El Inferno de Langdon: salvar al mundo y a la taquilla

Inferno

Ocurre con Inferno (2016) lo que siempre pasa con las adaptaciones de best sellers que han cosechado un gran número de lectores: ser una película para complacerlos, mientras que al espectador común puede en el peor de los casos, sentirse defraudado o simplemente gustarle lo que vio en su visita al cine.

La tercera y hasta ahora última entrega de la saga de películas inspirada en los libros de Dan Brown llevados al cine de la mano de Ron Howard y Tom Hanks como el famoso profesor Robert Langdon, es inconexa y hasta cierto punto rutinaria, pero jamás el gran bodrio que muchos medios han señalado.

En Inferno, el profesor Langdon se verá envuelto en una nueva conspiración global a los pocos segundos de despertar de una amnesia temporal en un hospital en Florencia, Italia donde conocerá a Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos.

Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para frenar un retorcido plan que tiene como finalidad, aniquilar a un gran número de la población mundial, para lograrlo, Langdon seguirá una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante.

Los círculos infernales de Inferno

El mayor logro de Ron Howard en Inferno es sin ninguna duda, maquillar las incongruencias de los personajes y el poco trasfondo de la premisa con unas trepidantes secuencias de persecución por las calles o dentro de los hermosos edificios emblemáticos que pisan Langdon y Sienna en su carrera por detener el malévolo plan de un fanático.

No tenemos que ser eminentemente racionales para saber que Inferno cae en sus propios círculos de incongruencias infernales porque, ¿quién va a creer que el profesor Langdon con toda su erudición sea tan confiado con los desconocidos o tan descuidado para no sospechar de ciertos detalles y acciones de los personajes que resultan obviamente dudosos? Vamos, incluso en términos meramente cinematográficos, la forma en que siembra los enigmas el guionista David Koepp, experimentado en thrillers de espionaje, es por demás simplona, algo raro ya que más allá de apreciarlo como una falta de trabajo narrativa se siente más como un desgano a hacerlo.

Subordinado al tratamiento de la trama, Inferno desprende un tufo de ordinara rutina en su ejecución, una película de desarrollo sencillo y lineal que no se arriesga a jugar con la estructura, aunque si lo haga con la intrigante repetición del agua roja que atormenta a Langdon, de ahí en fuera Inferno carece de emoción y es tan plana que raya en el exceso de la simpleza.

Ahora, cierto es que Tom Hanks y Felicity Jones son grandes actor, pero aun así hay algo que parece no encajar en ambos, por un lado parece que a Hanks ya empieza a cansarle su personaje, sin embargo logra pasajes destacables. Por el otro lado, Felicity Jones cumple aun con un personaje dudosamente diseñado.

Siempre nos salvará la “bonita fotografía”

Si después de ver Inferno no te percatas de sus fallas es porque pone un rabioso empeño a su ritmo narrativo, así como a la socorrida bella fotografía del maestro Salvatore Totino para crear ese impacto visual instantáneo que lo queramos o no, sí está garantizado.

Además, con su énfasis en lo visual, Inferno logra espabilar un poco el emocionante toque que tiene Howard para crear tensión dramática, lo que eleva un poquito a la cinta ya que logra transmitir las sensaciones de miedo, frustración o sinrazón en las vueltas de tuerca.

Y es que Inferno se asemeja más a un tour turístico en clave de experiencia extrema simulada, donde este dúo te adentra en los sitios de mayor valor artístico e histórico, cuya búsqueda por resolver un enigma se acompaña con un desfile de obras de arte y uno que otro dato que quizás desconocías.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

Inferno
Dirección:
Ron Howard
Guión: David Koepp, con base en la novela homónima escrita por Dan Brown
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Actúan: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett
Fecha de estreno: 14 de octubre de 2016

Salir de la versión móvil