OMS declara al virus del zika como emergencia global

Declara la OMS al virus del zika emergencia global

El día de hoy, un grupo de 12 expertos independientes, compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África, fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir si declarar o no una emergencia sanitaria global por el virus de Zika.

Este grupo de expertos, tiene el objetivo de decidir si se abre una vía rápida para tomar medidas internacionales y prioridad en proyectos de investigación en relación al zika, esto tras las críticas surgidas por la respuesta lenta a recientes crisis sanitarias.

La semana pasada la OMS informó que el Zika se estaba expandiendo de “manera alarmante” y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano. Se espera que mañana martes la OMS de una rueda de prensa para informar su decisión.

La OMS se está curando en salud, recordemos que fue severamente criticada por reaccionar de manera tardía ante la epidemia del Ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10.000 personas, y ha prometido responder mejor a futuras crisis de salud globales.

Para Peter Piot, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y uno de los descubridores del virus del ébola, comentó que la OMS había “bajado la guardia” ante enfermedad, pues pasaron cinco meses hasta que la epidemia fue declarada una emergencia. Piot esperaba que está vez la OMS declare al zika como una emergencia de salud pública mundial.

Salir de la versión móvil