Excelentes aplicaciones gratuitas para tomar notas a mano en tu iPad

%nombre de archivo%

notes_collage

 

Si tienes un iPad seguramente en más de una ocasión has pensado en la posibilidad de usarla como un cuaderno o blog de notas en el que se escribe a mano.

Afortunadamente diversos desarrolladores se han dado a la tarea de realizar aplicaciones que permitan estas acciones, por supuesto para mejores resultados y practicidad es mejor contar con un stylus.

Anteriormente Wacom era la líder en el mercado en lo que a bocetos digitales se refiere, sin embargo dadas las últimas tecnologías han decidido adaptarse y crear una app para iPad.

Además de Wacom, contamos con aplicaciones bastante buenas como Penultimate de Evernote, Notebook y Paper, entre muchas otras.

Las opciones se reducen en poder tener varios cuadernos, opciones para compartir, botón de “deshacer”, gama de colores y pinceles, inserción de objetos (imágenes, tablas, notas de voz), poder hacer zoom y la capacidad de almacenamiento en la nube.

Me he dado a la tarea de probar entre más de 20 aplicaciones, para mostrarles las mejores y más efectivas, así que en resumen, se las presento a continuación:

paper-ipad--644x362

Paper

Esta aplicación podría considerarse una especie de Moleskin virtual. Te da la opción de crear tus cuadernos y poder personalizarlos con diferentes portadas, ideal para realizar bocetos y anotaciones sencillas.

Su opción de zoom es de las mejores que pude ver, sin embargo tiene algunas desventajas: no se pueden insertar imágenes ni ningún objeto, no tiene botos para deshacer y solo cuenta con una pluma fuente y un borrador. Por supuesto hay opción para otro tipo de pinceles, los cuales por cierto son asombrosos, sin embargo cada uno tiene un costo de $26.

Para compartir nos permite guardar la imagen en el carrete, o bien enviarla por email, twitter, Facebook o tumblr. Esto en lo que se refiere a una sola página, para enviar un cuaderno completo se tiene la opción de imprimirlo, enviarlo vía mail o subirlo a ibooks, kindle y casi cualquier lector de documentos con el que contemos.

hero_penultimate

Penultimate (Evernote)

Esta aplicación también permite varios cuadernos, sim embargo no tiene la opción para personalizarlos, únicamente el título es lo que podemos cambiar y al igual que la mayoría de las notas en Evernote, se guardan en nuestra cuenta y se pone por default como titulo la fecha y el lugar en el que fue creado.

Se cuenta únicamente con un tipo de lápiz, sin embargo hay la posibilidad de cambiar el grosor y elegir colores.

Si tiene botos para deshacer e incluso una opción para recortar áreas y pegarlas. Nos da la opción de elegir el tipo de papel, ya sea cuadriculado, rayado o en blanco, sin embargo no contamos con Zoom.

Se pueden insertar imágenes y para compartir se puede guardar la imagen en el carrete o enviarla por correo o mensaje sin importar si se trata de una solo imagen o del cuaderno completo.

La ventaja más grande es el hecho de que esta sincronizado con Evernote y podemos tener acceso a las notas desde cualquier dispositivo.

 

Cuaderno (Notebook)

Sin duda, una de las más completas, te permite crear varios cuadernos, aunque no personaliza la portada. Sin embargo además de poder insertar imágenes, es posible añadir notas de voz o texto a través del teclado.

Solo cuenta con un pincel pero es posible ajustar el grosor y la gama de colores es amplia.

Cuenta con opciones de zoom y se puede compartir por medio de correo o Facebook. Aunque en desventaja no permite compartir el cuaderno completo.

Si se cambia a la versión completa, se tiene opción para convertir en pdf.

note

NoteLedge

Una app bastante completa, cuenta con diferentes pinceles y colores, permite insertas audios, video, tablas, plantillas, imágenes y texto desde el teclado.

Además de crear varias libretas, es posible conectarla con icloud, de ese modo no se pierden los datos y estan siempre disponibles.

Cuenta también con una herramienta llamada navegador que de cierta forma actúa como un zoom pero también permite que lo que se dibuja ahí dentro se puede duplicar por toda la página.

BambooPaperApp-660x350

Bamboo paper

Con una interfaz bastante agradable, esta aplicación permite crear diferentes cuadernos, sin embargo cuenta solo con dos tipos de pinceles, aunque se pueden otros tantos.

Cuenta con una pequeña opción de zoom que aunque no es muy buena, ayuda mucho. También tenemos el botón para deshacer y la opción para compartir vía Dropbox, Evernote, Facebook, Twitter, Tumblr o directamente en el carrete.

 

Como pueden ver hay muchas opciones, ya depende de la utilidad que le quieran dar o de lo que necesiten hacer.

Share via