in ,

Las mejores frases de Saramago

Jose Saramago

Jose Saramago

El día de hoy se cumplen 3 años de la muerte de el escritor portugués José Saramago. A continuación les dejamos una breve semblanza de su vida  compendio de sus mejores frases para recordarlo.

José Saramago fue un escritor y ensayista portugués, ganador del permio Nobel de Literatura en 1998. Saramago nació en el seno de una familia de labradores y artesanos. Creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en el pequeño José el amor por la literatura y le regaló su primer libro.

Por falta de recursos tuvo que abandonar sus estudios a la edad de quince años y consiguió un empleo de cerrajero. Posteriormente trabajó en una caja de pensiones, tiempo después se dedicó al periodismo y la traducción. Colaboró en diversos periódicos y revistas. También fue codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar.

Las mejores frases de Saramago:

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”

“No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.”

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

“Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa.”
“Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no sería escritor.”

“La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva.”

“El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas.”
“Hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad.”

“Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.”

“Tener no es poseer. Puede tenerse aquello que no se desea. Posesión es tener y disfrutar lo que se tiene.”

“Hay palabras que se retraen, que se niegan, porque tienen demasiado significado para nuestros oídos cansados de palabras.”

“No me preocupa la muerte, me disolveré en la nada.”

“Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.”

 

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.