in

Zaha Hadid: La mujer que llegó a la cúspide de la arquitectura de élite

Zaha Hadid: La mujer que llegó a la cúspide de la arquitectura de élite
  • En un día como hoy de 2004, la arquitecta Zaha Hadid gana por primera vez el premio Pritzker. Chequen el homenaje de Google, un hermoso ‘doodle’.

Zaha Hadid: La mujer que llegó a la cúspide de la arquitectura de éliteEl Premio Pritzker es el más famoso dentro de la arquitectura, se le suele llamar el Nobel de la disciplina. La primera mujer en ganarlo fue Dame Zaha Hadid, también fue la persona más joven en lograrlo, tenía 53 años cuando lo consiguió en 2004.

El día de hoy se cumplen 13 años desde que recibiera el galardón, es por ello que Google le rinde homenaje con un ‘doodle’ a esta extraordinaria mujer por el importante logro.

Nacida en Irak en 1950, y nacionalizada británica, Hadid consiguió, a base de tenacidad y talento, llegar a la cúspide de la arquitectura de élite, un mundo dominado por hombres. Es considerada la mejor arquitecta del mundo, con la venia de Kazuyo Sejima, la otra ganadora del Pritzker. Desafiortunadamente, murió repentinamente el 31 de marzo del 2016 en Miami a los 65 años.

Hadid aprendió sobre el arte abstracto y la arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde fue alumna de arquitecto holándes Reem Koolhaas, también ganador con el Pritzker sólo cuatro años antes que ella. En 1979 abrió su propio estudio de arquitectura en Londres, fue catedrática en universidades de todo el mundo. Durante su vida, ejerció con igual pasión la práctica de la arquitectura, la investigación y la docencia.

Es considerada una de las precursoras del movimiento deconstructivista, corriente arquitectónica caracterizada por la fragmentación y el proceso de diseño no lineal, y que apuesta por la visión global de todos los campos del diseño, desde la estructura del edificio hasta la decoración interior. Así diseñó interiores, muebles, museos, teatros, bibliotecas, edificios para empresas o centros deportivos, pasando por estaciones de bomberos, estaciones de ferrocarril y puentes. Por su originalidad y extremo vanguardismo se le tachaba de más teórica que constructora, debido a lo arriesgado de sus construcciones y lo elevado de su costo.

Exposición de ilustración en la ENAP - Diversia 10 años de ilustración

Su sello característico era las líneas orgánicas, la fluidez de la naturaleza y las líneas sensuales. Despreciaba la línea recta y apostaba por las estructuras curvas y los flujos de movimiento que conseguía a través de la superposición de planos

Entre los trabajos más notables de Zaha Hadid están el Heydar Aliyev Cultural Center, Baku (2012), el Vitra fire Station, Weil am Rhein (1994), el Pabellón Puente, Zaragoza (2008), la Opera Guangzhou, Guangzhou (2010), el Galaxy Soho, Beijing (2012), el London aquatics centre, Strattford (2012) y el Phaeno science centre, Wolfsburg (2005), entre otros.


Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Essential PH-1

El padre de Android presenta su nuevo smartphone Essential

Nikon Coolpix W300

Nikon presenta la Coolpix W300 para los fotógrafos aventureros