in

El origen de los idiomas en una infografía

Cuando los lingüistas hablan de la relación histórica entre idiomas, utilizan la metáfora del árbol. Una antigua fuente (por ejemplo, indoeuropea) tiene varias ramas (por ejemplo, romances, germánicas), que a su vez tienen sucursales (germánicas del oeste, germánico del norte), que alimentan a idiomas específicos (sueco, danés, noruego). Lecciones sobre las familias de lenguas a menudo se ilustran con un diagrama de árbol simple que tiene toda la información, pero carece de imaginación. No hay razón por la cual la lingüística tenga que ser tan visualmente aburrida.

Minna Sundberg, creador del webcomic Stand Still. Stay Silent, una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico Nórdico, exuberantemente imaginado, ha dibujado el antídoto para el diagrama de árbol lingüístico aburrido.

La propia Sundberg explica que sería imposible incluir en el gráfico los cientos de pequeños idiomas que se hablan en muchas regiones de Europa, pero la ilustración da una idea muy certera de las principales hablados por poblaciones de más de un millón de habitantes. Los datos han sido tomados de la web Ethnologue, que registra inifinidad de datos sobre el origen y características de los idiomas en el mundo.

Minna Sundberg nos ofrece algunas respuestas en este hermoso árbol genealógico que agrupa las principales lenguas de origen indoeuropeo o urálico.

idiomas

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Jessica Ortiz

Me gusta escribir de tecnología y básicamente todo lo que conlleve diseño