han cambiado, la manera de comunicarnos también, las disciplinas creativas no han estado exentas de esta revolución que las nuevas tecnologías han provocado. El congreso surge por la necesidad de compartir las historias de éxito de los principales artistas y personalidades de la cultura, como una forma de inspirar a los nuevos profesionales, sobre las posibilidades de vivir del arte.

La idea del congreso desde su primera edición, ha sido brindar un espacio, en donde tanto estudiantes como profesionales jóvenes, se inspiren en gente que esta trascendiendo a través de diferentes disciplinas y que están logrando visibilidad y reconocimiento. A los expositores, el congreso les da la posibilidad de mostrar su trabajo, pero sobre todo de hacer más cercano el cómo llegaron a esa madurez creativa.

Lo importante es que compartan el camino que tuvieron que recorrer, para que los más jóvenes puedan inspirarse y conocer como fue que sus referentes llegaron al momento dónde se encuentran ahora.

Toda la información del Congreso Picnic Arts media 2017 se encuentra en su sitio web, dónde podrán abundar más sobre el programa, speakers y costo de los boletos.

Congreso Picnic Arts media 2017

PICNIC ARTS MEDIA 2017

Fecha: 25 de Noviembre 2017
Horario: 11:00 a 20:00 horas.
Sede: Lunario del Auditorio Nacional
Boletos: MX$500 pesos. Los puedes adquirir acá.

Share via