Amazon Go: La tienda del futuro sin humanos si los necesitará para operar

Amazon Go: La tienda del futuro sin humanos si los necesitará para operar
  • Amazon Go, la tienda de Amazon que fue presentada con la particularidad de no contar con cajeros humanos, al final resulta que siempre sí necesitaría empleados humanos para funcionar.

Una de las premisas de la presentación de Amazon Goel super market del futuro de Amazon, era que prescindiría de empleados humanos. Algo que sonaba futurista pero nada descabellado gracias a la automatización y la tecnología actual y así fue destacado por la mayoría de los medios.

Un súper mercado que prescindía de los humanos, al menos en la caja, gracias a un sistema de automatización en todo el proceso de compra, lo cual beneficiaría a los usuarios al desaparecer las filas a la hora de pagar, a todos nos parecía excitante y prometedor. No así para los miles de empleados que perderían su trabajo si el sistema prospera y se expande a otras ciudades.

¡Que no cunda el pánico! La buena noticia es que la Skynet aún necesita de los seres humanos para operar, al menos por ahora. Amazon ha reconocido que su tienda free humans, no lo era tanto, pues en los hechos estas tiendas van a requerir hasta 10 empleados en la tienda, repartidos en tres turnos. Lo que significa que habría de tres a seis trabajadores juntos en el horario en que realizamos nuestras compras.

Entiendo que por ahora la idea es reducir los costos de mano de obra y reducir  la interacción humana innecesaria de la experiencia física de compra. Así que aún faltan detalles que pulir para llegar a la utopía que busca Amazon; la de prescindir al 100% de los humanos. 

Según el mismo informe, las labores que harían los empleados serían muy básicas: desde agregar gente a la base de datos de Amazon, limpiar el local y reposición de inventarios. En cualquier caso, la premisa de estos potenciales empleados, no representará la vuelta de largas filas en las cajas.

Un informe que cita The Verge, da cuenta de que Amazon estaría pensando en solicitar una membresía Prime para entrar en sus tiendas para frenar el potencial de robar. Podría también utilizar a los llamados greeters para estar en la entrada y asegurarse que la gente no tomé los artículos sin primero revisar su cuenta de Amazon. Algo que ya sucede en Costco o Sam’s, sin membresía no hay paraíso.

Actualmente solo hay una sucursal de Amazon Go, ubicada en Seattle, Washington, pero Amazon tiene planes de expandir su alcance abriendo tiendas en otras ciudades de Estados Unidos, y posteriormente a otros países.

Share via