¿Cómo conseguir el logotipo ‘Hecho en México’?

¿Cómo conseguir el logotipo 'Hecho en México?
  • Relanzan el logotipo ‘Hecho en México’, uno de los iconos de la producción nacional con mayor identidad en el mundo.

Logo hecho en México Transparente

Hecho en México es un distintivo del Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, para identificar los productos hechos en el país, frente a productos del extranjero.

En medio de un proceso de negociación para la actualización el acuerdo de libre comercio con EU y Canadá, se hará un relanzamiento del sello ‘Hecho en México’ que el gobierno federal y las organizaciones empresariales impulsan para promover la competitividad y el consumo de productos que se fabrican en el país.

Ahora para usar el distintivo Hecho en México no solo bastará con que un producto se produzca en el país, sino que se haga con altos estándares de calidad. Con el uso del logotipo “Hecho en México” se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

A pesar de lo que pueda creerse, el logotipo no es de uso libre o abierto, a pesar de que su uso es gratuito si es previamente autorizado. Para usarlo es necesario que el producto sea manufacturado en México o bien, sea un producto comercializado en su forma natural de origen mexicano.

¿Cómo conseguir el logotipo ‘Hecho en México?

La autorización del uso del logo ‘Hecho en México’ corresponde a la Secretaría de Economía, para conseguirlo, el único requisito es demostrar que los productos se fabrican en territorio mexicano, ya sea que se comercialice en su estado natural o como resultado de la transformación de insumos.

Para solicitarlo, debes elaborar una solicitud a la Secretaría de Economía y llenar el formato correspondiente (lo puedes bajar en este enlace), en el cual debes proporcionar la descripción del producto que llevara el sello, especificando la manera en que los insumos o partes mexicanas se usan en el proceso productivo, entre otros datos.

Hay que adjuntar algunos documentos como el instrumento que acredite las facultades de su representante legal, en su caso, y la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.

Una vez presentada la solicitud con los documentos correspondientes, la autorización se resolverá en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción. Si hay alguna omisión, se tienen tres días hábiles para corregirla; de no hacerlo, la solicitud será desechada.

¿Cómo usar el logo Hecho en México?

  • El logotipo “Hecho en México” sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.
  • Éste debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes.
  • No deben alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del logotipo
  • Utilizar los colores negro o blanco, según el color de fondo, de modo que su lectura sea clara.
  • El uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación no está permitido.
  • El mal uso o uso del logotipo sin autorización de la Secretaría de Economía será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

Recomendamos leer nuestra nota dónde puedes descargar el logo ‘Hecho en México’ en vector: 

Logo Hecho en México en vectores (.EPS) para descargar.

A continuación les dejamos el video de la campaña del relanzamiento del logo de Hecho en México para promover el consumo nacional.

Share via