Microsoft compra la división de móviles de Nokia

%nombre de archivo%

Durante las primeras horas del día de hoy (en Finlandia), Microsoft anunció la compra de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia, así como la adquisición de los derechos sobre las licencias y patentes de la empresa, ambos por un total de $5,440 millones de euros, cantidad menor a lo que la empresa pagó hace unos años por la adquisición de Skype. Se espera que dicha transacción sea cerrada en el primer cuarto del 2014, tras la aprobación de los accionistas de Nokia, además de otras aprovaciones regulatorias y el cierre de algunas condiciones de compra.

Antes de ahondar en los detalles de esta adquisición, es importante recordar que a penas hace algunos años (Septiembre, 2010) Stephen Elop era presidente de la división de Negocios de Microsoft, misma que incluía productos como “Office”, uno de los más exitosos de la compañía; en el 2010 deja Microsoft para ponerse a la cabeza de Nokia, siendo el primer CEO no finés de esta compañía. Un año después de este nombramiento, Microsoft anuncia su partnership con Nokia para crecer en el desarrollo de móviles, una alianza importante para el crecimiento de Windows Phone.

nokia_microsoft

Ahora, al respecto de esta compra y de su regreso a los HQ de Microsoft, Elop afirmó:

“Con esta combinación de personas talentosas, tenemos la oportunidad de acelerar el impulso actual y la innovación de vanguardia tanto de nuestros dispositivos inteligentes como de nuestros productos de telefonía móvil.”

Tras esta adquisición Stephen Elop dejará de ser CEO de Nokia y pasará a ocupar el puesto de Vice Presidente Ejecutivo de la división de “Devices & Services” de Microsoft, misma que incluye no solo lo referente a Windows Phone, sino también Xbox y Surface. En cuanto a los 32 mil empleados de las divisiones de Nokia adquiridas, pasarán a ser empleados de Microsoft pero permanecerán en las instalaciones en las que ahora se encuentran.

En mi opinión, con esta adquisición Microsoft deja claro que la empresa continuará buscando hacerse de un buen lugar en el mercado de los dispositivos móviles, estando ahora a cargo no solo del software, sino también del hardware (de manera similar a como lo hace Apple), característica que le permitirá crecer de forma más rápida y con pasos más firmes. Por otro lado, el regreso de Elop a Microsoft y su experiencia previa tanto en la empresa como fuera de ella, lo pone como un claro candidato para ser el sucesor de Ballmer. Ustedes, ¿qué opinan?

Con información del cetro de noticias de Microsoft [LINK] y del sitio oficial de Nokia [LINK]

Share via