Accidente de laboratorio conduce a descubrir batería 400 veces más duradera

%nombre de archivo%

Investigadores de la Universidad de California Irvine pueden haber encontrado una manera de diseñar una batería que no pierda su capacidad de carga después de años de uso. Los investigadores descubrieron que mediante el uso de un nanocable de oro en gel electrolito en lugar de litio, la batería podría resistir 200.000 ciclos de carga y sólo perder cinco por ciento de su capacidad.

Las baterías de litio están sujetas a alguna corrosión después de que constantemente se estén agotando y recargando. Uno de los investigadores explicaron a Popular Science, el proceso era como echar agua entre dos tazas, con el tiempo un poco de líquido va a derramarse. Dado que los smartphones tienen una vida útil de unos dos años hasta que son objeto de cambio, este problema rara vez asoma su fea cabeza. Sin embargo, para los dispositivos con un tiempo de conservación más largo, como computadoras portátiles y tabletas, el problema se hace evidente tras los años de desgaste.

Sin embargo, los investigadores no están muy seguros de cómo este nuevo diseño produjo tales resultados sorprendentes. “Empezamos con el ciclo de los dispositivos, y entonces nos dimos cuenta de que no iban a morir”, dijo Reginald Penner, autor principal de un artículo sobre la investigación publicada en la American Chemical Society’s Energy Letters, “No entendemos el mecanismo de eso todavía”.

Los investigadores han estado buscando la alternativa a la batería de litio. Ha sido larga la teoría de que los nanocables podría ayudar a aumentar la longevidad, ya que su gran área superficial puede contener una carga eléctrica. Sin embargo, un nanocable sumergido en litio corroe después de sólo unos pocos miles de ciclos.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine fueron una ruta diferente, el recubrimiento de los nanocables de oro en una funda protectora de dióxido de manganeso de litio y sustituyendo el líquido de un gel electrolito más denso. “Mya [Le Thai] estaba jugando, y se recubre todo esto con una capa muy delgada de gel y empezó el ciclo de ella”, dijo Penner en un comunicado.“Ella descubrió que sólo mediante el uso de este gel, aumentó el CICLO cientos de miles de veces sin perder la capacidad.”

 

Salir de la versión móvil